ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO SUS RETOS PARA EL FUTURO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 7

1.- MÉXICO SUS RETOS PARA EL FUTURO.

En la actualidad, México necesita de un compromiso social que visualice las necesidades de los mexicanos y para ello debe basarse en las premisas básicas como la libertad, la equidad, la ética y la justicia, para la creación de acuerdos institucionales.

La libertad requiere de la igualdad de las condiciones básicas para lograr desarrollar de manera armónica todas las capacidades de los hombres dentro de una serie de valores sociales; igualdad asimétrica, porque la naturaleza nos dispuso desigualdades, pero no una diferencia desigual o diferencias que nos llevan a la castración física y espiritual; diferencias que se traten de aminorar en las simetrías humanas, que son más que las asimetrías que nos da la Naturaleza.

Equidad en que se trate de corregir las diferencias naturales sin obligar a la igualdad mecánica o estatista que ahoga el espíritu; equidad que premie a la virtud sobre el vicio; equidad que compense el esfuerzo individual, suma de trabajos colectivos, porque nadie es producto extremo de su individualidad, el genio también le debe a su contexto social.

Ética que intente armonizar la política con el bienestar de todos, no puede estar bien un dirigente o ser un mandatario grande, si se beneficia con la pobreza de su gente o si decide de espaldas a quienes lo eligieron; una ética de “no hagas a otro lo que no quieres que se te haga”, actúa como si fuese el último día de tu vida, haz con el esfuerzo y sudor de hoy, pero pensando en qué mundo quieres dejar a los que siguen.

La justicia no puede llegar sin las premisas señaladas y sin considerar los factores en juego de manera dialéctica entrelazada, política, economía y sociedad, el secreto de los equilibrios, del justo medio, de la distribución, de dar a cada quien lo que le corresponda o lo que merece, son valores y aproximaciones que debemos de ir construyendo conforme a nuestras necesidades y aspiraciones.

Así, consideremos que son las premisas básicas, las condiciones indispensables para la realización de un pacto integrador, en el que nos sumen a todos, con el peso político específico que sea necesario; de aquí que sea un pacto incluyente, sin creación de vacíos por la aceptación y construcción de un compromiso social que nos trascienda y no encierre vacíos de poder por la no aceptación por todos los agentes políticos y fuerzas políticas, las cuales girarán en torno a dichos compromisos, en los que los aciertos son de todos y los errores también, ya que estaremos vigilando, laborando, meditando con la raza, prosperando, así la ley estará a conveniencia de todos y a la medida de la raza, no sólo del más fuerte, sino que también estarán presentes los débiles.

Las características y fenómenos con los que abrió este nuevo siglo en nuestro país pueden observarse como el resultado directo e indirecto de factores políticos, económicos y culturales que en su interrelación le han asignado un sello particular a este inicio de milenio. Actualmente se han dado importantes avances en materia de ciencia y tecnología, principalmente en procesos de comunicación, pero uno de los rasgos distintivos es la efervescencia respecto a los derechos humanos y al mismo tiempo la preocupación sobre los valores que han de prevalecer y ejercer los mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional. Éste es creo, el crisol que también una demanda y un síntoma que se obtiene en la apertura del siglo XXI en México.

En este sentido, es significativo que el tema de los derechos humanos haya alcanzado en el ámbito internacional una preponderancia única y adquirido un lenguaje propio y asequible para todos. Si por un lado se puede afirmar que la globalización puso su toque final, por el otro, es cierto que experimentamos en México como en el mundo una crisis en torno a los procesos de integración e inclusión. Carlos Monsiváis (1) considera que "si la globalización a fin de cuentas excluye, por lo menos difunde un lenguaje internacional". Es aquí donde la globalización le da la posibilidad a fenómenos sociales como la lucha por los derechos humanos de ganarse un sitio en la discusión y demanda de las sociedades humanas y al mismo tiempo de difundirse mundialmente.

México que atraviesa -en lo socio-político- por la necesidad de definir su camino de transición a la democracia, se ha enfrentado a los obstáculos y resistencias, quizás naturales, que manifiestan al respecto tanto el sistema de partidos como por quienes ejercen el poder en el país. La cuestión aquí sería delimitar y resolver cuatro aspectos: 1) cuánto va a durar esta resistencia; 2) cuál va a ser el costo social; 3) si existe alguna alternativa a mediano o largo plazo para evitar en lo futuro la repetición del actual clima socio-político; y 4) qué y cómo aprovechar la creciente y dinámica participación de la sociedad civil.

Si es verdad que parte de los grandes cambios en la historia de México han estado enmarcados por movimientos armados y la violencia que éstos conllevan, es cierto también que nuestra nación como otras en el mundo, ha dado preferencia a sus distintos poderes e instituciones federales como signo de civilidad en el momento de solucionar sus conflictos. No obstante, en este retrato de inicios de siglo, quizás debido a la apabullante demografía, estas fórmulas y estrategias en la resolución de nuestros problemas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com