ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN MATERIALES Y ACAVADOS


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Tesis  •  5.452 Palabras (22 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

En la materia de “MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN MATERIALES Y ACAVADOS”, se desarrollaron varios temas sobre la misma, desde una cimentación provisional, hasta las cubiertas hechas de armados.

Por ello en esta recopilación de los temas de este curso encontraras la información necesaria sobre lo elemental a tener en cuenta en la construcción de una casa habitación, comenzando por la limpieza de un terreno, la cimentación apta a ocupar para tu construcción, los muros internos como externos y el tipo de loza que desees ocupar, encontraras también algunas de las definiciones de los conceptos sobre los temas anteriores, así como su costo por metro cuadrado de cada uno de ellos

INDICE

I. LIMPIEZA DEL TERRENO

II. CIMENTACIONES

i. Cimentaciones provisionales

ii. Cimentaciones superficiales

iii. Cimentaciones profundas

iv. Cimentaciones especiales

III. MUROS

i. Muros divisorios

ii. Muros de carga

iii. Muros de contención

IV. CUBIERTAS

i. Loza maciza

ii. Bóvedas

iii. Armaduras

V. CUANTICICACION DEL COSTO DE LOS MATERIALES

VI. CONCLUSIÓN

VII. BIBLIOGRAFIA

LIMPIEZA DEL TERRENO

En el terreno se debe preparar un área que sirva de base o suelo de soporte a los terraplenes que conformarán el relleno; algunas veces será necesaria la tala de árboles y arbustos para que no sean un obstáculo durante la operación. Esta limpieza se hará por etapas y de acuerdo con el avance de la obra. De este modo, se evitará la erosión del terreno.

La preparación del terreno tiene como objetivo permitir la construcción de la infraestructura básica del relleno para recibir y disponer los RSM en una forma ordenada y con el menor impacto posible, así como facilitar las obras complementarias y las relativas al paisaje.

Los siguientes trabajos son de vital importancia para la preparación del terreno; se trata de obras sencillas y de bajo costo que pueden ser ejecutadas con rapidez por los trabajadores del municipio, cumpliendo con los requisitos sanitarios.

CIMENTACIONES

Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).

La cimentación es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atención ya que la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno.

CIMENTACIONES SUPERFICIALES

Las cimentaciones superficiales, se llevan a cabo cuando existe en el terreno, a poca profundidad, una capa suficientemente resistente para soportar el edificio. Por lo demás, esto no implica que la resistencia tenga que ser muy elevada, ya que, como primera aproximación, solo es preciso que sea igual al esfuerzo obtenido, utilizando la superficie total del edificio, como en el caso de una losa o placa general o continua.

Según la resistencia del terreno y la importancia del edificio, consideramos tres clases de cimentaciones superficiales:

- Cimentaciones corridas mediante zanjas, que consiste en construir, debajo de los muros, al abrigo de las heladas, una losa o zapata de hormigón que repartirá las cargas sobre la superficie mayor. Estas se reservan para las construcciones ligeras, siendo su cálculo fácil y la armadura muy sencilla.

- Las cimentaciones mediante losas o zapatas de repartición son mucho mas anchas respecto a la base del muro o pilar que deben soportar. Este tipo de cimentación está muy indicado en el caso de presencia de una capa resistente de pequeño espesor, que descansa sobre otra menos resistente, pudiendo así disminuir los esfuerzos cortantes. Pero este tipo de cimentación no da rigidez al conjunto del edificio, y si la naturaleza del terreno exige una construcción rígida, esta deberá estar asegurada por la estructura.

- Las cimentaciones mediante losa o placa general o continua de apoyo por debajo del edificio. En la parte inferior de los muros se construye una losa resistente que desempeña un doble papel u objetivo. Por una parte distribuye las cargas sobre una superficie mayor, asegurando un reparto uniforme de las presiones; y por otra une todos los puntos de apoyo formando un encadenado, que asegura de forma eficaz, si su espesor es suficiente, al igual que la rigidez del conjunto.

Esta losa cubre toda la superficie del edificio y en algunos casos puede incluso ser superior a la misma.

CIMENTACIONES PROFUNDAS

Las cimentaciones profundas se emplean cuando los estratos de suelo o de roca situados inmediatamente debajo de la estructura no son capaces de soportar la carga, con la adecuada seguridad o con un asentamiento tolerable. El hecho de llevar la cimentación hasta el primer estrato resistente que se encuentre no es suficiente, aunque esta sea la decisión que a menudo se toma, como fue el caso de la cimentación del hospital, pues la cimentación profunda debe analizarse de la misma manera que la que es poco profunda.

Clasificación de las cimentaciones profundas:

POR SUSTITUCIÓN: básicamente esta cimentación es material extra excavación en el terreno y en el proporcional de la construcción se debe conocer el tipo de estado coincidencia el peso volumétrico de cada una de las capas que se construyen en el terreno a excavar, para que el peso sea perfecto, se deben nivelar con el de la construcción perfectamente conocida.

POR FLOTACIÓN: esta clase de cimentación se basa con el principio de Arquímedes que dice que todo cuerpo sumergido en el líquido experimenta un empuje vertical ascendente igual al peso del volumen del líquido desalojado.

POR PILOTACIÓN: se tienen tres formas de pilotes: -Pilotes trabajando con apoyos directos. -Pilotes que trabajas mediante fricción.

CIMENTACIONES ESPECIALES

Cimentaciones especiales son las que se usan cuando el suelo no es nada favorable para construir, ya sea por la baja capacidad portante, por la humedad de este, etc. Dentro de las cimentaciones especiales se encuentran las losas de cimentación usadas generalmente en edificaciones de varias plantas, se podría definir como una zapata gigante que abarca toda la estructura, también podemos mencionar los pilotes usados generalmente en tanques elevados que son como columnas circulares que se insertan en el suelo para buscar terreno firme y a la vez aportar resistencia debido a la fricción del suelo sobre estos ya que el superficial no aguantaría la estructura.

1. EL TERRENO COMO SOPORTE:

Tipos de rellenos. Caracterización de explanadas. Inestabilidades. Análisis de estabilidad. Corrección de movimientos

2. MEJORA DEL TERRENO:

Métodos tradicionales: pre drenaje, compactación superficial. Métodos

Modernos: estabilizaciones y refuerzos (geosintéticos), compactación profunda (predrenaje), vibroflotación, vibración por explosivos, compactación dinámica, pilotes hincados, columnas de grava, inyecciones.

3. CONTENCIONES LATERALES:

Empujes. Muros de Hormigón (formulación de Ray Martin). Muros de tierra reforzada. Muros ecológicos. Muros de escollera

4. MUROS PANTALLA:

Empujes y rozamientos. El poste hincado. Pantallas en voladizo. Pantallas con un apoyo, Pantallas con varios niveles de apoyo (teoría de Magnel). Excavaciones entibadas. Elementos auxiliares (muretes guía, viga de coronación). Vaciado de sótanos. El muro anclado. Interacción suelo – estructura: coeficiente de balasto

5. ANCLAJES:

Zonas. Clasificación. Utilización. Características. Capacidad resistente (ensayos de adecuación).

6. PILOTES:

Tipología. Forma de trabajo. Comprobaciones. Tope estructural. Resistencia por punta y por fuste (métodos de cálculo). Eficiencia de grupo. Distribución de carga en grupo. Asientos de pilotes. Rozamiento negativo. El muro discontinuo. Resistencia lateral. Elementos auxiliares (encepados, riostras). Micropilotes.

7. TALUDES:

Tipos de movimientos. Caracterización geotécnica. Cálculo de taludes (talud infinito, rotura planar, rotura por cuñas, rotura por vuelco, pandeo, rotura circular). Rellenos a media ladera.

MUROS

Se define como muro: Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno”. El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial

MUROS DIVISORIOS

Los muros divisorios son elementos que únicamente tienen la función de dividir una área o espacio en referencia a otro, normalmente en la construcción este tipo de muros son muy comunes en las Alcobas, áreas de Servicios, o inclusive mas usados en estructuras de edificios para generar los espacios a distribuir. La aplicación de estos muros garantizan rapidez, economía y facilidad de construcción.

TABLAROCA

Sistema de construcción ligera para muros divisorios y plafones. La evolución del sistema constructivo por sus nobles características:

• Construcción en seco.

• Rapidez de instalación.

• Estabilidad dimensional.

• Resistencia a la humedad.

• Resistencia contra fuego.

• Resistencia al agrietamiento.

• Resistencia a la transmisión del sonido.

• Permiten la aplicación de cualquier acabado final.

DUROCK

El Sistema constructivo Durock Next Gen e+ es la alternativa más conveniente para solucionar cualquier elemento exterior e interior como fachadas, muros y plafones que están en contacto directo con el agua.

Ventajas de los Sistemas Durock Next Gen e+

• Ideal para exteriores y zonas húmedas.

• Instalación fácil, rápida y en seco.

• Ligereza que agrega un peso mínimo a la estructura y cimentación de edificio.

• La mejor mezcla de resistencia y flexibilidad.

• Con el mejor corte de su clase.

• Estabilidad dimensional.

• Resistencia al fuego hasta por 2 horas.

• Permite la aplicación de cualquier acabado final.

PANEL W

Los Paneles muro semiestructural sirven para construir muros tapón y detalles arquitectónicos en interiores. Estos productos no son para uso en losas. Están formados por una estructura tridimensional de alambre de acero pulido o galvanizado, de alta resistencia, con límite de fluencia fy de 5,000 kg/cm 2, que lleva al centro de un alma de barras poligonales de poliestireno expandido. En ambos lados del panel queda un espacio libre entre el poliestireno y la malla, que permite la aplicación del mortero.

Una vez que se instalan los paneles, se repellan por ambas caras con mortero de cemento-arena hecho en obra, con resistencia a la compresión f'c mínima de 100 kg/cm2, hasta lograr un espesor mínimo de 1.5 cm y máximo de 2.0 cm, de la malla hacia afuera

PANEL CONVINTEC

Estos son paneles que se utilizan para delimitar espacios en la construcción, tienen como principal característica la disminución de tiempos de obra debido a que las dimensiones de sus paneles economizan el tiempo que se acostumbraba con los tabiques en la construcción tradicional. Además de esto son ligeros en su estado natural por lo cual se economiza en la cantidad de recursos humanos a utilizar por la facilidad de instalación que presentan.

En otras palabras son elementos que únicamente tienen la función de dividir una area o espacio en referencia a otro, son muy communes en las Alcobas y Areas de Servicios

Panel Covintec divisorio de 2″ 1.22 x 2.44 mts.

Panel Covintec divisorio de 3″ 1. 22 x 2.44 mts.

TABIQUE ROJO

El tabique rojo, es una pieza de cerámica, generalmente en forma rectangular, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas, a partir de una pasta arcillosa; las dimensiones del tabique suelen rondar 24 x 12 x 6 cm. El uso del tabique recocido es muy extenso en todo trabajo de albañilería: el tabique rojo se encuentra en muros, bardas y en vivienda.

El tabique rojo es ligero pero soporta la carga y presión; al aplicarse en grupo se logra la edificación de una estructura firme. El tabique rojo es fácil de manipular e instalar, es uno de los elementos de construcción más prácticos y de uso generalizado en la actualidad.

MUROS DE CARGA

Los muros de carga se dan a conocer como muros portantes y son las paredes que en determinada construcción tienen función estructural. En otras palabras son las paredes que soportan otros elementos de la construcción. Los muros más antiguos conservados son los confeccionados en piedra. Los romanos fueron los precursores del hormigón, mediante la técnica del Emplectum, donde se encontraban presente el sillar de piedra, relleno de un mortero preparado con cal, arena y cascote. Cuando no se encontraban estas piedras, o era muy costosa su búsqueda, se procedía a sustituirla por adobe. Por esta razón se llevó a cabo una afinidad entre el emplectum y el tapial. Con la técnica del tapial se levantaron edificaciones de hasta 6 pisos. Cuando se habla de muros de carga, hay que reconocer que el material más empleado para esta tarea es el ladrillo, por ser un material resistente y duradero. El que se incorpora a estos muros es macizo. Otras veces los muros de carga están confeccionados en bloques de hormigón, destacando que con este material no se puede lograr una gran altura. Lo que dio la posibilidad de la aparición del hormigón armado, fue la llegada del acero. De esta forma el método constructivo dio un gran cambio. Actualmente las estructuras se desarrollan por combinación de vigas y pilares, y es muy raro cuando un muro adquiere función estructural, funcionando únicamente como divisores de espacios. Los muros portantes tienen que transmitir las cargas al terreno, estos a su vez deben de estar dotados de cimentación, para que el muro no se clave en el terreno. La cimentación donde se encuentran los muros de carga es conocida como zapata lineal o corrida. Los muros son superficies continuas, a los que hay que realizarles aberturas, ya sea para ventanas o puertas, con la finalidad de iluminar, comunicar espacios y ventilar. Es por esto necesario utilizar el dintel o el arco. Otro material que se une a la construcción es la madera, por permitir realizar huecos amplios. Los arcos también sirven para desviar la carga de los muros a los lados. Los forjados de los edificios se soportan sobre muros portantes, es por ello que los edificios que emplean muros de carga son ubicados en dos de las fachadas, siendo también utilizados como aislante acústico y térmico. En caso de que sí se coloquen muros de carga debe de ser posicionados de forma paralela a la fachada. Se distinguen de los tabiques no estructurales gracias a su grosor.

CLASIFICAION

La clasificación de los muros se hace de acuerdo con su función: a) de carga, b) de aislamiento, c) separación, d) decoración, e)para contener; su trabajo mecánico : a) cargar, b) dividir, c) contener o retener; su posición : a)interiores, b) exteriores; su constitución : a)opacos, b) translúcidos, c) transparentes y, por su posición dinámica : a)fijos, b)móviles.

Muros de carga

Su función principal es de cargar y soportar esfuerzos de compresión, las condiciones que deben de reunir estos muros son: su espesor se halla en relación directa con el peso que soporta y la fatiga de trabajo de sus componentes.

Materiales Naturales

Piedras en sillares, piedra braza, piedra baja, piedra bola. La piedra braza es la más empleada por su fácil manejo y resistencia al desgaste. No son muy necesarios el castillo y la cadena. Este material se clasifica en piedra limpia; revuelta, de diferentes tamaños, y china, como recubrimiento.

Materiales Artificiales

Concreto armado, tabique de barro, tabique de cemento, piedra artificial, block de cemento, block hueco y adobe.

Tipos de tabique:

• tabique de tepetate

Su desplante en rodapié de piedra, material que contiene salitre, combinándolo con tabique da mejor resultados.

b) tabique de barro cocido

Es muy usado está moldeado a mano y a máquina. Hay tres tipos de clases:

1.- Tierno o anaranjado. Tiene más arena y menos cocción, poca resistencia a los agentes exteriores.

2.- Recocido (color rojo). Su horneado es uniforme, recomendable para muros de mampostería.

3.- Recorcho: Vidrioso debido al cocimiento excesivo. No se recomienda por irregularidad de forma y poca adherencia al mortero. Puede usarse en desplantes de muros debido a su poca ansorción de humedad.

c) Tabique de barro comprimido: el mejor en cualidades de trabajo; su secado se hace en dos partes: natural (evitando las corrientes de aire) y artificial por medio de un horno a 850 grados-

Tipos de block

• Block hueco de cemento o concreto: Tienen impermeabilidad, resistencia y uniformidad de dimensiones; su capa de aire interior sirve de aislante y a su vez evita peso muerto. Hay tres clases:

1.- Livianos: usado en muros interiores, divisorios y ligeros.

2.- Pesado: Empleado en muros exteriores, bardas y cargas ligeras

• Block hueco de barro comprimido: Block prensado con máquina. Sus buenas cualidades son: resistencia a la compresión y perfecta adherencia de mortero. Debido a las altas temperaturas a que se somete en su fabricación, se logra una vitrificación de las pastas, con lo que se obtiene mayor impermeabilidad. En su parte hueca pueden ponerse refuerzos horizontales (castillos armados y colocación de instalaciones hidráulicas, eléctricas y de gas). Son muros aislantes, térmicos y acústicos.

• Vitrolita: Block de barro esmaltado, muy utilizado en edificios públicos, escuelas, fábricas, etc; tipos de construcción en el que se aprecia no tener gastos de conservación y mantenimiento.

• Adobe: Elaborado con base en arcillar, zacate o paja, para darle consistencia. Material desgastable, con poca resistencia a la compresión, fricción y humedad, y muy salitroso.

Muros de concreto armado

Estos muros representan la ventaja de resistir, además de los esfuerzos de compresión, los de flexión, así como empujes horizontales. Por consiguiente, los muros de concreto armado se emplean solo cuando se necesita dar a la estructura un elemento rígido capaz de soportar empujes laterales.

Muros divisorios

Son aquellos que al separar los espacios no soportan las cargas estructurales y son generalmente ligeros. Según susmateriales, hay dos tipos: estructurales, que son recubiertos de diversos productos y muros de mampostería, y aglutinantes de constitución ligera, que deberán contar con cualidades térmicas, acústicas, impermeables, de acuerdo a las necesidades y actuar ya interna o externamente en variados espacios; pueden ser prefabricados o hecho en obra.

La función de los muros divisorios es separar, aislar; sus peculiaridades pueden ser: acústicas, aislantes, térmicas o impermeables. Losmateriales para hacer este tipo de construcción son diversos: tabique rojo, de piedra pómez, hueco, de tezontle, de cemento hueco, de cal hidra hueco, de siporex; madera, metal y plástico, etc.

Tipos de muros divisorios y canceles

• Siporex

• De asbesto cemento

• De madera (con bastidor o entablerados)

Para esta clase de muros pueden emplearse productos tales como celotex (para exposiciones), permaplay, fibracel, lignoplay, lecocel, triplay, duela, tablón, etc. Están constituidos por una estructura soporte llamada bastidor, cubierta de madera va laminada en tablones machihembrados o continuos.

• Canceles de madera irgsa

Cancel doble

Los canceles de madera IRGSA, formados por un bastidor de pino, están formados con láminas de chapa de 14mm de espesor. Sus acabados son en caoba o nogal y su colocación se realiza con taquetes de plomo o fierro, puestos arriba y abajo, quedando fijos, pero desmontables a la vez.

Cancel sencillo

Éste , lo mismo que el anterior, tiene su bastidor hacho de pino, con revestimiento de chapa de 14mm. No tiene elemento antiacústico.

Cancel de fibracel

Bastidor de pino recubierto con lámina fibracel de 13mm. Se le da cualquier acabado a base de pintura de hule. Su instalación, se efectúa mediante dos estacas a presión que entran y se encuentran en la parte superior para lograr absorber el empuje lateral.

Muros corredizos LUMEX

Los muros corredizos que fabrica LUMEX, y cuya técnica de pliegues por secciones facilita la división temporal de espacios, permite también acabados en fibracel con pintura ahulada. Sus sistemas a base de tablones verticales unidos por secciones de hule pegados en prensa, dan a estos productos posibilidad de adaptación y utilidad, pudiendo cerrarse permanentemente mediante su conjunto de cerrojos.

Muros divisorios de metal

Formado por bastidores de secciones metálicas, su revestimiento puede ser metálico o no; si fuera lo primero, debe ser tratado contra oxidaciones a base de pintura gruesa sometida a 300 grados F , con lo que también se evitan abolladuras y lo ruidoso de la hojalata.

MUROS DE CONTENCIÓN

Se denomina muro de contención a un tipo estructura de contención rígida, destinada a contener algún material, generalmente tierras.

Los muros de contención tienen como finalidad resistir las presiones laterales ó empuje producido por el material retenido detrás de ellos, su estabilidad la deben fundamentalmente al peso propio y al peso del material que está sobre su fundación. Los muros de contención se comportan básicamente como voladizos empotrados en su base.

Designamos con el nombre de empuje, las acciones producidas por las masas que se consideran desprovistas de cohesión, como arenas, gravas, cemento, trigo, etc. En general los empujes son producidos por terrenos naturales, rellenos artificiales o materiales almacenados.

Beneficios.

Su uso genera empleos temporales, son más económicas que otras estructuras (de tabique u otros materiales lige¬ros), su cálculo y construcción son fáciles; no requieren de mantenimiento sofisticado, es fácil conseguir los mate¬riales con que se construyen, protegen las vías y casas de las áreas urbanas, tienen mayor durabilidad y resistencia al deterioro ambiental, evitan pérdidas económicas de los insumos que se transportan por vía terrestre. Controlan el deterioro de las márgenes de los ríos, son de utilidad en el mantenimiento de las áreas útiles de cultivo y también sirven para la delimitación de predios.

Desventajas.

Al construirlos, debido a su peso, no se pueden establecer en terrenos de baja consistencia y cohesión (muy húme¬dos). Se deben de eliminar todos los materiales indeseables tales como: fragmentos de roca, material vegetal, suelos arenosos e inestables (derivados de cenizas volcánicas).

Muros de gravedad

Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prácticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse. Los muros de gravedad a su vez pueden clasificarse en:

• Muros de hormigón en masa. Cuando es necesario, se arma el pie (punta y/o talón).

• Muros de mampostería seca. Se construyen mediante bloques de roca (tallados o no).

• Muros de escollera. Se construyen mediante bloques de roca de mayor tamaño que los de mampostería.

• Muros de gaviones. Son muros mucho más fiables y seguros que los de escollera ya que, con estos, se pueden realizar cálculos de estabilidad y, una vez montados, todo el muro funciona de forma monolítica.

• Muros prefabricados o de elementos prefabricados. Se pueden realizar mediante bloques de hormigón previamente fabricados.

• Muros aligerados. Aquellos en los que los bloques se aligeran (se hacen huecos) por diversos motivos (ahorro de material, reducción de peso...).

• Muros jardinera. Si los bloques huecos de un muro aligerado se disponen escalonadamente, y en ellos se introduce tierra y se siembra, se produce el muro jardinera, que resulta mucho más estético, y de menor impacto, ver rocalla.

• Muros seco. constituido por piedra de 8"@10" que van sobre puestos y amarrados entre sí, no lleva ningún tipo de mortero o concreto, conforme se va construyendo se va rellenando con piedras de lugar o cascajo de 3/4" de diámetro en caso que se utilice con drenar el agua.

Muros estructurales

Son muros de hormigón fuertemente armados. Presentan ligeros movimientos de flexión y dado que el cuerpo trabaja como un voladizo vertical, su espesor requerido aumenta rápidamente con el incremento de la altura del muro. Presentan un saliente o talón sobre el que se apoya parte del terreno, de manera que muro y terreno trabajan en conjunto.

Siempre que sea posible, una extensión en el puntal o la punta con una dimensión entre un tercio y un cuarto del ancho de la base suministra una solución más económica.

Tipos distintos de muros estructurales son los muros "en L", "en T invertida".

En algunos casos, los límites de la propiedad u otras restricciones obligan a colocar el muro en el borde delantero de la losa base, es decir, a omitir el puntal. Es en estas ocasiones cuando se utilizan los muros en L.

Como se ha indicado, en ocasiones muros estructurales verticales de gran altura presentan excesivas flexiones. Para evitar este problema surge el 'muro con contrafuertes', en los que se colocan elementos estructurales (contrafuertes) en la parte interior del muro (donde se localizan las tierras). Suelen estar espaciados entre sí a distancias iguales o ligeramente mayores que la mitad de la altura del muro. También existen muros con contrafuertes en la parte exterior del mismo.

En ocasiones, para aligerar el contrafuerte, se colocan elementos con un tirante (cable metálico) para que trabaje a tracción. Surgen así los muros atirantados

Muros de tierra armada y de suelo reforzado

Los muros de tierra armada son mazacotes de terreno (grava) en los que se introducen armaduras metálicas con el fin de resistir los movimientos. Con ello se consigue que el material trabaje como un todo uno. La importancia de esta armadura consiste en brindarle cohesión al suelo, de modo de actuar disminuyendo el empuje de tierra que tiene que soportar el muro. La fase constructiva es muy importante, ya que se tiene que ir compactando por capas de pequeño espesor, para darle una mayor resistencia al suelo.

Muro de contención armado con geotextil.

Se le suelen colocar escamas (planchas de piedra u hormigón), sin fin estructural alguno, sino para evitar que se produzcan desprendimientos.

Los muros de tierra armada pueden rematarse también con bloques de hormigón huecos, rellenos de tierra, y sembrados, creando muros jardinera.

Un muro de suelo reforzado es un muro de tierra armada en que se sustituyen las armaduras metálicas, por geomalla. Es una solución más barata.

Análogamente a los muros de tierra armada, se pueden recubrir con escamas, o rematarlos con muros jardinera. Aunque existe otra alternativa, que consiste en colocar un geotextil sobre la ladera del muro, y cubrirlo de tierra y semillas. Surge así un muro vegetalizado.

CUBIERTAS

Las Cubiertas son estructuras de cierre superior, que sirven como Cerramientos Exteriores, cuya función fundamental es ofrecer protección al edificio contra los agentes climáticos y otros factores, para resguardo, darle intimidad, aislación acústica y térmica, al igual que todos los otros cerramientos verticales.

Inicialmente, el planteamiento de la edificación se originó en la creación de espacios cubiertos, donde lo más importante era la cubierta que resguardaba de las inclemencias del tiempo y ofrecía un ámbito privado.

LOSA

-Elemento estructural que cubre un espacio de manera horizontal o inclinada y q soporta su propio peso (carga muerta) más el peso producto por el uso de la construcción (carga viva). En cuanto a su función estructural, las losas pueden dividirse en cuatro:

*Losa Azotea: Ultima loza en el nivel más alto de la construcción.

*Losa de cimentación: losa corrida bajo toda la construcción, su función es distribuir toda la carga de la estructura en el terreno de apoyo.

*losa de entrepiso: losa q funciona como piso de un nivel superior y techo para un nivel inferior.

*Losa tapa: losa q cubre la retícula formada por las contra través de un cajón de cimentación, permitiendo circular sobre este, funcionado como un entrepiso.

LOSA MACIZA

Placa de concreto armado que cubre claros máximos recomendables de 5.00 m. El peralte máximo será de 12 cm, esta losa podría cubrir claros mayores, lo cual incrementaría su peralte, aumentado a su vez el peso por metro cuadrado, en cuyo caso lo más recomendable seria dividir el tablero con una trabe secundaria o utilizar otro sistema de losa.

El armado mínimo será a base de varilla de 3/8” de diámetro o la resultante del cálculo, igualmente la distancia o separación entre ellas será basado en el producto de este. El acero resistirá los esfuerzos de tensión.

El concreto es utilizado de acuerdo a su resistencia a la compresión (la cual depende de la proporción entre sus componentes).Entre más importante es la función de un elemento dentro de la estructura, el concreto para construirlo se requiere de una mayor resistencia.

RESISTENCIA A LA COMPRESION USOS

F`c: 100 kg/cm2 -firmes y plantillas

F`c: 150 kg/cm2 -castillos y cadenas

F`c: 200 kg/cm2 -losas, trabes, columnas y cimentaciones

F`c: 250 kg/cm2 -cimentaciones profundas

F`c: 300 kg/cm2 -prefabricados y piezas especiales

PROCESO DE CONSTRUCCION

-Para construir una losa maciza los pasos a seguir son:

*Cimbra

*Armado

*Colado

*Descimbrado

CIMBRA

-Molde con la forma q adoptara la losa: horizontal, 1 agua, 2 aguas, etc. Los materiales con los que se puede hacer son la madera (pino o triplay) y metal.

-Componentes:

Arrastre, cuña, contraviento, pie derecho, polín, viga madrina, tarima.

La cimbra para losa maciza permanecerá durante 15 días (utilizando cemento tipo 1), en este tiempo la losa ya puede auto sustentarse.

La cimbra de madera se podrá se podrá utilizar de 6-7 veces de manera optima.

Una vez armada la cimbra, la cara de la tarima que quedara en contacto con el concreto deberá impregnarse de aceite quemado o diésel para facilitar el descimbrado.

ARMADO|

Una de las suposiciones fundamentales en las q se basa el diseño del concreto reforzado, es que el concreto y el acero actúan juntos como una unidad (tomando el concreto los esfuerzos de compresión y el acero los de tensión), debido a esto las varillas se fabrican corrugadas para lograr una buena adherencia con el concreto.

Al retirar la cimbra de la losa de entrepiso o azotea, se presentan diferentes tipos d fuerzas como producto de su propio peso y del uso, esfuerzos de tensión al centro del claro en el lecho bajo y de compresión en los extremos en el lecho alto. Por lo tanto la parrilla que se forma con el armado debe corresponder en su posición a los esfuerzos que demanda la loza. Para esto se divide al tablero de losa en cuartos en los dos sentidos, siendo en los cuatro cuartos centrales en donde se presentara la mayor tensión, por lo que en esa faja central el armado se colocara en el lecho inferior.

BOVEDAS

Una bóveda es un elemento constructivo superficial, generalmente elaborado en mampostería o fábrica, en el que sus piezas y componentes trabajan a compresión. Las bóvedas poseen una forma geométrica generada por el movimiento de un arco generatriz a lo largo de un eje. Por regla general este elemento constructivo sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o una serie depilares alineados.1 Su problemática constructiva consiste en averiguar el grosor, o resistencia de los muros adyacentes, con el objeto de que puedan soportar el empuje lateral de las bóvedas que soportan. En muchos casos su superficie posee nervios en los que se dirigen y concentran las líneas de empuje.

BOVEDA FALSA

Un falso arco, proyectado en el eje longitudinal, da una falsa bóveda. Como éste, ha de estar construida por aproximación de hiladas desillares o mampostería, y no por el encaje de dovelas que desplacen el componente horizontal de las fuerzas hacia los muros o elementos sustentantes. En la falsa bóveda no hay verdaderamente una arquitectura abovedada, sino empujes verticales propios de las cubiertas con dintel (arquitectura adintelada).

La falsa bóveda es la solución para cubrir espacios usados en la arquitectura megalítica (dolmen) y en las tumbas micénicas (Tesoro de Atreo).

BÓVEDA ENCAMONADA

Falsa bóveda formada por materiales de poco peso, como madera o cañas, y cubiertos de yeso.

BÓVEDA DE CAÑÓN

Bóveda de superficie semicilíndrica, originada geométricamente por una generatriz semicircular y una directriz recta. Se empleó para cubrir espacios longitudinales, como las naves de las iglesias o sus transeptos. Fue muy utilizada en la arquitectura romana y luego en la prerrománica y románica.

Cuando los arcos de medio punto evolucionaron estilísticamente hacia arcos apuntados, las bóvedas de cañón también siguieron la misma tendencia, por eso las hay asimismo de carácter apuntado y ojival.

La bóveda de cañón cuya directriz no es recta sino circular se denomina bóveda anular; se utilizó para cubrir girolas o deambulatorios.

BÓVEDA DE ARISTA

Es la formada por la intersección de dos bóvedas de cañón iguales que se cruzan perpendicularmente. Se forma sobre la base de dos arcos de medio punto. Las líneas de intersección o aristas son arcos de elipse que se cruzan en el vértice superior.

Supuesta la igualdad de las bóvedas secantes, el espacio que cubre una bóveda de arista es un cuadrado siendo entonces una bóveda de crucería. En el caso de que las dos bóvedas sean de diferente anchura, el espacio cubierto es rectangular, como puede suceder con las ojivales que, poseyendo la misma altura pueden tener diferente luz (anchura).

BÓVEDA TABICADA

Consiste en cubrir el recinto o espacio mediante una bóveda de ladrillos colocados por la parte plana, es decir, por la cara de superficie mayor que forman el largo o soga y el ancho o tizón del ladrillo.

ARMADURAS

Las estructuras soportan cargas externas que deben ser resistidas sin que se observe cambios apreciables en su forma o geometría, para tal fin las estructuras generan cargas internas de equilibrio.

Estas cargas internas son aquellas que actúan dentro de un elemento estructural y son necesarias para mantener unido a las partículas o moléculas del elemento estructural cuando la estructura global se encuentra sometida a cargas externas. Su determinación es la esencia del análisis estructural.

Para obtenerlas se hace uso del método de las secciones cuando la estructura es isostática, basada en un principio estructural fundamental. Cuando la estructura es hiperestática, esas cargas internas se calculan usando métodos de análisis estructural.

Un sistema estructural es aquel compuesto de uno o varios elementos estructurales dispuestos de tal forma que, tanto la estructura total como cada uno de sus componentes, son capaces de mantenerse sin cambios apreciables en su geometría durante las aplicaciones de carga y descarga.

PARTES: Infraestructura

Superestructura

CARACTERISTICAS: Por función arquitectónica

Por función estructural

CLASIFICACION: De sección activa De superficie activa

Son sistemas de elementos lineales rígidos y macizos, incluido su forma compacta de losa, en los que la transmisión de cargas se efectúa a través de la movilización de fuerzas seccionales. Los componentes están sometidos a flexión ó solamente a compresión o tracción. Dentro de estos sistemas se tiene a las ARMADURAS y los MARCOS.

Las armaduras o estructuras armadas son ensambles de tirantes (T) y puntales (C) configurados en triángulos con juntas articuladas, de manera que todas las cargas internas sean axiales, sin flexión y sin cortante. Dentro de las armaduras están:

1. Cables arriostrados.

2. Armaduras planas y tridimensionales.

3. Marcos espaciales

CONCLUSIÓN

...

Descargar como  txt (35.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt