ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niñez Intermedia, Desarrollo Fisico, Cognitivo.lenguaje


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  6.394 Palabras (26 Páginas)  •  2.710 Visitas

Página 1 de 26

DESARROLLO FÍSICO Y SALUD EN LA NIÑEZ INTERMEDIA

CRECIMIENTO

En la etapa escolar siempre se podrá observar niños los cuales sean más altos que otros, otros más fornidos que sus demás compañeros. En la última década es más probable de encontrar niños con sobrepeso con respecto a décadas anteriores, y algunos pueden estar desnutridos.

ESTATURA Y PESO

En comparación con su rápido ritmo de crecimiento en la niñez temprana, el incremento en estatura y peso durante la niñez intermedia es considerablemente más lento. Los cambios tienden a ser muy poco notables de un día para otro, se constituye una diferencia sorprendente entre la edad de seis años de los más pequeños y la de 11, para los más grandes, quienes están comenzando a asemejarse a los adultos.

Los niños que se encuentran en la edad escolar tienden a crecer de 2.5 a 7.5 cm cada año y aumentan entre 5 y 8 libras, duplicando el peso promedio de su cuerpo. Los niños de origen afroamericano tienden a ser más altos y pesados que los niños bancos del mismo sexo y la misma edad. Al final de esta etapa, las niñas empiezan su crecimiento repentino, siendo más altas que los muchachos de su clase y se mantienen así hasta los 12 ó 13 años, cuando comienza el repentino crecimiento de los varones.

VARIACIONES EN EL CRECIMIENTO

Naturalmente, las cifras que se presentan son apenas promedios. Cada chico tiende a variar mucho. El crecimiento de los niños depende de las distintas partes del mundo que crecen a un diferente ritmo.

En los Estados Unidos los niños y niñas afroamericanos tienden a crecer más rápido que los de raza blanca. Las niñas de seis años de ese grupo tienden a tener más masa muscular y ósea que las blancas o hispanas.

Dentro de estas variaciones en el crecimiento hay una advertencia. Cuando se juzga la salud o se exponen anormalidades, a menudo los observadores se basan en las medidas del crecimiento físico y en el desarrollo de un niño.

CRECIENTO ANORMAL

Existen diversos tipos de desordenes en el crecimiento, uno se presenta por la deficiencia de la hormona del crecimiento del cuerpo para producirse.

La hormona humana del crecimiento es efectiva para mejorar el aumento de estatura a corto plazo y en la actualidad se dispone de una forma sintética de la misma. Esta hormona sintética también se esta utilizando en niños que son mucho mas bajos con respecto a otros de su edad, pero cuyos cuerpos están produciendo cantidades normales de la hormona. No se tiene una idea clara sobre de cuales pueden ser los efectos que sobre su salud puede tener una persona cuya estatura ha sido alargada artificialmente mas allá de lo que habría sido en otras circunstancias. Se pueden presentar daños psicológicos al crear expectativas que no se pueden satisfacer o transmitir a los niños bajos de estatura la sensación de que hay algo mal en ellos. Generalmente los niños de baja estatura tienden a no tener problemas psicosociales, pero al tener hermanos menores que ellos y que sean mas latos que ellos, tienden a enfrentar problemas sociales. En lugar de aplicar la terapia hormonal en general a los niños pequeños, este estudio sugiere la necesidad de revisar mas de cerca factores como la condición medica subyacente y la conformación de la familia, que pueden contribuir a la manera como los individuos manejan su condición de baja estatura.

NUTRICIÓN Y DENTICIÓN

Resulta frecuentemente un problema al surtir el refrigerador ya que la mayoría de los niños entre los 6 y los 12 años tienen buen apetito y comen más que los niños pequeños. Ellos necesitan las calorías extras que están consumiendo, en estos años se puede observar que el peso promedio del cuerpo se duplica y el juego físico demanda un gran consumo de energía.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES

Para ayudar al crecimiento continuo y al constante ejercicio de estos años, los niños necesitan, en promedio de 2400 calorías diarias, más que los niños de mayor edad y menos que los menores. El desayuno debe suministrar un cuarto total diario que se requiere de calorías; un desayuno saludable y balanceado hace que los niños están más alertas y sean más productivos en el colegio. En la ingesta diaria deben consumir altos niveles de carbohidratos complejos y carbohidratos simples (estos últimos deben mantenerse en una dosis mínima); y una dosis de proteína ya que esta es necesaria para construir y reparar los músculos.

Se acostumbra a creer que el azúcar hace que los niños se vuelvan mas hiperactivos, interfiere con el aprendizaje o que tiene otros efectos negativos sobre le comportamiento o el estado de ánimo.

DESNUTRICIÓN

Se considera que más de la mitad de los niños del sur de Asia, un 30% de quienes viven en la región abajo del Sahara en África y un 10% del hemisferio occidental sufren de desnutrición. Un gran número de niños de países subdesarrollado tiene bajo peso por desnutrición y en 230 millones se ha detenido su crecimiento. Los niños que no comen bien tienen menos resistencia a las enfermedades. Los niños de países en desarrollo sufren de desnutrición por la pobreza que presentan dichos países ya que suelen vivir en condiciones de pobreza y sufren de carencias que pueden llegar afectar no solo el bienestar físico sino también las destrezas cognoscitivas y el desarrollo psicosocial.

Estudios realizados demuestran que los niños mejor nutridos son más felices, más activos y tienen mayor posibilidad de ser líderes. Como la desnutrición afecta todos los aspectos del desarrollo, su tratamiento puede necesitar más que el cuidado del estado físico.

DESARROLLO DE LA DENTICIÓN Y CUIDADO DENTAL

La mayoría de los dientes definitivos suelen salir a comienzos de la niñez intermedia. Los primero dientes suelen caerse a los seis años y son reemplazados por los dientes permanentes a un ritmo de cuatro dientes por año durante los siguientes cinco años. Los primeros molares brotan casi a los seis años, los segundo molares a los 13 años, y los terceros molares “la muela del juicio” cerca de los 20 años. La salubridad de los dientes depende de la nutrición que tenga los niños. Ahora el panorama es más prometedor, gracias a una mejor nutrición y al mejor cuidado dental.

La mayoría de la caries en los niños se presenta en las superficies de masticación y gran parte de ellas se pueden prevenir con el uso de sellantes adhesivos, películas plásticas, lo cual ha mejorado la higiene bucal de los niños.

OBESIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com