ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación y Remuneración


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  Tesis  •  7.224 Palabras (29 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 29

Índice General

Introducción………………………………………………………………………1

Desarrollo………………………………………………………………………….2

Conclusión………………………………………………………………………..35

Referencias Bibliográficas……………………………..……………..…………36

Introducción

Para dar continuación a los temas estudiados anteriormente, se puede decir que en las organizaciones de hoy en día los directivos o gerentes ya no buscan en el personal al que reclutan, los conocimientos técnicos y teóricos como algo esencial. Por el contrario apuntan hacia ciertas actitudes y aptitudes innatas en las personas. Estas aptitudes pueden ser la capacidad para relacionarse, buena predisposición, actitud positiva y sobretodo se fijan en los que tienen perspectiva de liderazgo.

El objetivo primordial en la selección del personal es captar a potenciales líderes debido a que ellos serán la base para el exitoso futuro de la empresa. Si se les brinda la motivación necesaria y ellos saben asimilarla, los incentivará a su crecimiento profesional y personal dentro de la empresa, será más fácil para este individuo afianzar ciertas características y actitudes propias, subordinadas a políticas y filosofías de la empresa para que sea todo un líder en su área.

Motivación y remuneración son dos conceptos que se relacionan y están como en un continuo, es decir, para satisfacer las necesidades es necesario que la motivación se despierte a medida que estas se van dando.

Con la presente investigación pretendemos profundizar en los temas de Motivación y remuneración para la Administración de Recursos Humanos.

Motivación y Remuneración

Motivación:

La motivación se puede definir como la fuerza intrínseca de todo individuo hacia la acción, se ve influida definitivamente por factores externos los cuales dan consecuencias. Estas consecuencias al ser modificadas inciden de nuevo en él. La situación y las actitudes de la persona influyen de gran manera en la motivación, y ésta última unida a los recursos con que cuenta la empresa da la productividad organizacional.

En ese mismo sentido, es el impulso, estimulo, deseos y/o necesidades, que lleva a un individuo a elegir y realizar a la vez una acción entre varias alternativas que se presentan en una determinada situación. La motivación está compuesta por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. En efecto, la motivación está vinculada con el impulso y estimula al individuo en la búsqueda constante de mejores condiciones a fin de realizarse en el ámbito profesional y personal, integrándolo así en la sociedad donde su acción cobra significado.

Para Chiavenato (2000) “El concepto de motivación, dice que motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o por lo menos que origina una propensión hacia un comportamiento específico” (p. 68)

Es evidente entonces, que la motivación es un elemento importante en la administración de personal, por lo que se requiere conocerlo y dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

De manera amplia, motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento específico. Este impulso a actuar puede ser provocado por un estímulo externo (que proviene del ambiente) o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo. En este aspecto, motivación se asocia con el sistema de cognición del individuo.

Es obvio pensar que las personas son diferentes: como las necesidades varían de individuo a individuo, producen diversos patrones de comportamiento. Los valores sociales y la capacidad individual para alcanzar los objetivos también son diferentes. Además, las necesidades, los valores sociales y las capacidades en el individuo varían con el tiempo.

No obstante esas diferencias, el proceso que hace dinámico el conocimiento es semejante en todas las personas. Es decir, a pesar de que los patrones de comportamiento varíen, el proceso que los origina es básicamente el mismo para todas las personas. En ese sentido, existen tres premisas que hacen dinámico el comportamiento humano:

1. El comportamiento es causado. Existe una causalidad del comportamiento. Tanto la herencia como el ambiente influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas, el cual se origina en estímulos internos o externos.

2. El comportamiento es motivado. En todo comportamiento humano existe una finalidad. El comportamiento no es casual ni aleatorio, siempre está dirigido u orientado hacia algún objetivo.

3. El comportamiento está orientado hacia objetivos. En todo comportamiento existe un "impulso", un "deseo", una "necesidad", una "tendencia", expresiones que sirven para indicar los "motivos" del comportamiento.

Si las suposiciones anteriores son correctas, el comportamiento no es espontaneo ni está exento de finalidad: siempre habrá en él un objetivo implícito o explícito.

Modelo básico de Motivación

Fundamentos de la Motivación:

En esta ocasión se trata de la modificación del comportamiento humano dentro del trabajo, tomando como plataforma principal la satisfacción de necesidades de las personas que se involucran a todo nivel en una empresa. La satisfacción de necesidades es una tarea fácil si se tienen las fórmulas necesarias para su ejecución, pero es aquí donde la mayoría de gerentes tropiezan. Se encierran en tratar de resolver los problemas partiendo de las causas y de desde su origen.

Cuando se cae en este error el problema que "resolvieron" solo va a tener vigencia por muy corto tiempo y en consecuencia en cualquier momento se repetirá y culparan a los subordinados de las causas.

Por lo descrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com