ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi vida en rosa


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Ludovic es el personaje principal, es un niño de 7 años que presenta un desarrollo físico y normal para su edad, pero el desarrollo cognoscitivo se nota afectado ya que tiene una dificultad para definir su identidad de género, debido a que a mi parecer aún se encuentra en la etapa preoperacional, donde predomina para él la fantasía de su pensamiento y con esto se enfrenta al rechazo de la sociedad.

De acuerdo a la teoría de Erikson Ludovic se encuentra en la etapa de la laboriosidad vs la inferioridad, en esta el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Otorga su afecto a los maestros y a los padres de otros niños deseando observar e imitar a otras personas que desempeñan ocupaciones que ellos pueden comprender. Ludovic se encuentra en el polo de la inferioridad porque desarrolla una sensación de extrañamiento frente a sí mismo y frente a sus tareas: el sentimiento de inferioridad, relacionado con el conflicto edípico y relacionados con esquemas sociales que le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica - social, por su condición “sexual”.

De acuerdo a Freud, por la edad cronológica de Ludovic, éste se encuentra en la etapa de la latencia, comprende desde los 6 a los doce años aproximadamente, en esta etapa el niño mantiene un desarrollo rápido e inicia la educación formal. Durante esta etapa el niño abandona el interés por los genitales y su atención la centra en otros aspectos como las relaciones interpersonales así es como en esta etapa el placer se obtiene en finalidades distintas de la satisfacción sexual, tales como la cultura, el arte, etc. Para Freud el individuo homosexual o transexual se había detenido en una de las fases del proceso que, según él, existía. Esto podía ser debido a una ineficaz resolución del complejo de Edipo, causado por un modelo de madre demasiado dominante o absorbente como lo era la madre del pequeño Ludovic, o por una figura de padre demasiado distante como para que se produjera la identificación, el caso de su padre. Ludovic está atrapado en la etapa fálica puesto que su identidad de género no es clara para él a pesar de que dice y tiene la seguridad de que es una niña y se siente como tal, no reconoce su falo por lo cual quiere llegar a parecerse a la madre y recibe a cambio un profundo rechazo por parte del padre al saber que su hijo gusta del sexo contrario, lo cual ha llevado a que tal complejo de castración no  se dé por completo porque el niño se siente inseguro y temeroso de su afecto lo cual pone vulnerable su confianza .

El apego en este caso por parte de la madre hacia Ludovic ha podido observarse como inadecuado y excesivo, tratándose de que es el menor de 3 hermanos hace que el niño se sienta en situaciones tensionantes y de peligro, por lo cual buscará refugio en su cuidadora, es considerado como un Apego inseguro que deja muchas secuelas en el desarrollo psicosocial como en el caso de la ansiedad por separación de la madre, cuando se sobre protege demasiado al niño.

La abuela materna es la figura más empática con el personaje. Ludovic se escapa por la fantasía con Pam, un hada madrina que le cumple sus sueños. Así calma su ansiedad y cubre su necesidad de aprobación. Finalmente la madre es la encargada de cortar el cabello a Ludovic, acto de castración, de obligatoriedad a ser niño, sin poder observar el conflicto que sufre Ludovic, su identidad de género no coincide con su sexo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com