ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento Y Desarrollo De La Psicología Humanista


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 9

NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

Las raíces filosóficas del movimiento humanista se encuentra en la filosofía fenomenológico-existencial con Franz Brentano y Soeren Kierkergaard. Este movimiento se manifiesta por oposición al dogmatismo de la edad media, en lo que fue el renacimiento. Toma como modelo a los antiguos romanos y griegos que dirigían la importancia a una autorrealización en libertad. En este enfoque se menciona que la persona es el eje de sí; es inventor y garante de los valores. Estos conceptos, de acuerdo con Quitmann (1989), ‘’fueron fuertes en la época de la ilustración, en el siglo XVIII, trescientos años después estos conceptos son retomados por Herder y otros filósofos idealistas que tomaron a la educación como eje para favorecer un desarrollo libre de los seres humanos’’ (p.246). Herder es el representante principal de lo que se denomina humanismo clásico, a diferencia de del humanismo socialista ideado por Karl Marx, donde mencionaba que la liberación sólo es posible a través de la lucha revolucionaria llevada a cabo por la clase obrera.

Por lo tanto ‘’se presentó un humanismo clásico y uno socialista; Marx situaba la fuerza del cambio hacia la libertad en la unión de los hombres bajo metas comunes’’ (Quitmann, 1989, p. 258) y en cuanto al humanismo clásico aparece Soeren Kierkergaard quien mencionaba que cada uno debe trabajar para si en lo referente a su propia salvación.

Kierkergaard es considerado el padre del existencialismo, mencionaba que lo característico de lo humano es la experiencia personal, el conocimiento del abismo, la muerte, y el miedo. Decía que sometidos al miedo existencial tenemos varias posibles respuestas, tenemos que decirnos que lo que se le ha otorgado al hombre es la elección, la libertad. Para Kierkergaard la realización se hace a través del trabajo, porque es mediante el cual se demuestra que es algo más que naturaleza.

Posteriormente con la referencia de Kierkergaard, se encuentra a Martin Buber que con el que se funda la psicología humanística. Buber destaca en el siendo humano en el mundo con el otro, en la relación yo-tú en tanto referencia al encuentro, es donde se constituye la persona libre. El camino no está en el individualismo ni en el colectivismo sino en la integración del encuentro. Mencionaba que el ser humano es dual por ser existente, la actitud orientadora y realizadora, la primera fuente de seguridad, la segunda de crecimiento.

Consecutivamente esta temática es retomada por los diferentes autores psicológicos de este enfoque. Para Garcia y Maya (1993), es a partir de la fenomenología de Edmund Husserl, cuando se produce un cambio metodológico en las ciencias que enriquece el panorama. Basándose en Hegel, se busca fundar un objetivo nuevo en la experiencia misma. El mundo es lo que se percibe en la experiencia vivida, no es posible la objetividad. En la base de todo conocimiento esta la intuición, la visión de las esencias. Husserl se baso de igual manera en Franz Brentano quien fuese fenomenológico, Husserl se basa en él cuando afirma que a unidad invisible que somos nos expresamos intencionalmente. El eje de su trabajo es la descripción, el ser humano subvierte, pervierte, trastorna con su presencia al mundo natural. Es por ello que el hombre no es el resultado de una causa, ni la intersección entre varias (policausalidad), al no ser natural, no es un simple objeto biológico, ni psicológico, ni sociológico, es experiencia percibida.

Posteriormente se agrega a este modelo a Merleau-Ponty quien fuese un fenomenológico francés que se entrama en Husserl y agrega la importancia del cuerpo haciendo una fenomenología corporal, o una filosofía del cuerpo. Para Ponty la persona es conciencia encarnada, o cuerpo concientizado. En tanto somos cuerpo con otros cuerpos, nos constituimos como si mismos. Internalizamos al otro, la realidad está dentro de nosotros, en la experiencia, nuestro yo esta fuera. En ese momento s se decía que el humanismo se vivía en una praxis que no tiene meta posible estado final, no considera posible en el ser humano hablar de determinismos, la existencia se hace haciéndola.

Con los aportes de la escuela Fenomenológico-Existencial francesa, en las voces de Jean Paul Sartre, el mencionado Maurice Merleau-Ponty y Albert Camus, culmina un ciclo de influencias que recibieron los fundadores de la Psicología Humanística. Podrían agregarse muchos otros, por ejemplo Henry Bergson, Pico de la Mirándola, Karl Jaspers, Max Scheler, Wilhelm Dilthey, William James, Ernst Cassirer.

También García y Maya (1993) dicen que está la existencia de la influencia del pensamiento oriental, Budismo, Zen, Taoísmo y del Antiguo Testamento. De todas maneras ha llegado en forma más directa la concepción existencial europea, en donde las preguntas por el Ser y el sentido del mundo no se da por referencia a respuestas absolutas. Es puesta en duda la esencia del hombre. Según J.P. Sartre "la existencia precede a la esencia". El hombre sólo puede ser comprehendido desde "adentro", y desde allí aprehendido. Se enfatiza la noción de temporalidad, en donde está la cuestión de la angustia ante la muerte, la soledad, el cuidado, la autoelección, el devenir permanente dado como un experimentar en permanente presente. Condenados al sentido por Ponty) y a la libertad por Sartre.

En cuanto que Martin Heidegger sus ideas son fundamentales para la comprensión del Existencialismo, algunas de ellas dieron pie para un profundo anti humanismo en nombre del mismo. Por otra parte se discute su complacencia con el régimen de Hitler, lo que pone en duda su actitud ante los hombres. De todos modos J.P. Sartre toma muchas de sus ideas y las redimensiona desde un compromiso personal y literario que lo enaltece.

Una vez presentada la base filosófica del Humanismo se desarrollara el enfoque humanista.

La psicología humanista según diversos teóricos, toma fuerza en los Estados Unidos alrededor los años 60, surge y es llamada la tercera fuerza, posterior al Psicoanálisis y al Conductismo, nace siendo orientada a promover una psicología más interesada a los problemas Humanos.

El humanismo no es producto de una sola persona, nace de varios personajes como lo fueron Maslow, Erich From, Goldstein, Karen Horney, Gordon Allport, y Henry Murray; y posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com