ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO: NEUROPSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO.

El objetivo de este ensayo es presentar la neuropsicología del pensamiento desde un enfoque histórico-cultural de Vigotsky y Luria para la comprensión del lenguaje, y comprender al individuo como un desarrollo social y cultural en una historia, que parte de lo interpersonal a lo intrapersonal y que tiene al lenguaje como mediador de todas sus relaciones.

Luria, y antes Vigotsky, demostraron la importancia del sustrato biológico y social en las diferentes etapas del desarrollo, y revelaron cómo en un principio el cerebro es quien facilita la adquisición y desarrollo del lenguaje como fundador de la conciencia y catalizador del posterior desarrollo de las funciones y sistemas funcionales. Pero así mismo en las siguientes etapas la interiorización y posterior apropiación del lenguaje que sólo se adquiere en la interacción social, es lo que da paso a sistemas funcionales más complejos mediante la ley de estructuras jerárquicas(a mayor complejidad se usan bloques más complejos). Es decir que en un primer momento el cerebro como estructura permite la adquisición de herramientas sociales, y en un segundo momento las herramientas permiten y potencializan el correcto desarrollo del sustrato biológico.

Para dar una explicación a lo biológico que no caiga en reduccionismos cuantitativos, Luria propone una teoría en la cual las áreas cerebrales están organizadas en complejos bloques funcionales. De acuerdo con este planteamiento, el cerebro y los sistemas funcionales deben ser analizados como un todo más que como áreas con características específicas que trabajan aisladas, según Luria los sistemas funcionales complejos, no pueden localizarse en zonas restringidas del cortex o en grupos celulares aislados, sino que deben estar organizadas en sistemas de zonas que trabajan concertadamente, cada una de las cuales ejerce un papel dentro del sistema funcional complejo, y que pueden estar situadas en áreas completamente diferentes , y , a menudo muy distantes del cerebro.

Luria introduce los tres grandes bloques funcionales y el concepto de especificidad modal y no modal para dar solución al problema de la localización y al problema de la interacción biológico-social.

Para que los sistemas funcionales sean posibles, las zonas cerebrales del cortex están organizadas por especificidad modal o amodal (no modal), que a su vez hacen parte de los tres bloques funcionales y están establecidos de la siguiente manera: un primer bloque encargado de regular la activación del tono cortical y brindar una base estable para la organización de los procesos. Este bloque está conformado por estructuras como el sistema reticular y las regiones mediales; es decir el tronco del encéfalo. Un segundo bloque que comprende tres estructuras las cuales son: lóbulos temporales, occipitales y parietales, cada uno dividido y organizado en áreas primarias, secundarias y terciarias de acuerdo a su especificidad modal.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com