ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGÍA - NEUROCIENCIA Y LAS CIENCIAS “PSI”


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

NEUROPSICOLOGÍA - NEUROCIENCIA Y LAS CIENCIAS “PSI”

En el siglo XX asistimos al lapso más revolucionario en el incremento y asentamiento de la Neurociencia como disciplina, tanto en la averiguación como en la clínica. Tal ha sido el protagonismo de esta disciplina, que la pasada década de los 90 ha sido determinada como “La década del cerebro”.

¿Qué es la neurociencia?

La neurociencia estudia el funcionamiento cerebral desde un punto de vista multidisciplinario, ya que este es el puente de unión entre diferentes aspectos como la neurología, la psiquiatría y la psicología. En la última década hemos comenzado a comprender que cerebro y mente es lo mismo, es decir, que todo proceso mental es debido a la actividad cerebral y que toda actividad cerebral produce procesos mentales.

La ciencia, cómo señala Wilson es la empresa organizada, sistemática, que arroja conocimiento sobre el mundo y lo condensa en leyes o principios comprobables. Las características de la ciencia que la distinguen de la pseudociencia son: la replicabilidad, medición,  Inter observación, heurística y por ultimo la consiliencia o unidad del conocimiento.

Si creemos que todo proceso mental es el resultado del funcionamiento cerebral resulta fundamental que conozcamos el funcionamiento cerebral para comprender mejor los procesos mentales.

Cuando leemos a Ledoux entendemos que las crisis de angustia no son un trastorno de la ansiedad sino del miedo, cuando leemos a Damasio entendemos qué es la inteligencia y qué es la voluntad, cuando Schacter nos habla de la memoria comprendemos mejor los recuerdos de nuestros pacientes (y los nuestros). Por otra parte, la aparición de las modernas técnicas de neuroimagen representa una oportunidad para progresar en la evaluación de las relaciones entre el funcionamiento de las distintas áreas o regiones cerebrales y las diversas alteraciones cognitivas relacionadas con la psicopatología. Otro aspecto de gran relevancia y que pasa demasiado desapercibido es el estudio de los cerebros “sanos”. Los neuropsicólogos se acercan al estudio del cerebro de sujetos afectados por alguna patología (daño cerebral, demencias, esquizofrenia) con el fin de determinar qué déficit cognitivos subyacen a las alteraciones conductuales observadas en estos pacientes.

Otros dos temas emergentes de la neuropsicología son los siguientes:

  • El primero es la neuropsicología positiva, refiriéndose a los procesos mentales que subyacen a las conductas normales, ¿Por qué nos enamoramos?, ¿Por qué creemos en Dios? ¿Por qué nos culpabilizamos?
  • El segundo hace referencia al estudio de los “procesos de bajo nivel”.

En este intento de búsqueda de las bases neuropsicológicas de los trastornos mentales se han presentado algunas dificultades que previamente deberían ser clasificadas:

  1. ¿déficits neuropsicológicos de base predisponen a un trastorno mental?,
  2. ¿déficits neuropsicológicos y trastornos mentales son independientes?,
  3. ¿los déficits neuropsicológicos son consecuencia del trastorno mental?,
  4. ¿los trastornos mentales producen alteraciones neuropsicológicas que a su vez afectan al trastorno mental?,
  5. ¿alteraciones neuropsicológicas y trastorno mental son el resultado de un tercer factor etiológico subyacente?

Aunque estas preguntas resultan difíciles de responder, la neurociencia aporta un marco conceptual de indudable interés para entender la psicopatología.

Todos estos aspectos hacen que la neuropsicología sea actualmente una disciplina reconocida no sólo por la propia psicología sino por otras ramas de la ciencia como la medicina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com