ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

Método de investigación/análisis de Marx: Dialéctica Materialista, lo tomó de Heguel

tomó la dialéctica de Heguel (que a su vez la tomó de Platón), pero esté era idealista, Marx lo transformó.

Ahora si, más conceptos:

Materialismo histórico: desde su perspectiva, todo se explica por procesos económicos a través del tiempo; en ese sentido, la sociedad, la cultura, incluso la religión están subordinadas a límites naturales (materiales), Ej. la cultura Azteca hubiera sido totalmente distinta si no hubiera maíz aqui, la arquitectura japonesa hubiera seguido otra línea si no hubiera habido bambú, etc.

Lucha de clases: probablemente el concepto más usado de este wey, éste complementa el del materialismo histórico, el dice (en muchas otras palabras) que el motor del cambio social se debe a las diferencias irreconciliables que existen entre las diversas clases sociales, clases que van cambiando de nombre a lo largo de la historia, dependiendo del modelo económico, pero en todos los modelos hay quien está abajo y quien está arriba, excepto en el comunismo (que era el que el proponía).

Crisis del capitalismo: Marx profetiza que el capitalismo debe de caer a causa de que la polarización del capital no puede seguir su curso indefinidamente, siendo que la cantidad de recursos (y de dinero) disponibles en el tierra es limitado. El capitalismo requiere de amasar grandes cantidades de recursos para "capitalizarlos" (generar más a partir de lo que ya se tiene), pero esos capitales, como salen de circulación, generan pobreza en las clases bajas, específicamente el proletariado, que a su vez, al estar empobrecida no consume los productos producidos por los burgueses, estos quedan atrapados en un ciclo vicioso, como los productos producidos no son comprados por nadie, su valor equivale a cero, pero tenerlos implica un gasto de almacenamiento, y como ya no quieren producir más, porque no se les va a vender, empiezan los despidos, lo que genera más pobreza en el proletariado, y así. Marx augura que llegará una crisis tan fuerte que el capitalismo reventará y evolucionaremos hacia el comunismo.

Evolución social: Marx cree que toda la humanidad se encontraba originalmente en una situación que llamaba “comunismo primitivo” en dónde el concepto de propiedad privada no existía, de ahí por guerras y demás pasaron al sistema esclavista inserto en el feudalismo, seguido por el capitalismo, para finalmente terminar en el comunismo utópico, que era lo que el proponía. En su teoría, cada estadio era necesario para avanzar al siguiente, aunque en correspondencia con una mujer rusa muy famosa (que fue importante para el estallido de la Rev. Rusa) cuyo nombre no me puedo acordar le asegura que pueden existir saltos evolutivos en casos específicos, Rusia no había propiamente salido del modelo feudal cuando empezó su revolución.

Burgueses: dueños de los medios de producción

Proletarios: utilizados solo en cuanto a su fuerza de trabajo, son la clave de la generación del plusvalor.

Campesinos: deben dejar el campo para convertirse en proletarios y luchar por sus derechos de clase, de hecho Marx nunca encuentra una función propia del proletariado, implícitamente, para él, sobraban.

Ejercito de reserva laboral: son el excedente de proletarios que no tienen cabida dentro de las fábricas, básicamente los desempleados, estos juegan un papel muy importante en la dinámica capitalista, son lo que le permite al burgués ofrecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com