ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica De Fluidos Biscosidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

una buena lubricación en los motores de combustión interna forma parte del mantenimiento preventivo esto puede alargar la vida de este pues i el motor tiene una buena lubricación se generara menos fricción menos desgaste, como saber que lubricante es el adecuado para motor de combustión interna para estar seguros de que lubricante utilizar debemos utilizar debemos tener en cuenta muchos factores tales como el uso del motor de combustión interna la temperatura del medio ambiente , una lubricación adecuada de un motor de combustión in terna puede prevenir desgastes del motor ,menor emisión de contaminantes, reducción de carbón en la cámara de combustión y reduce el calentamiento .

Desarrollo

En esta ocasión hablaremos de la lubricación de motores de combustión interna en las variaciones de las estaciones del año, las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno. En estas diferentes estaciones hay cambios de temperatura y esto influye mucho en las propiedades de los aceites el cual es el principal lubricante de los motores de combustión.

Un motor de combustión es una máquina que trabaja a alta velocidad de rotación y con numerosas piezas interiores que están expuestas a rozamiento mutuo y a grandes cargas, una de las principales características de un lubricante es su viscosidad.

La viscosidad es la principal característica de la mayoría de los productos lubricantes. Es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas.

Si la viscosidad es demasiado baja el film lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contacto metal-metal.

Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los intersticios en donde es requerido.

Al ser alta la viscosidad es necesaria mayor fuerza para mover el lubricante originando de esta manera mayor desgaste en la bomba de aceite, además de no llegar a lubricar rápidamente en el arranque en frio.

La medida de la viscosidad se expresa comúnmente con dos sistemas de unidades saybolt (sus) o en el sistema métrico centistokes (cst).

Como medida de la fricción interna actúa como resistencia contra la modificación de la posición de las moléculas al actuar sobre ellas una tensión de cizallamiento.

La viscosidad es una propiedad que depende de la presión y temperatura y se define como el cociente resultante de la división de la tensión de cizallamiento (t) por el gradiente de velocidad (d).

m =t / d

Con flujo lineal y siendo constante la presión, la velocidad y la temperatura. Afecta la generación de calor entre superficies giratorias (cojinetes, cilindros, engranajes). Tiene que ver con el efecto sellante del aceite. Determina la facilidad con que la maquinaria arranca bajo condiciones de baja temperatura ambiente. los aceites empleados para la lubricación de los motores pueden ser tanto minerales, como sintéticos. Las principales condiciones o propiedades del aceite usado para el engrase de motores son: resistencia al calor, resistencia a las altas presiones, anticorrosiva, antioxidante y detergente. por su densidad : espesos, extradensos, densos, sedimentos, semifluidos, fluidos y muy fluidos. Por sus propiedades, los aceites se clasifican en: aceite normal, aceite de primera , aceite detergente y aceite multigrado (puede emplearse en cualquier tiempo), permitiendo un arranque fácil a cualquier temperatura. los aceites sintéticos aúnan las propiedades detergente y multigrado. Existen en el mercado unos aditivos que suelen añadirse al aceite para mejorarlo o darle determinadas propiedades. el fín de estos aditivos es que el polvo de estos productos se adhiera a las partículas en contacto, haciéndolas resbaladizas.

Los puntos principales a engrasar en un motor, son:

Paredes de cilindro y pistón.

Bancadas del cigüeñal.

Pie de biela.

Árbol de levas.

Eje de balancines.

Engranajes de la distribución.

El cárter inferior sirve de depósito al aceite, que ha de engrasar a todos los elementos y en la parte más profunda, lleva una bomba. Que, movida por un eje engranado al árbol de levas, lo aspira a través de un colador. A la salida de la bomba, el aceite pasa a un filtro donde se refina, y si la presión fuese mayor de la necesaria, se acopla una válvula de descarga.

Características del aceite

Una de las funciones básicas que debe tener toda sustancia que se emplee como lubricante es la de reducir la fricción sólida y por tanto, el desgaste a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com