ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de actitudes resistenciales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  1.626 Visitas

Página 1 de 3

Manejo de las actitudes resistentes

Interrupciones

Silencios

Cuestionamientos

Estas fuerzas obstaculizan el análisis, está resistencia puede ser consciente, preconsciente o inconsciente

Las actitudes de resistencia se manifiestan por medio de emociones, ideas, impulsos, pensamientos, fantasías o acciones.

En el proceso terapéutico y durante la libre asociación el sujeto aporta una parte que puede ayudar a curarlo y otra que es opuesta, obstaculizándolo. Todo tipo de comportamiento puede desempeñar una función resistencial.

Cuando la persona acude contra su voluntad, tenemos que hacer que bajen la defensa aliándonos momentáneamente a ellos.

Hay otros pacientes que temen la entrevista porque saben es el primer paso del tratamiento, está resistencia es a enfrentarse a sí mismos. En algunos casos de terapia de pareja, existe resistencia a la entrevista porque a través de está deberá afrontar sus problemas afectivos y conductuales, como en el caso anterior. El proceso terapéutico personal conlleva a darse cuenta de que el vinculo conyugal ya no es satisfactorio.

En pacientes psicosomáticos debemos provocar curiosidad y llamar su atención con la intención que se de cuenta de los afectos ausentes o distorsionados, reprimidos. Dichas perturbaciones normalmente tienen que ser inducidas por el entrevistador.

En pacientes obsesivos, con discursos evasivos, es necesaria la reiteración de la demanda de aclaración, ya que es común que generalicen o utilicen adjetivos categorizando situaciones, creyendo que de está manera tienen equilibrio psíquico. Al confrontarlo buscamos contemplar lo que sucede cuando el paciente se enfrenta a situaciones que frustran su necesidad de protección neurótica. En estos casos si debemos hacer interrupciones con cierto tacto, para evitar la dinámica evasiva.

En algunas situaciones el paciente con angustia respecto a su integridad mental anula al entrevistador repitiendo todo lo que este dice, de tal manera que no se permite una comunicación con el otro.

Es muy común que el paciente manifiesta la sintomatología que lo ha hecho acudir a terapia, esperando de parte del entrevistador instrucciones o una serie de preguntas, sin embargo, también el hacer un silencio puede permitirnos darnos cuenta de la necesidad de dialogo para no sentir rechazo o abandono. ¿Qué más quiere que le diga? Es una pregunta que no debe ser tomada como resistencial, porque al final el entrevistado desconoce la mecánica del procedimiento y nos corresponde explicar que necesitamos la mayor cantidad de detalles.

En pacientes ansiosos o inseguros, se requiere estimulación para que se explayen una técnica es la de “eco”, repitiendo la última frase o palabra emitida por ellos, evidenciando tratar de obtener más información.

El silencio es una conducta sintomática, que a todas luces nos va a proporcionar información, sobretodo analizando el momento de la entrevista en que se produjo y las características que presenta.

Dichos silencios pueden terminar con relatos que denotan falta de insight y en todo caso con mecanismos proyectivos y negadores. En otras ocasiones, termina con argumentos defensivos, lo cual nos permite valorar la magnitud de la represión existente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (47 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com