ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología De Las Emociones


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Neuropsicología de las emociones

RESUMEN: Dentro de lo que es la neuropsicología de las emociones podemos abarcar un gran número de variables y contextos que nos pueden ejemplificar sobre el desarrollo de las emociones tanto a nivel neurobiológicamente como en otros aspectos. Desarrollando un poco más detallado el tema se agregan a este las teorías principales de la emoción, tanto como la asociación de la cognición en respecto a la influencia sobre las emociones como las teorías de Damasio respecto a lo que se le conoce como la hipótesis del marcador somático. Los pensamientos y las acciones del ser humano son producto de la puesta en marcha de las funciones cognoscitivas y de los procesos emocionales, cuyo despliegue se interrelaciona: mismas acciones como la lectura de una novela es a la vez un procedimiento cognoscitivo y emocional. La forma de expresar nuestras emociones y la manera de vivir y las selecciones existenciales que se forman gracias a la personalidad son caracteres firmemente marcados que de algún modo forman nuestra forma única de ser. Desde una mirada fisiológica la emoción o el desarrollo de una emoción conlleva un gran número de procesos a nivel del organismo, la emoción colorea positiva o negativamente sus sentimientos a través del cuerpo, induce modificaciones autónomas como lo son, la aceleración del pulso, sonrojo o palidez de la cara, etc. Comportamentales, casos como de agitación, acercamiento o evitación. En los aspectos que podemos mencionar, en los que se desarrolla la emoción, mejor conocida como dimensiones, se destacan tres: La valencia que tiene relación con el paradigma:(positivo-agradable/negativo-desagradable), La alerta que sobrelleva lo que son la calma y la tensión y finalmente El control (posible o imposible, como lo son durante un miedo intenso).

Como se menciona anteriormente, la emoción dentro del organismo se puede considerar como un movimiento, pero todo movimiento tiene un sentido o punto de arranque, es en este caso donde la motivación cubre ese roll, de cierto modo es el potencial energético para la puesta en marcha de los comportamientos. En el ser humano como en el animal, algunos se fomentan por pulsiones instintivas relacionadas con sus necesidades biológicas fundamentales, es decir en los que se basa su propia supervivencia y la de su especie. En lo que se desarrolla las pulsiones innatas o instintivas tiene una relación directa sobre lo que es la vida emocional, pero de manera general, la resolución de de una tensión, la búsqueda de una satisfacción expresan que unen componentes motivacionales y emocionales del comportamiento.

Sin dejar de lado todo el marco teórico y biológico que envuelve el desarrollo de las teorías de la emoción abarcamos sobre algunas de las teorías más destacables y sus autores los cuales marcaron un importante desarrollo en el marco de la emoción. Es el caso de Antonio Damasio medico neurólogo de origen portugués quien tenía como prioridad encontrar y deducir las bases neurológicas de la mente especialmente en lo que se refiere a los sistemas neuronales que subyacen como la memoria, el lenguaje, las emociones y el procesamiento de las decisiones.

Procesamiento de la información emocional

Dentro de lo que se le puede llamar una emoción los procesos de procesamiento de información emocional desempeña un papel relevante en la evaluación afectiva de estímulos relacionados con la amenaza o el peligro. el procesamiento no consciente de estímulos emocionales, actúa como un sistema rápido que nos alerta y nos permite responder eficazmente ante cualquier amenaza. De este modo se destacan sectores del sistema emocional que logran determinar y definir algunas funciones:

El córtex prefrontal

Las funciones y factores emocionales en los que se desarrolla este sector son las situaciones externas, los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com