ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludopatia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 3

Ludopatía

1. Breve Definición del Tema

La ludopatía es una atracción impulsiva y descontrolada por jugar cantidades desmesuradas de dinero que siempre se acaba perdiendo, Al paciente se le hace imposible dejarlos ya que le provoca un estado de ansiedad que solo desaparecerá cuando vuelva a apostar. En este caso, la ganancia ya no es lo que se desea sino el mismo juego , la sensación de apostar o estar frente a un tragamonedas. Al hacerse imposible parar todos sus ingresos los pierde y esto lo conduce a pedir dinero prestado y comienza un círculo de deudas, y llegan al punto de privarse de servicios y alimentos y finalmente viene el robo o fraude como ultimo recurso. Todo esto causa una ruptura laboral y social que lleva a la desintegración familiar.

2. Conceptos y teorías más importantes.

La DSM IV considera que la ludopatía es un comportamiento desadaptativo, persistente y recurrente, que altera la continuidad de la vida personal, familiar o profesional del individuo que la padece. Y la CIE-10 codifica al juego patológico en el rubro de los Desórdenes del Hábito y el Impulso, junto con la cleptomanía, la piromanía y la tricotilomanía. Se han planteado e subtipos de este juego patológico: 1) impulsivo; 2) obsesivo-compulsivo; y 3) adictivo.

El juego patológico tiene una prevalencia de 1% a 3.4% en la población general y se ha observado que predomina en el sexo masculino con proporción de 2:1, en un rango de edad entre los 18 y los 30 años pero llama la atención la importante incorporación de la población adolescente. Mediante estudios se demostró una mayor prevalencia entre parientes de primer grado con personas con ludopatía, También parece estar asociada patologías psiquiátricas, tales como: desórdenes del humor, ansiedad, desorden de la personalidad, desorden del control del impulso, dependencia y abuso de alcohol y drogas. Además, se encontró que en los ludópatas hay una mayor orientación sexual homosexual o bisexual, que en la población sin este trastorno.

.

La fisiopatología de este trastorno se debe a tres a la alteración de 3 neurotrasmisores: 1) La serotonina regula el inicio e inhibición de la conducta. 2) La noradrenalina que regula y detecta estímulos nuevos y/o adversos. 3) Y la dopamina, es quien media los mecanismos de recompensa y refuerzo de la conducta (síndrome del déficit de recompensa)

Su diagnostico se realiza según la DM-IV, donde se requieren cinco o más de los siguientes ítems:

1. Preocupación frecuente por el juego o por obtener dinero para jugar.

2. Jugar frecuentemente con una mayor cantidad de dinero o por un período más largo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com