ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normalidad Y Anormalidad: Esquemas Dicotómicas De La Representación Social En Un Grupo De Profesionales De La Salud Mental


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 2

Análisis del articulo “Normalidad Y Anormalidad: Esquemas Dicotómicas De La Representación Social En Un Grupo De Profesionales De La Salud Mental”

Este articulo se basa en la investigación que se llevo a cabo con un grupo de profesionales de la salud mental (unos cuarenta profesionales con más de diez años de experiencia) entorno a los conceptos de normalidad- anormalidad. Su objetivo principal es reconocer que procesos sociocognitivos se activan al evocar las nociones de normalidad- anormalidad. El objetivo del estudio fue señalar la importancia e influencia de la representación social de la feminidad y masculinidad en la práctica de de un grupo de profesionales de la salud mental.

Se utiliza el modelo teórico de las representaciones sociales de Moscovici y Jodelet. Este modelo interviene en la construcción de una representación social, considerando las creencias, la especificidad de los procesos cognitivos y las practicas que dan sentido al reciclaje circular del significado cultural. Se define normalidad-anormalidad como materia de teorizaciones diversas, pero también fuentes de resistencia inconscientes de un modelaje y definición intersubjetiva de la realidad social, lo que conlleva históricamente cambios significativos en la frontera entre lo que es normal y anormal. Y el objetivo de esta investigación es revelar esas diferencias.

Se basa en unos conceptos el primero de ellos lo legal: Que tiene como referente la capacidad del individuo para controlar o manejar adecuadamente su persona y su propiedad. Estadístico.: Que tiene como referente el valor medio de la población de referencia en el continuo que representa la campana de Gauss. Médico-Clínico. Su referente es el estado de salud. Sociocultural. Cuyo referente es la adaptación o adaptabilidad al medio social. Normativo. Su referente es un arquetipo de hombre, un ideal orientador. Subjetivo. Cuyo referente es la experiencia subjetiva. Dinámico. Su referente es el grado de integración y autocontrol de la personalidad, y de la adaptabilidad al medio social.

Al analizar completamente el articulo me di cuenta que Fátima Flores Palacio y José Alberto Díaz Cervantes, nos dejan claro que la normalidad-anormalidad son materias diversas y a la vez fuentes de resistencia que conllevan a unos cambios entre lo que es normal y anormal. Dicen que las personas que se les pregunta que es normal o que es anormal se dejan llevar por creencias y tradiciones, estoy de acuerdo que su punto de vista. Yo opino que estos conceptos de anormal y normal lo construyen las personas y la sociedad que todo va a depender desde el punto de vista en que se ven las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com