ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Investigacion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

Tal vez hoy más que nunca, la humanidad se enfrenta al reto de aprender a convivir y de construir y cuidar lo público como hogar de todos, lo cual significa que tenemos el reto no sólo de aprender a ser mejores personas en los ambientes de actuación privada, sino mejores ciudadanos en los contextos sociales. Sin embargo, en Colombia

Preguntas:

1. ¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

- El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido.

- El marco legal es la facultad, el derecho, la garantía, sus fuentes (la ley, tratados, jurisprudencia, doctrina etc.) y la limitación que prescribe la norma.

Cuando nos referimos a un hecho en particular y que este descripto por la norma (es decir la conducta se explica) decimos que ese hecho se enmarca en tal derecho, ley o norma.

- El marco institucional único es la expresión concreta del principio de la unicidad institucional. Supone que los Estados miembros deseosos de intensificar la integración y la cooperación entre ellos aceptan actuar a través de instituciones comunes.

- Dependiendo del tipo de investigación que se realice, el marco histórico será muy elaborado o simplemente mencionado; específicamente viene a ser la coyuntura General, o mejor dicho el contexto de la época a la cual te refieres antes de poder abordar el tema principal. http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/marco_teorico.htm

2. ¿Qué son los antecedentes empíricos y cual es su función en una investigación?

Los antecedentes empíricos son las investigaciones que no seguían un método científico y datos arrojados por estas, es decir, investigaciones y observaciones realizadas sin seguir una metodología o análisis.

Cerda, H.(1995). Los Elementos de la Investigación.(2da. Ed.). Bogotá. Editorial El Búho.

3. Establezca un paralelo de su autoría sobre los enfoques de investigación.

ENFOQUES

Cuantitativo Cualitativo

Generalmente se elige una idea, la cual transforma en preguntas de investigación, que luego derivan en hipótesis, desarrolla un plan para probar estas hipótesis, midiendo las variables en un determinado contexto. Se guía por ideas o temas significativos, pero en vez de formular previamente hipótesis que encaucen el plan de recolección de datos, estos puedan desarrollar preguntas de investigación antes, durante o después de la recolección de datos y el análisis.

Con frecuencia hace uso de la estadística para el análisis de las mediciones obtenidas y a partir de ahí establece conclusiones respecto a las hipótesis formuladas. Con mucha frecuencia estos estudios se utilizan en un primer momento para establecer los aspectos relevantes del fenómeno y afinar las preguntas de investigación.

Enfatiza la precisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com