ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad En Las Escuelas Primarias Por Falta De Actividad Deportiva


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 7

HIPOTESIS

El nivel de sedentarismo y hábitos alimenticios no son los mismos en los niños que asisten a una escuela pública y en una privada por tanto consideramos que existe mayor proporción de niños obesos en una escuela pública.

TEMA

Obesidad en las Escuelas Primarias por Falta de Actividad Deportiva

Metodologia

El estudió que se realizara es de tipo transversal, descriptivo y comparativo en dos escuelas de la ciudad de Altamira, Tamulipas: una particular: ColegioFanny Crosby que se ubica en domicilo conocido y una de gobierno Fernando Montes de Oca que se ubican en domicilio conocido. Del 06 de agosto al 15 de Octubre 2011

Se incluirán los escolares de 6 a 12 años que asisten regularmente. De una población total de 120 niños registrados se incluirán 60 alumnos de cada escuela, pues representarán la totalidad de la población que reunirán los criterios de inclusión.

Se excluirán todos los niños que no cumplan con el rango de edad establecido, así como también los niños no regulares.

Se elegirán al azar 10 niños de cada grado de cada escuela mencionada; desde 1° hasta 6°, tomando en cuenta 5 niños y 5 niñas de cada grado.

Se tomaran mediciones como el peso y la talla, para después obtener el IMC y DE, para asi saber cuál de las dos instituciones presentaba mayor índice de obesidad.

Por conveniencia se aplicaran 60 encuestas en cada escuela, correspondientes a la totalidad de los niños que cumplirán con los requisitos, esto con el propósito de obtener información sobre variables sociodemográficas, económicas y de hábitos de alimentación.

Las variables son:

• Peso adecuado para la edad;

• Talla adecuada para la edad;

• Peso adecuado para talla;

• Características familiares;

• Datos económicos;

• Alimentación familiar;

• Prevalencia de obesidad

Para llevar esto a la práctica mi proyecto es necesaria la reunión del material que me auxiliara mi trabajo, entre ellos los más indispensables son: para la recolección de información; nuestras encuestas, una báscula con alcance de 115 kilos calibrada, una cinta métrica y tablas para determinar el IMC. Para el procesamiento de la misma; utilizaremos una computadora, en cuanto al software utilizaremos los programas de Microsoft Word, Excel, y finalmente un scanner y una impresora.

Planteamiento del problema

Se desconoce la prevalencia de obesidad de los alumnos de las Escuelas Primarias “Fernando Montes de Oca” y “Colegio Fanny Crosby”

Dada por las altas tasas de la enfermedad a nivel nacional y por la estrecha relación que guarda con los trastornos metabólicos.

El problema de obesidad infantil le provoca al niño inseguridad, baja autoestima, discriminación escolar, discriminación social, fatiga fácil, probable hipertensión, probablemente hipercolesterolemia, estrías y así podría continuar con muchos factores de riesgo para padecimientos cardiovasculares, dermatológico, diabéticos, osteoarticulares, etc. Enfermedades que se encuentran dentro de las primeras causas de morbilidad y mortalidad con elevados costos sociales y económicos en la atención del proceso salud-enfermedad, por eso consideramos importante conocer la prevalencia de dicha enfermedad.

Justificación

La obesidad es considerada una enfermedad crónica, en México es un problema de salud pública, se acompaña de trastornos que deterioran el estado de salud de los sujetos, asociada en la mayoría de los casos a una patología endocrina, cardiovascular, ortopédica y cáncer.

En los niños mexicanos se ha encontrado un 27% de la población escolar con sobrepeso y obesidad (ENAL 99).

En México es alarmante la poca atención e importancia que se da en escuelas al aspecto fisicoatlético el cual es importante dentro del crecimiento y desarrollo del niño y el joven. En una recopilación de diversas encuestas se encontró una prevalencia de 35% general y en los niños se estima que entre el 5 y el 10% pueden tener un problema de obesidad. Afecta en todas las etapas de la vida y en ambos sexos.

Es una de las enfermedades nutricionales de mayor prevalencia en la edad pediátrica, 25-30% de los niños y adolescentes están afectados. Se define como la presencia de cantidades excesivas de tejido adiposo en relación a la masa corporal magra

Esta enfermedad provoca en los niños fatiga, rechazo de sus mismos compañeros hacia su persona, bajo rendimiento físico, baja autoestima.

En países que cuentan con estructuras sólidas para evaluar costos como en EUA se gastan anualmente 68 800 millones de dólares entre costos directos e indirectos.

Nuestro país no tiene ninguna evaluación de este tipo, sin embargo, en general se ha calculado que el costo directo de los tratamientos para la obesidad corresponde entre un 2 y un 5% del presupuesto de salud de cada país.

Nuestro trabajo contribuye a que se tengan los índices de obesidad en niños en edad escolar, ocasionados por el manejo inadecuado de su régimen alimentario, y a la falta de la practica de algún deporte y las posibles enfermedades que esta pueda traer.

Esta investigación se realizo en dos escuelas diferentes, ya que nos percatamos de la gran diferencia que había en relación a la obesidad por factores socioeconómicos diferentes.

Esta investigación fue viable porque la obesidad es un problema que se encuentra dentro de las escuelas primarias que se han estudiado.

Con esta investigación daremos a conocer en cuál de las escuelas que se han estudiado existe un mayor índice de prevalencia de obesidad, así como los factores que influyen para el desarrollo de esta, como también algunas alternativas de solución.

RESULTADOS

COLEGIO FANNY CROSBY

1ro.

2do.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com