ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación Y Entrevista


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión personal.

Como psicólogos es fundamental la observación y la entrevista ya que siempre estaremos vinculados con este tipo de procesos que van de la mano con observar atentamente fenómenos hechos o casos, tomar información y realizar un registro para luego analizarlo e interpretar los datos, elaborar conclusiones, todo esto hace parte de esta herramienta que veremos en la cotidianidad del que hacer del psicólogo; la observación es fundamental en todo proceso de investigación, esta nos permite obtener datos que de otro modo seria difícil conseguir; la entrevista en una técnica que ha sido utilizada desde hace mucho en psicología tomando mucha importancia en las áreas de sociología y la educación.

La observación y la entrevista a veces es la mejor forma para conocer el entorno, o el desenvolvimiento del participante a la vez que puede descubrir malos entendidos, falsa expectativas. De ahí que es importante lo que se observa lo que dicen o como lo dicen lo que no se dicen. El buen desarrollo del proceso dependerá tanto del entrevistado como el entrevistador, estos deben llegar a cumplir el objetivo propuesto.

Para lograr entender lo que se está dando en el momento o con el entrevistado el psicólogo debe poseer las habilidades, técnicas, conocimiento científico y calidad humana, el psicólogo debe ser capaz de proyectar una buena imagen, transmitir un buen manejo del encuentro, tener la capacidad para hacerse entender, el tacto, la imparcialidad, el uso de la ética profesional; la falta de estos factores pueden reducir cualquier oportunidad de éxito.

Un psicólogo debe tener las competencias profesionales en la observación y la entrevista ya que este deberá diagnosticar e intervenir en campos muy diversos; profesional de psicología que no desarrolle la observación y la entrevista en su vida cotidiana, no será competitivo, se verá impedido en el desempeño de su labor, de esta forma se le dificultara abrirse espacios en su campo de acción.

Referente a lo que estoy dispuesta a portar en este curso ese existe un anhelo de aprender de aplicar y de compartir que me motiva día tras día a apasionarme por lo que hago, esto me ayudara no solamente a conformarme con el material dado en el curso si no por el contrario a investigar indagar, aceptar las correcciones de mis compañeros y tutores cuando este equivocada en las apreciaciones que haga en mis aportes.

A trabajar en equipo ya que esto hace parte de del aprendizaje significativo que busco que obtengamos como grupo de trabajo en este curso.

Conclusión

En la realización de mi análisis del temario del curso he logrado adquirir los conocimientos referentes a la observación y la entrevista que me ayudaran a desarrollar las competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com