ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mascaras De La Mujer


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

¿En qué se parece la arena de la lucha libre mexicana y la otra arena, la política, que padece el país? En todo, sería nuestra inmediata respuesta. Así, para unos la semejanza sería la ausencia de una honesta pasión (M. Kempton), para otros la vergonzante complicidad —en esa triunfante insinceridad— de espectadores y ciudadanos. Para la mayoría, la de los luchadores es más divertida y no la pagamos con nuestros impuestos, sino con ese contrato de adhesión que establecemos con todo negocio de espectáculo. Y aquí la adhesión consiste en aceptar lo que se nos proporciona y que, bien pensado, nos decepciona muchas veces: no hay peor cosa que esa celebridad breve y transitoria de los ídolos mediáticos al uso.

Empecemos con la arena de la lucha libre, ya que es consenso aceptado que es un espacio más perdurable y entretenido que las pantomimas de nuestros políticos. La lucha libre mexicana es un fenómeno peculiar y distintivo y no únicamente porque nuestra lucha es menos pesada y aplastante que, digamos, la de los yanquis: la nuestra es más ligera, entretenida y divertida que otras (un documental español lo demostró no hace mucho). Además, es maroma y circo que trasciende este espacio y se ha plasmado en filmes dignos para las mentalidades vírgenes, esto es, aquellas que no han sido violadas por la más humilde idea. Nuestro ominoso cine nacional consagró a ídolos populares en cintas dignas de colección para un cine del absurdo: con el Santo, Blue Demon y Mil máscaras, por ejemplo, perpetramos incontables películas en que uno no sabe si llorar por el séptimo arte o dar la bienvenida a un género inédito de cultura estúpida de cine ’naif’, superior al de Ed Woods y al inolvidable Juan Orol, de inefable memoria.

Por ejemplo, para dar idea de la dimensión pública de este fenómeno: en donde resido —Monterrey, en el noreste mexicano— existen cinco escuelas de lucha libre y, además, una decena de arenas donde dos son de regular tamaño (2 o 3 mil espectadores) y el resto de menor aforo. Con toda seguridad, Guadalajara (Jalisco) y la capital federal tienen más escuelas y arenas. Me contaba el difunto novelista Luis Spota, que dirigió una comisión de Box y lucha, que sus asociados luchadores eran gente educada y profesional, mientras que nuestros pugilistas eran personas poco cuidadosas de su futuro existencial.

Los luchadores, ante todo, me decía un conocedor, deben aprender a caer, porque el ’costalazo’ es esencial al espectáculo, algo que los políticos nunca han entendido del todo. Ah! Y confieso mi admiración por Gori Guerrero, Rito Romero y otros ídolos de esta ciudad regiomontana y del país entero.

¿Y las máscaras, tan socorridas en la lucha libre? Bueno, son una forma de preservarse, de alejarse, de ocultarse. El maestro Octavio Paz, escribía a mediados de la anterior centuria, que “viajero o adolescente, criollo o mestizo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com