ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de Intervención en Psicología


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo individual

Anexo 1.

Presentado por:

Gloria Yadira Ramos Mican

Cód. 1´069.723.094

Presentado a.

Belkis Adriana Castro

Modelos de Intervención en Psicología

Grupo: 403021-54

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Programa: Psicología

Bogotá

15 de septiembre de 2016

Anexo 1

Tabla 1.

Características de los Niveles de Intervención

Actividades que desarrolla el psicólogo

  1. Individual: En este nivel de intervención el psicólogo trabaja únicamente con un individuo. Su objetivo principal es ayudarle a mitigar o superar un trastorno, eliminar o reducir comportamientos de riesgo, potenciar hábitos saludables y ayudar afrontar una enfermedad crónica, etc.
  1. Grupal: para este nivel de intervención se debe contar con un grupo de 5 a 12  personas que tengan un trastorno u objetivo en  común, un ejemplo de ello puede ser: adquirir algunas habilidades para el tratamiento y cuidado de sus hijos. El psicólogo se encarga de establecer normas dentro del grupo y hacer que se cumplan; moderar las intervenciones, controlar los factores que alteren el funcionamiento del grupo y lograr los objetivos propuestos dentro del mismo. Es importante que los integrantes del grupo tengan la voluntad de participar y que sus características no vayan en contra de la realización del grupo, este tipo de intervención se debe emplear siempre que se pueda, teniendo en cuenta que sus resultados pueden ser iguales o superiores a la intervención individual. Cabe resaltar que en este tipo de intervención se hacen presentes otros factores como: disponer de varios puntos de vista, fuentes de información y retroalimentación, mayor credibilidad de los puntos de vista acordados entre todos o suscritos por una mayoría, aumento de la motivación debido al apoyo, presión del grupo y a la observación de los progresos de los otros.
  1. Familiar: este nivel  se emplea cuando hay más de un miembro implicado en la intervención, es decir, cuando el problema es de dos o más miembros, y estos miembros además tienen algún tipo de vínculo familiar o afectivo. Los integrantes de la familia inmersos en la intervención deben estar dispuestas a participar en ella voluntariamente. El psicólogo busca que los miembros implicados se den cuenta de cómo están contribuyendo al problema, y de todo lo que pueden aportar cambiando ciertas actitudes. Realiza actividades que mejoren la comunicación, realiza terapia individual y sugiere pautas pertinentes para las interacciones que contribuyan a la solución del problema.    
  1. Comunitario: está a diferencia de las intervenciones anteriores, se encarga de intervenir una gran cantidad de individuos pertenecientes a una misma comunidad, con el fin de modificar el medio en el que viven las personas, prevenir, resolver problemas o adquirir nuevas capacidades. Cabe resaltar que hay dos formas de intervención y modificación del medio físico y social de una comunidad, la primera es “introducir cambios en instituciones y programas existentes (hospitales, escuelas, centros de salud mental, prisiones) y la segunda hace referencia a la creación de nuevos servicios y programas (pisos protegidos, grupos de autoayuda para padres que maltratan a sus hijos, programas de prevención del infarto, redes de apoyo social para personas mayores o solas)”.

Explicar cada una de ellas

  1. Evaluación: actividad en la que el psicólogo tiene como finalidad identificar, especificar y cuantificar las conductas, capacidades, problemas, recursos y limitaciones de una o más individuos así como las variables personales y ambientales que los mantienen. Lo anterior con el fin de realizar el respectivo análisis o intervención psicológica (diagnóstico, pronóstico, orientación, selección, entre otros).

  1. Intervención, tratamiento y  prevención: en estas actividades el psicólogo se encarga de ayudar a otras personas a comprender sus problemas, a reducirlos o superarlos, a prevenir la ocurrencia de los mismos o a mejorar las capacidades personales; como por ejemplo ayudar a una persona a reducir su estado de ánimo deprimido, a una pareja conflictiva a comunicarse mejor y saber negociar entre ellos, a una persona a manejar su dolor crónico, entre otros. Hay diversos tipos de intervención, dentro de las cuales podemos resaltar los siguientes: psicoanálisis, terapia psicodinámica, terapia de conducta, terapia cognitivo-conductual, análisis transaccional, terapia sistémica, etc.
  1. Investigación: para esta actividad participan algunos profesionales en psicología, quienes través de sus investigaciones realizan formulaciones teóricas y procedimientos de evaluación e intervención. Dichas investigaciones deben ser evaluados para ver la credibilidad y certeza de las mismas.
  1.  Asesoramiento: hace referencia a la actividad en la que el psicólogo realiza asesorías en diferentes organizaciones, siendo estas: Instituto Nacional de Salud, compañías sanitarias privadas,  escuelas, hospitales, cárceles, juzgados, etc. Dichas  asesorías van dirigidas a personas que trabajen en estas organizaciones, y que quieran mejorar su trabajo o/y resolver problemas presentados dentro del mismo.
  1. Dirección y gestión: se refiere a la actividad de dirigir o gestionar un organismo o institución, en el cual el psicólogo debe manejar recursos, controlar las actividades del personal, dirimir las problemáticas del personal, representar a la institución en reuniones y realizar la toma de decisiones con respecto a la organización.
  1. Enseñanza: Como su nombre lo dice es en la que los psicólogos dictan clases, ya sea en universidades, instituciones y centros privados; dichas clases pueden ser con relación a temas como: psicopatología, evaluación, terapia de conducta, psicoterapia dinámica, psicología clínica, psicología de la salud, entre otras. E igualmente estas clases van dirigidas a estudiantes de psicología, psicólogos en ejercicio, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, maestros, entre otros.

Tabla 2.

Modelos teóricos en psicología

        Modelo

Características

Método

Representantes

Modelo Médico u Orgánico

  1. Explica la conducta anormal con base a factores internos, es decir biológicos o intrapsíquicos.  
  2.  Entiende el comportamiento observable como signo.
  3.  Se emplea principalmente tests.
  4. Permite clasificar los trastornos de conducta de los sujetos con enfermedades mentales.

Los métodos y las técnicas de evaluación utilizadas son múltiples, observaciones, pruebas psicométricas, técnicas proyectivas y pruebas subjetivas.

Realiza diagnóstico diferencial. Su ámbito de aplicación es clínico.

Distingue tres tipos de trastornos: infeccioso, traumático y sistémico.

Morey

 Skinner

Blashsied

Modelos Psicodinámicos  

  1. Sus objetos de estudio principales son: los procesos inconscientes y la descripción de la estructura psíquica.
  2. Concibe la conducta como una manifestación externa de un conflicto interno entre el Ello, Yo y Super yo.
  3. El desarrollo de la personalidad es visto desde un enfoque evolutivo.
  4. La evaluación tiene el objetivo de analizar la estructura intrapsíquica del individuo.
  5. Enfatiza en la historia pasada del individuo.

Emplea el método correlacional.

La base de sus supuestos teóricos es el método clínico a partir de observaciones cualitativas.

Las técnicas utilizadas son: la entrevista libre, asociación libre, análisis de los sueños, etc.

Sus ámbitos de aplicación educativo y clínico.

Psicoanálisis Clásico.

 Sigmund Freud.

Tradicion Neofreudiana. Adler, Jung, Fenichel, Ferenczi, Reich, Rank, Horney, Sullivan y Fromm.

Tradición analítica del yo. 

Melanie Klein, Fairbain, Winnicott, Ana Freud, Erikson, Hartmann, Rappaport y Guntrip.

Modelos Humanistas

  1. La conducta se configura a partir de experiencias, tanto internas como externas.
  2. No realizan evaluación psicológica, no hay proceso diagnóstico.
  3. Los objetos de estudio son: la autopercepción, el autoconcepto, la percepción de los otros y del ambiente, etc.
  4. Las técnicas utilizadas son: la observación, autoobservación, tests de constructos personales y entrevista libre.

 

Utiliza el método Inferencial

Ámbitos de aplicación  Clínico y Educativo

Abraham Maslow

Psicoterapia centrada en el cliente

 Carls Rogers.

Terapia Gestalt. Fritz Perls Laura Perls Goodman Simkin Weisz y Hefferline

Terapia experiencial Greenberg.

Modelo Comunitario

  1. La conducta humana depende de la interacción de la persona con su medio, incluyendo en estos últimos factores ambientales, interpersonales y sociales.
  2. El psicólogo tiene una función psicoeducativa en la que forma a otras personas.
  3. Se requiere crear nuevos recursos o alternativas sociales (en la familia, escuela, otras instituciones, entorno urbano) así como desarrollar las propias competencias personales.
  4. Se enfatiza especialmente en la prevención primaria.

El psicólogo tiene una función psicoeducativa en la que forma a otras personas (padres, educadores, enfermeras, conductores de grupos de autoayuda) para que se conviertan en agentes de cambio en la comunidad.

Se da así la prevención primaria (evitar problemas, genera cambios del medio social y recursos interpersonales) y secundaria (detección temprana, su fase incipiente, intervención rápida para resolver y evitar que se agrave).

Kendall y Norton Ford

Modelos

Sistémicos

  1. Sostiene que la conducta es determinada por variables ambientales.
  2. Hace énfasis en el papel de sistemas interpersonales, los sistemas como familias y grupos tienen propiedades (sistema abierto, estructura, limites, interdependencia, regulación, adaptación al cambio, comunicación).
  3. Este modelo se especializa en la intervención a familias y parejas.
  4. Entienden los sucesos como organizados en procesos de retroalimentación.

La solución del problema se encuentra supeditada al cambio en los patrones disfuncionales de interacción familiar y los procedimientos utilizados son muy diversos y varían en función de las escuelas.

Los ámbitos de aplicación son el familiar y el educativo.

Watzlawick  

Minuchin Haley

Selvini Palazzoli

Modelos  conductuales

y Cognitivos

  1. Las conductas anormales son en la mayoría de casos el producto de aprendizaje, en este sentido se le da menos importancia a los factores genéticos y orgánicos.
  2. Las conductas pueden modificarse  a través de principios psicológicos del aprendizaje.
  3. La evaluación se centra en el análisis de los procesos cognitivos desadaptados y en la facilitación de experiencias de aprendizaje que puedan alterar las cogniciones y los patrones de conducta a ellos vinculados.
  4. Dentro de estos modelos se distinguen cuatro enfoques: 1. Análisis conductual aplicado. 2. enfoque neoconductista mediacional, 3. enfoque cognitivo-conductual, y 4. teoría cognitivo-social.

La observación directa de la conducta en su medio natural sigue siendo la técnica metodológica por excelencia.

Su campo de aplicación prioritario fue el clínico. No obstante, también tiene aplicabilidad en otros como el escolar, industrial o la evaluación de ambientes.

Skinner

Kazdin

 

Wolpe

 

Marks

Eysenck

Rachman

 Beck

 Ellis,

Meichenbaum

Bandura

 Clark

Salkovskis

Mahoney

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (201.6 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com