ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO DE LA FORMACION DUAL Y DESARROLLO DEL POTENCIAL EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

MARCO DE LA FORMACION DUAL Y DESARROLLO DEL POTENCIAL EN LAS EMPRESAS

El desarrollo del potencial en las empresas, pasa por conocer al equipo de personas que trabajan en ellas.

Aunque parece obvio, esto no está tan claro, sobre todo cuando sigo percibiendo que los planes formativos se crean atendiendo a las exigencias legales y/o externas, que vienen predeterminadas sin tener en cuenta el potencial de cada empresa.

Trabajar desde dentro, implica, entre otras cosas, el esfuerzo por conocer a cada una de las personas que conforman las organización, cada departamento, cada puesto de trabajo, sin descuidar las demandas del entorno.

Esta “gestión inteligente del equipo” baja de lo general a lo particular para poder marcar itinerarios formativos, útiles y medibles, de modo que el empresario puede integrar la formación como herramienta estratégica dentro de su cuadro de mandos integral.

Soy consciente que debemos de “esperar el momento adecuado” para empezar, o que depende del “grado de madurez” de la empresa, al igual que soy consciente de que la empresa esta perdiendo posibilidades de reducción de costes y desarrollo cada día que deja pasar sin planificar y cuidar su potencial humano.

¿Por dónde empezar? En primer lugar, hay que tomar conciencia de la necesidad de cuidar a los miembros del equipo, creando sistemas que ayuden a mejorar de manera constante, evaluando y motivando al mismo tiempo.

“Todo lo que puede medirse, puede mejorarse”

Las auditorías internas, evaluación del desempeño, valoración de puestos… permiten revisar si el sistema está siendo “justo” y si se está percibiendo como tal por parte de los trabajadores (cultura/clima organizacional)

Trabajamos con personas y tan importante es lo real como lo percibido, dado que estas percepciones son el origen de expectativas frustradas y, en muchas ocasiones, causan la ruptura del “contrato psicológico”.

Así pues, cualquier plan de formación que se trace sin tener en cuenta la evaluación previa del equipo y las necesidades de desarrollo individuales, es un plan que cubrirá las necesidades de prevención y/o de calidad, pero no es un plan que favorecerá la creatividad e innovación desde dentro, es decir, es un plan que probablemente no contribuya a la estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com