ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Laboral


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 12

Clima laboral: factor que motiva y retiene al personal.

Autor:

Daniela Proaño

• Universidad Casa Grande - Ingeniería en Gestión de Recursos Humanos V Semestre

• Unidad Educativa Experimental “Santo Domingo de Guzmán” - Bachiller en Ciencias Químicas Biológicas.

• Alianza Francesa de Guayaquil - Nivel 5 (Intermedio)

Resumen:

Para que una empresa logre conservar a su personal debe tener un ambiente de trabajo donde el personal este satisfecho con su retribución creando un clima libre de conflictos y resentimiento por parte de ellos. Para alcanzar esa satisfacción es necesario crear en las personas la motivación de realizar sus funciones por iniciativa propia, y eso se logra escarbando en sus valores, creencias o cultura para estar conscientes en lo que más les interesa, identificándolos con los de la compañía. Es de vital importancia tomar en cuenta que para retener a un trabajador es necesario darles espacio persona, está confirmado que las personas prefieren un mejor ambiente de trabajo sin importar el sueldo que obtengan, de esa forma poder obtener una vida personal y laboral equilibrada realizando actividades importantes para la persona que no sean de la empresa. Cuando las personas están conscientes del reconocimiento y respeto por su trabajo, tienen una actitud positiva que influye en los demás colaboradores. Pero si la persona siente que su trabajo no es tomado en cuenta, adaptará una actitud negativa destruyendo la armonía de los integrantes de la organización. En el momento en que los objetivos de la empresa se convierten en metas personales para el empleado, sentirá una conexión con la compañía compartiendo los mismos objetivos. Las personas al sentirse como un elemento fundamental para el funcionamiento de la empresa, nunca desearán salir de la empresa y llevando a sus compañeros a compartir su satisfacción con la empresa. El desarrollo profesional no solo crea aprendizaje de conocimientos, sino que también desarrolla competencias laborales y técnicas que les permitirán aspirar a puestos superiores y crecer profesionalmente. Es necesario fomentar la constante formación en el personal motivando y haciendo crecer a la empresa, evitando que el personal se quede estancado y que sea incapaz de avanzar. Las personas que se establecen desafíos forman parte del éxito dejando a un lado el conformismo y esforzándose al máximo en sus tareas. Por estas razones las empresas invierten cada vez más capital en conocer y mejorar el clima laboral de sus empresas, satisfaciendo las necesidades y deseos de sus trabajadores, logrando que se impliquen más en las tareas generando un buen clima laboral.

Abstract:

For a company to keep their staff must have a work environment where staff are satisfied with their pay by creating an environment free of conflict and resentment on their part. To achieve that satisfaction is necessary to create in people the motivation to perform their functions on their own initiative, and this is achieved digging in their values, beliefs or culture to be aware on what interests them, identifying with the company. It’s vitally to realize that to retain a worker must give them room person is confirmed that people prefer a better working environment regardless of the salary they get, in this way to obtain a balanced work and personal life by important activities for the person not of the company. When people are aware of the recognition and respect for their work, have a positive attitude that influences the other collaborators. But if you feel that your work is not taken into account, will adopt a negative attitude destroying the harmony of the members of the organization. At the time that business goals become personal goals for the employee will feel a connection to the company sharing the same objectives. People to feel like a fundamental element for the operation of the company; never want to leave the company and leading their peers to share their satisfaction with the company. Professional development not only creates learning of knowledge, but also professional develops skills and techniques that will enable them to aspire to higher positions and grow professionally. It is necessary to encourage the continuous training and motivating staff to grow the company, preventing staff get stuck and is unable to move. People down part of the successful challenges aside complacency and to make every effort in their work. For these reasons, companies are increasingly investing in knowledge capital and improve the working environment of their businesses, meeting the needs and desires of their workers, getting more involved in the work creating a good working environment.

Palabras claves:

Clima laboral, motivación, personal, organización, satisfacción laboral, calidad de vida, objetivos personales, entorno laboral, empresa, desarrollo profesional, formación, desafíos.

Key Words:

Working climate, motivation, staffs, organization, work satisfaction, quality of life, personal objectives, work environment, company, professional development, training, challenges.

Introducción:

La motivación es muy importante para el desarrollo de las actividades que realizan las personas y de igual manera para el desempeño de sus actividades en el entorno laboral, porque la conducta de las personas está orientada a alcanzar objetivos. Es por eso que las empresas se están enfocando en motivar al personal para que se esfuercen y den el máximo al realizar sus tareas. Para que un empleado se implique por completo en sus funciones debe unir los intereses de la organización con las propias, encontrando la satisfacción de sus necesidades generando un buen clima laboral. El clima laboral depende de muchos factores como la forma en como se la dirige, el comportamiento de las personas con sus compañeros de trabajo, el espacio en el que trabajan, entre otros. Por esta razón para poder motivar al personal es necesario conocer sus valores, cultura, situación económica, entorno en el que viven, objetivos, metas, aspiraciones y otros aspectos importantes; una vez que sabemos sus intereses saber como llegar al trabajador. En 1920 nación la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y gracias a ella se empezó a tomar en cuenta la importancia del bienestar de los trabajadores. Por otro lado, a mediados del siglo XX aparecieron teorías sobre la motivación logrando que se las relacionara con el rendimiento y satisfacción del personal con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com