ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Cualitativos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

La investigación cualitativa es aquella en la que sus principales herramientas son la observación, las entrevistas a conocedores, la entrevista en profundidad y las sesiones en grupo, ya que estas logran que nuestra investigación exploratoria sea mas precisa.

La observación.

Mediante este método, el investigador se limita a observar las acciones y hechos que interesan sin establecer comunicación con los objetos de estudio.

Un ejemplo de investigación observacional seria que la empresa investigadora coloque a los observadores en sitios estratégicos en una tienda y observen las actitudes del observador, lo que compran y cuanto paga.

Por qué usamos la observación?

Nos resulta mas adecuado y económico observar el comportamiento de las personas y anotarlo para poner conclusiones. Además con este método procuramos que las personas no incurran en mentiras, ya que podemos darnos cuenta de que es lo que sucede.

Ejemplo: El dueño de un pequeño taller que vende neumáticos para autos quiere es la marca que mas se vende en el barrio donde esta ubicado. Para tener un panorama general puede revisar la marca de los neumáticos de los autos de los estacionamientos en lugar de preguntarle directamente a los dueños ya que en muchas ocasiones las personas desconocen la marca de los neumáticos de sus autos.

Las ventajas de la observación son:

Los acontecimientos se registran conforme se suscitan;

No se depende de los entrevistados para obtener información;

Se evita la redacción de preguntas y los errores que tal redacción pueda implicar;

La información que se obtiene es exacta.

Sus desventajas son:

Es muy difícil la interpretación de los aspectos motivacionales los gustos y preferencias el costo de las observaciones es alto ya que requiere de personal altamente capacitado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com