ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los periodos evolutivos son realidades generadas concesos y socialmente. Para aclarar esto necesita un análisis


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Los periodos evolutivos son realidades generadas concesos y socialmente. Para aclarar esto necesita un análisis.

Por su parte la cultura no es algo que este ahí tal cual si no que es un conjunto de  de modos de vida y de costumbres, etc. Según la real academia española, 2006 es un conjunto de condiciones que van más allá del medio natural y es producto de la acción del hombre en comunidades. En nuestra disciplina según Bruner comprende la cultura como una manera de vivir, de relacionarse y que moldea la vida y la mente humana. Todo esto nos lleva a comprender que  la psicología es cultural en la medida en que se ejerza. Dasen y Mishra  mencionan que las definiciones de cultura insisten en procesos dinámicos  y que no es compartida por todos sino más bien co-construida por cada individuo. La realidad social se caracteriza por la viabilidad, inconsistencias, conflictos, cambios y la agencia individual.

En suma podemos decir que lo mandatos del que partimos para organizar el cambio evolutivo de las personas siempre es cultural y no determinados.  Se tiene que entender los fenómenos evolutivos como susceptibles de cambio,  interpretados en modo distinto a la diversidad humana, revelando así el hecho de que diferentes grupos pueden tener diferentes puntos de vista.

Los periodos evolutivos  y productos culturales están abiertas a modificaciones tal y como mencionan diversos autores. La psicología evolutiva como ciencia política dice que como sujetos culturales creamos significados que sean públicos para adherirlos a nuestro comportamiento.  Busca crear condiciones para el desarrollo y priorizar unas metas o tareas en lugar  de otras como finalidad del proceso evolutivo.

Si reflexionamos  sobre que todos los fenómenos ocurren en un dinamismo de fuerzas y factores, Hendry y Kloep mencionan que es imposible percibir una descripción de rutas evolutivas  normativas válida para todos los seres humanos independientemente de su cultura genero o clase social esto se da por recursos, retos y metas de desarrollo varía entre individuos. Por eso las teorías evolutivas deben o deberían de contener los procesos y mecanismos de cambio. Por contexto nos referimos al conjunto de circunstancias, de diversa índole, en que se sitúa un hecho  el contexto puede ser espacial o temporal cabrera explica que no existen dos seres vivos que tengan exactamente las mismas condiciones de desarrollo. También Craig menciona que no hay dos individuos que experimenten la misma combinación de contextos.

Las variaciones del contexto eran vistas como el ruido, el ambiente proximal de los estímulos o simplemente ignorarlas. A pesar de la diversidad de las tradiciones de procedencia y de la variedad de líneas y enfoques de investigación de las citadas, comparten el reconocimiento de la relevancia del contexto para comprender el contexto evolutivo.

Según parkes las transiciones del desarrollo ocurren en contextos sociales definidos, en tiempos históricos determinados en tiempos determinados.

Tal y como concluyen magen Austrian y Hughes  mucho del trabajo sobre el desarrollo adulto se ha hecho con varones blancos, de clases medias-altas, heterosexuales. Añadiríamos como lo más importante, que de un par de países o de unas circunstancias más excepcionales que frecuentes y además producto de unas influencias históricas nunca repetibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (28.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com