ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos de Regulación


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Que son mecanismos de Regulación?

Son los que permiten a los seres vivos mantener en equilibrio sus condiciones internas a pesar de las variaciones climáticas del mundo exterior. Regula la temperatura corporal es uno de los mecanismos de mayor complejidad.

2.- ¿Que son mecanismos de Regulación no Biológicos?

Son los que tienen los equipos mecánicos y eléctricos conectados entre si para mantener relativamente constante los parámetros de funcionamiento del equipo.

3.- ¿Que son mecanismos de Regulación Biológicos?

Estos funcionan, prácticamente, de la misma manera que los mecanismos no biológicos. Así sobre un estimulo adecuado sobre un ser vivo, hace que el receptor correspondiente envíe una señal al centro nervioso u órgano endocrino, el cual a su vez envía una señal, que se traduce en una respuesta por parte del órgano efector correspondiente.

5.- La regulación de la temperatura de nuestro cuerpo

El hombre es un ser homeotermo, es decir, que es capaz de regular la temperatura central dentro del estrecho margen de algunos grados centígrados, aunque existan amplias variaciones de la temperatura ambiental.

La regulación de la temperatura corporal esta controlada fundamentalmente por el centro termorregulador localizado en la región preóptica del hipotálamo anterior, cerca del piso del tercer ventrículo. Este centro esta formado por varias unidades, separadas anatómica y funcionalmente.

Estas regiones son: el termostato, el centro de fijación, las áreas efectoras de ganancia y pérdida de calor.

El termostato se encarga de medir la temperatura corporal, percibiéndola directamente de la sangre arterial que irriga el cerebro. Recibe igualmente impulsos provenientes de zonas mas dístales, como neuronas termo sensibles de piel, médula espinal y otras regiones del cerebro.

El centro de fijación establece cual es la temperatura corporal deseable. Después de recibir del termostato información sobre la temperatura existente en cada momento, el centro de fijación, si es necesario, se conecta con los centros de pérdida y ganancia de calor, y opera sobre ellos para regular la temperatura corporal. Si la temperatura es baja, activa el centro de ganancia de calor si es alta, activa el centro de pérdida de calor.

Los centros de pérdida y ganancia de calor se encargan de regular respectivamente la preservación y eliminación de calor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com