ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología Y Alzheimer


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Neuropsicología, Alzheimer y el entorno familiar

Como psicólogos nos vamos a enfrentar a diferentes enfermedades mentales y saber de ellas, los posibles tratamientos y el apoyo de otros profesionales, nos va a contribuir para dar el tratamiento adecuado al paciente y a la familia.

El Alzheimer es un padecimiento neurodegenerativo que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad, desafortunadamente la causa de esta enfermedad permanece desconocida y no hay evidencias publicadas que recomendaciones para la prevención como la estimulación mental y dieta favorable, prevenga, retrase o detenga el progreso de la enfermedad.

El aumento progresivo de la esperanza de vida y de los índices de longevidad trae consigo la aparición de nuevos problemas de salud, de acuerdo con la organización mundial de la salud expone desde la perspectiva psicogeriátrica los problemas más importante son los asociados al deterior orgánico cerebral senil. Por esta razón las autoridades de salud de los países más desarrollados han catalogado la demencia senil como un problema prioritario de salud en el que se están invirtiendo cantidades enormes de dinero, tanto para el desarrollo de ambiciosos programas de investigación como para adaptar las infraestructuras sanitarias a los requisitos de estos procesos degenerativos crónicos.

Desde el ángulo de las neurociencias las investigaciones y los proyectos tienen dos grandes puntos de vista:

 Desde la perspectiva de la prevención, se intenta descubrir las bases biomoleculares responsables del proceso neurodegenerativo, así como el establecimiento de posibles marcadores, neurobiológicos, neuropsicológicos que posibiliten el diagnostico anticipado.

 Desde el punto de vista del tratamiento y asistencia se persigue la búsqueda de nuevas moléculas que permitan retrasar o detener el proceso de envejecimiento patológico.

Así mismo, la exploración neuropsicológica cumple un papel crítico en esta búsqueda, dado que permite ahondar de una forma cuantitativa y cualitativa en el estudio de las funciones cognitivas de cada paciente, lo que es fundamental para conocer mejor este padecimiento. Por otro lado, dentro de la investigación psicológica se busca entender que junto a la disminución del funcionamiento neurocognitivo, los cuadros de demencia implican siempre una alteración de la conducta y en los aspectos emocionales, principalmente ideas depresivas, irritabilidad y disminución de la tolerancia a la frustración; por proveer al paciente y sobre todo a la familia las herramientas necesarias para sobrellevar esta enfermedad es crucial.

En esta búsqueda por entender y encontrar soluciones desde las diferentes perspectivas, se realizó una investigación para determinar síntomas, los principales déficits que se produce en las primeras etapas de la enfermedad y para minimizar la cantidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com