ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación Y Entrevista


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO.

LA RELEVANCIA DE LA OBSERVACION EN LA ENTREVISTA.

Sera necesaria la observación para diagnosticar un problema y posteriormente darle solución?

Primero que todo debemos tener claro que es la observación, muchos autores concuerdan que la observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. Es por esto que la observación constituye que la ciencia ha sido lograda mediante la observación.

Otros se refieren a la “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”.

Observar significa “examinar atentamente”. “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”. Por medio de la observación identificamos los problemas

Por otro lado podemos definir que en la observación existen dos tipos.

La observación científica y la observación no científica y estas a su vez se subdividen y que la diferencia entre la una y la otra es la intencionalidad con que se hace cada una de ellas.

Dentro de las clases de observación científica encontramos, la directa- indirecta, la participativa- no participativa, estructurada. No estructurada, de campo- de laboratorio, individual- de equipo. Al realizar una observación en un proceso científico debemos tener en cuenta la planificación de varios aspectos tales como: Determinar el objeto, situación, caso que se va a observar.

Determinar los objetivos de la observación (para que se va a observar).

Determinar la forma con que se van a registrar los datos. Observar cuidadosa y críticamente.

Registrar los datos observados.

Analizar e interpretar los datos.

Elaborar conclusiones.

Elaborar el informe de observación.

Estos son aspectos que se deben aplicar en cualquiera de los tipos de observación.

La observación científica mantiene unas condiciones donde el observador usa sus sentidos acumulando hechos que le ayudaran en la identificación del problema y a la vez su solución, siempre llevando de la mano la realidad empírica y las teorías científicas. En estas condiciones la observación maneja unas etapas, los constructos y las características de las mismas; la atención, la sensación, la percepción y la reflexión tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com