ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES

Carrera: Licenciatura en Psicología

Asignatura: Seminario de Neuropsicología

Curso: 1er. Año

Año lectivo: 2012

Duración: Cuatrimestral

Carga Horaria Total: 64 hs.

Carga horaria Semanal: 4 hs.

Docentes a cargo: Prof. Titular Dra. Ester Romero

Prof. Adjunta Lic. Susana Bechis

1. Finalidad de la asignatura

A raíz de disfunciones o directamente daño en el cerebro, nuestro comportamiento y la estructura de nuestro pensamiento pueden cambiar. La Neuropsicología se ocupa de estos cambios, de su evaluación, de la necesidad de darle un diagnóstico a ese material extraído durante la evaluación, y de diseñar programas de rehabilitación personalizados y acordes a un pronóstico basado en los datos obtenidos de los tests y de la historia del individuo. En el ámbito de la clínica, muchas de las evaluaciones neuropsicológicas son solicitadas para contribuir al diagnóstico de diversas enfermedades mentales. Frecuentemente se piden estudios a fin de planificar el tratamiento y la rehabilitación. Y por lo tanto el informe final debiera incluir no solo el tipo de trastorno neuropsicológico, sino la posible localización de la lesión si se trata de un daño cerebral sospechado.

La rápida evolución en los últimos años, de la Neuropsicología como disciplina independiente, ha tenido como contrapartida el creciente interés por parte de los psicólogos y médicos clínicos, que ven en estos estudios una valiosa ayuda en los problemas prácticos de diagnóstico, evaluación y rehabilitación de pacientes sospechosos de daño o funcionamiento cerebral anómalo, constituyéndose así también en un instrumento de significativa importancia para la psiquiatría.

El Seminario Introducción a la Neuropsicología tiene la intención de proveer al alumno de las herramientas teóricas y metodológicas para acercarse a una perspectiva científica del comportamiento y de los procesos cognoscitivos, basado en estudios multidisciplinarios y en el marco de las neurociencias; elementos que se torna imprescindibles para completar el perfil profesional del psicólogo inserto en un mundo que le impone nuevas demandas.

2. Objetivos

2.1. Objetivos generales

• Aprender los fundamentos teóricos de la neuropsicología clínica y los desarrollos técnicos fundamentales de los aportes empíricos que provienen de la investigación científica.

2.2 Objetivos específicos

• Comprender las diferentes formas de evaluación neuropsicológica, las teorías y las técnicas tradicionalmente más usadas en el ámbito clínico.

• Conocer las técnicas e instrumentos de evaluación neuropsicológica, junto con las bases teóricas que los sustentan.

3. Contenidos de la materia

3.1 Contenidos mínimos

Introducción a la Neuropsicología: Neuropsicología clínica. Aportes teóricos y antecedentes históricos. Rol y formación del neuropsicólogo. Clasificación de las técnicas y baterías utilizadas en evaluación de las funciones mentales. Atención. Introducción a la evaluación de la atención y de las alteraciones asociadas. Memoria. Introducción a las alteraciones de la memoria y a su evaluación desde el punto de vista neuropsicológico. Proceso Visoperceptual. Introducción a la evaluación neuropsicológica de los trastornos perceptuales y visomotores. Lenguaje. Introducción a la evaluación del lenguaje y a los métodos diagnósticos. Síndrome disejecutivo. Demencias. Introducción a la evaluación neuropsicológica de los trastornos psiquiátricos.

3.2. Contenido de las unidades temáticas

Unidad temática I

• Introducción a la Neuropsicología: Neuropsicología clínica. Marco conceptual de la neuropsicología. Aportes teóricos y antecedentes históricos. Introducción a la evaluación neuropsicológica, objetivos, rol y formación del neuropsicólogo. Clasificación de las técnicas y baterías utilizadas en evaluación de las funciones mentales.

Bibliografía obligatoria:

Burin, D.; Drake, M.; Hrris, P. (2007). Evaluación Neuropsicológica en Adultos. Buenos Aires. Ed. Paidós.

Unidad temática II

• Atención:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com