ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACION Y EMOCION


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 9

Caso # 1 ¿Qué diferencias hay entre las motivaciones humanas y las motivaciones animales?

Consideramos que es importante conocer las bases de procesos conductuales de los animales, que tiene gran similitud con la fisiología humana, y permiten partir de sus conductas motivaciones para indagar la conducta humana, la comparación entre el animal y humano, nos revela información relevante para precisar la naturaleza del ser humano.

Caso # 2 ¿Por qué algunas personas creen que no tienen control sobre aquello que les ocurre?

Saber si el individuo controla o no lo sucesos que ocurren en su vida, es una respuesta muy incierta, nos parece interesante dar respuesta a este interrogante, ya que nos va a permitir indagar sobre el comportamiento humano desde una dimensión emocional, seguramente el resultado del actuar del individuo es resultado de sus actitudes, lo preciso de esta investigación es conocer como las personas controlan ese actuar.

Caso # 3 ¿Cuál(es) es(son) la(s) razón(es) por la(s)cual(es)alguien continua un comportamiento autodestructivo a sabiendas de que es perjudicial contra sí mismo?

El comportamiento humano, es un mundo muy amplio con diferentes facetas, se hace muy interesante conocer el comportamiento autodestructivo en los individuos, sobretodo en un ambiente donde esta conducta es común, las personas toman, fuman, se agraden, conociendo todas las consecuencias de su actuar. Indagar sobre las razones que conllevan a este comportamiento, nos lleva a conocer como podemos lograr modificar o controlar esta conductas.

Caso # 4 Si alguien está ideando formas de suicidarse, ¿podemos decir que se encuentra motivado para morir o desmotivado para vivir?

Revisar desde otra perspectiva la motivación nos permite un mayor entendimiento de la conducta humana, cada actuación para hacer o dejar de hacer algo en las personas, es el resultado de sus emociones, conscientes o inconscientes, los logros que se proponen los individuos son motivados, conocer si un comportamiento autodestructivo como el suicidio es motivación o desmotivación amplia nuestra visión del comportamiento en los individuos.

Caso # 5 ¿Existe diferencia entre hablar de la motivación que está en la hoja de vida de alguien que se denomina “conferencista y motivador profesional” y las teorías de la motivación desde la óptica psicológica? Justifique su respuesta.

La palabra motivación se ha convertido en un concepto común que muchos utilizan para fundamentar sus ideas y trasmitirlas a otros desde su percepción de vida. Estudiar la motivación como un proceso mental que la ciencia de la psicología a investigado, nos da a conocer fundamentos reales, amparados desde diversas teorías, lo que hace interesante justificar este planteamiento.

Caso # 6 Niki Lauda fue un piloto de Fórmula 1, que en el año 1976, en el peligroso circuito de Nurburgring llamado “el infierno verde” por su trazado, se estrella quemándose el 40% del rostro (puede observar el video del accidente http://www.youtube.com/watch?v=YWksORxA9l0). Dos meses después y con las heridas sin cicatrizar, decide volver a subirse a un monoplaza y continuar su batalla por el campeonato del mundo de 1976, ocupando el segundo puesto a solo un punto del piloto James Hunt. ¿Cómo explicarías el comportamiento de Niki Lauda en términos de la teoría de la motivación?

El caso de Niki Lauda, nos va a dar la oportunidad de analizar el comportamiento humano y de contestarnos muchos interrogantes que se generan a partir de las actitudes humanas que arriesgan todas sus condiciones y priorizan sobre otras para lograr lo propuesto, lo importante seria indagar si los individuos son conscientes de las consecuencias de sus actuaciones.

Caso # 7 El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el «Milagro de los Andes», ocurrió el 13 de octubre de 1972 cuando el avión militar con 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians, formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris, se estrelló en la cordillera de los Andes en Mendoza, Argentina, a 3500 Kms, en ruta hacia Santiago de Chile. Cuentan los sobrevivientes que en contra de sus principios morales decidieron comer la carne de sus compañeros muertos, y con ello lograron mantenerse con vida. Explique en términos de la teoría de la motivación este episodio.

Este caso es muy interesante, porque nos permite indagar desde lo fisiológico, necesidades primarias que orientan el comportamiento humano, este tipo de motivación nos da un entender diferente de la naturaleza de las personas, hasta donde soy capaz de llegar para sobrevivir, o que seria capaz de evitar sabiendo que voy a morir, desmotivación o motivación, lo fisiológico prima sobre los psíquico, estos y otros cuestionamientos nos permitirán conocer sobre las conductas de los seres humanos.

Caso # 8 Un padre de familia dice con orgullo que su hijo hace siempre sus tareas y deberes para el colegio, obteniendo las mejores notas. Al indagar sobre la forma de motivar a su hijo, el padre dice que siempre le promete que al finalizar sus deberes podrá ver televisión y que si pasa el año con buenas notas realizarán un viaje al mar y Santa Claus le traerá generosos regalos. Otro padre de familia se siente un poco decepcionado con la historia y confiesa que con esos mismos estímulos su hijo no cumple sus deberes, lo hace solo cuando le dice que si no cumple lo castigará: no lo dejará jugar con sus amigos y no le comprará esa deseada consola de video juegos que tanto anhela. ¿Cómo explica usted la diferencia de comportamientos?

Los individuos son mundos diferentes, sus actuaciones parten de los innato y de sus experiencias adquiridas, pretender que dos seres actúen igual, no es lógico, sin embargo, lo relevante en este punto, es conocer si podemos llegar a controlar esta situación y hacer que estos estímulos logren los mismos resultados en personas diferentes y si es así, conocer las razones por las que estas situación se genera o no.

Caso # 9 Algunas madres y abuelas tienen frases de consuelo cuando sus hijos y nietos no logran algo que esperaban. Suelen decir: “no te preocupes eso era que no te convenía” De acuerdo con la teoría de la motivación, ¿de qué estamos hablando con el comportamiento de las madres y abuelas que suelen decir la frase citada?

Inciden otros conceptos o procesos en la motivación, este ejemplo nos permite revisar otros factores que afectan la conducta humana, la lingüística, como la palabra puede llegar a nuestros pensamientos y cambiar nuestros incentivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com