ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matoneo escolar o bullying


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

MATONEO ESCOLAR O BULLYING

El vacío en la educación de los pequeños, quizá la falta de atención, amor y comunicación por parte de los padres u otros factores externos como los video juegos, la TV, música, películas han influido para que los chicos crezcan en ambientes hostiles que coadyuvan su mal comportamiento.

De otro lado, los niños intimidados también pueden tener problemas en su personalidad como inseguridad, baja autoestima, etc. Es por eso, que tanto educadores como padres de familia, deben trabajar por ponerle freno a esta situación, educar a los niños en la paz, convivencia, tolerancia, respeto, compañerismo, entre otros.

Se trata de un problema que siempre ha existido y que sólo ahora, por lo menos en el país, comienza a prender las alarmas en hogares y colegios. Las denuncias de las últimas semanas sobre diversos casos, han encendido la hoguera.

Es importante resaltar que el ‘matoneo escolar’ no se queda en la agresión constante de un estudiante ‘dominante’ sobre otro ‘dominado’, sino que genera secuelas en los implicados y

en quienes están cerca.

Es bien sabido que el acoso escolar tiene consecuencias graves sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños y jóvenes estudiantes y sobre su ambiente de aprendizaje y el clima escolar de los centros educativos.

Las agresiones que más predominan son las peleas a puños, los jalones de pelo, las patadas, los pellizcos, los mordiscos y las zancadillas.

También sobresalen los apodos, los chismes y los rumores con el fin de burlarse de los compañeros. El matoneo se presenta por igual en los colegios oficiales y privados. Entre el 5 y 10% de los casos de niños víctimas de este hostigamiento que no se tratan a tiempo, tienden a suicidarse.

En el caso de los agresores, los estudios muestran que están en alto riesgo de vincularse a pandillas y grupos delincuenciales. Incluso, los testigos también se ven afectados.

“Bullying”, acoso, “acoquinamiento” o intimidación escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre los compañeros escolares de manera sistematizada y continua. También se le denomina “matoneo”.

Es una especie de tortura en donde el agresor, con la ayuda de sus cómplices, toma como blanco a un compañero de estudio, llegando a tal nivel de intimidación, que la víctima no se atreve a pedir ayuda, enfrentar el problema o comentárselo a sus padres y/o profesores.

La mayoría de las veces, la víctima suele ser más débil física o socialmente que sus abusadores y con poca posibilidad de defenderse. El “Bullying” suele presentarse entre los estudiantes que están en la etapa de la pre-adolescencia y adolescencia, alrededor de los 8 a los 18 años.

Tipos de intimidación escolar

Verbales: insultos, burlas, chismes que buscan arruinar su imagen ante los demás, fomentando inseguridad y provocando una angustia constante en la víctima.

Psicológicas: constantes amenazas que atormentan al oprimido. Ignorar su presencia y no contar con él/ella en las actividades normales entre amigos.

Físicas: peleas, pequeñas acciones insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo al hacerse de forma reiterada. Pequeños hurtos de sus pertenencias para dificultarle aún más su estadía en la escuela.

Señales de alarma

Padres y profesores deben estar atentos a las siguientes señales que pueden revelar que su hijo está siendo víctima de intimidación escolar:

* Vive aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.

* Baja autoestima, inseguridad, ansiedad y depresión.

* Expresiones de agresividad como respuesta a sus problemas.

* Descenso del rendimiento académico y desmotivación por las cuestiones escolares.

* Llega frecuentemente a casa golpeado, con moretones u otros signos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com