ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Tradicional


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Como es bien sabido nuestra sociedad ha sufrido grandes cambios, debido a todos los avances, tecnológicos y médicos que han ocurrido, pero esta transformación no ha sido un impedimento para que la medicina tradicional recupere fuerza en su campo estos últimos 20 años y una prueba contundente es la existencia todavía del oficio de las parteras tradicionales las cuales se encuentran en nuestra sociedad actual, la medicina tradicional y la curación con hierbas que son unas de las ocupaciones más antiguas que existen, de la cual se tienen datos de varias civilizaciones en donde sus orígenes se remontan a los primeros estadios del hombre prehistórico.

Las parteras por lo general son mujeres mayores que ayudan a madres de bajos recursos, lejos de un centro médico y/o porque sus tradiciones así lo dictan. Algo importante a resaltar es que las parteras tradicionales no solo ayudan en los partos si no que cuentan con los conocimientos para brindar un cuidado integral, postnatal, además de que también cuidan al recién nacido y tratan la mayoría de las enfermedades infantiles, maternas a base de plantas medicinales (Herbolaria) aplicando su sabiduría para la cura de diversas patologías. Por eso es el interés de realizar esta investigación sobre como las parteras tradicionales atienden a las mujeres durante todo el proceso del parto, desde la etapa Pre y Postnatal retomando el uso de las plantas medicinales para evitar o remediar cualquier problema que se pudiese presentar en este proceso tan importante y vital en la vida de una mujer y de la humanidad entera.

Para entender mejor el contenido de este trabajo es conveniente hablar sobre los orígenes de las parteras tradicionales y también tomar en cuenta todos los cambios fisiológicos y físicos que sufre una mujer durante el embarazo. Para comprender la ardua labor y el compromiso que tiene la partera debe aplicar todos sus conocimientos y técnicas al traer una nueva vida al mundo y cuidar que no haya complicación pre y post parto, materno - infantiles.

Una mujer que asiste a la madre en el curso del parto, y que inicialmente adquirió sus habilidades atendiendo ella misma sus partos o trabajando con otras parteras tradicionales; sin embargo se debe incluir, la prestación de cuidados básicos a las madres durante el ciclo normal de la maternidad la atención del recién nacido, la distribución de métodos modernos de planificación familiar y la intervención en otras actividades de atención primaria de salud, inclusive la identificación y envió de pacientes de elevado riesgo.

Es importante recalcar que a lo largo de la historia las parteras han tenido una importancia básica en el lugar que habitan ya que cuentan con el respeto, la admiración y la confianza de las personas que viven dentro de su entorno logrando con esto que exista una mejor interacción entre la partera tradicional y la paciente que atiende; facilitando así todo el proceso como se debe y esto permite a la partera poder hacer uso de todo tipo de herbolaria que la mujer requiera para concluir su trabajo exitosamente.

Los conocimientos que ellas poseen fueron transmitidos de generación en generación de manera empírica y son mujeres que tienen una gran experiencia y vocación profunda basándose en la realidad social que cambia día a día tomando en cuenta las condiciones y estilos de vida de las mujeres que atienden su cultura, creencias y valores respetando siempre su decisión de que se le realice o no cualquier técnica o procedimiento o se le dé o no dicha planta medicinal para buscar su bienestar o evitar una complicación durante la atención que le brinde la partera tradicional.

Objetivo

 Que las personas conozcan los métodos que se utilizaban en el pasado, las tradiciones, creencias que se tenían respecto a el embarazo, al parto y después de el mismo, el conocimiento que las parteras obtenían, ya sea por la práctica o herencia y la forma que ponían en práctica todas estas maniobras.

Análisis de datos personales (Actuales)

• Nombre: Ofelia

• Edad: 77 años

• Sexo: Femenino

• Peso:

• Estatura:

• Religión: Católica (Creyente)

• Estado Civil: Viuda

• Número de embarazos: 4

• Número de abortos: 0

• Estado mental: alerta y orientada en: tiempo, lugar y persona.

DESARROLLO

Nos ubicamos en el municipio de Tlatlaya en el pueblo de San Pedro Limón, con la señora Ofelia que tiene la edad de 77 años, es vecina del pueblo de San Pedro Limón. Y nos cuenta que en el pasado no había tantos servicios de salud y por eso las personas recurrían a la medicina tradicional lo que ellos llaman curanderos y las mujeres embarazadas con las parteras. Ella profesa la religión católica y actualmente, viuda.

Ella nos remonta al año 1969 en donde los escasos recursos materiales y humanos no eran bastos para la población mexicana por lo cual la Sra. Ofelia tuve que recurrir al servicio que ofrecen las parteras en tres de sus 4 partos y nos relata cómo fue uno de ellos. Desde el principio, parto y después.

Relato.

“Comencé con un retraso de una semana por lo que fui con la partera, no recuerdo su nombre, en esos tiempos íbamos a los lugares lejanos en caballo, fuimos y ella comenzó a preguntarme que cuantos días llevaba sin sangrar, conteste que 7 días, me dijo que me tomara un té de hierba dulce, en ayunas la cual sirve para acelerar el proceso y también es abortiva en los primeros días de embarazo, me dijo. Como yo no quise eso, me dijo que volviera al primer mes de que no sangrara.

En este tiempo no pasó nada así que decidí volver y empezó una serie de maniobras que yo no conocía , lo primero que hizo fue mirarme fijamente a los ojos y cara, después siguió con mis senos, hasta terminar con mi estómago bajo (vientre). Al terminar le pregunte que para que servía todo es, me dijo: Estas Embarazada. A lo que yo pregunte, ¿Cómo lo sabe? Ella respondió, hay una línea que se siente como si hubiera una vena gruesa y al sentir el pulso en el ombligo con los dedos medio y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com