ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otros temas y conductas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 9

OTROS TEMAS Y CONDUCTAS 

Diversas situaciones, actitudes y conductas pueden afectar el éxito de la entrevista inicial. Aunque es probable que no encontremos con frecuencia estas características, la respuesta que le demos puede modular el efecto de las que ocurran. Debemos considera cualquier tema o conducta que amenace con interponerse nuestra relación con el paciente como algo que debemos enfrentar juntos. Formulemos alguna estrategia para cada situación de modo que el problema quede de un lado y el paciente y yo del otro lado, trabajando en equipo.

DEMANDAS DEL PACIENTE:

Ya sea por el narcisismo, ansiedad por la pérdida de estatus, enojo hacia un jefe o cónyuge, algunos pacientes desean un trato especial como:

  • Cuarto de hospital diferente
  • Privilegio de fumar
  • Tomar notas de la sesión o grabarla
  • Horario exclusivo

Frente a esta situación es recomendable realizar una adaptación para la comodidad del paciente, pero debemos hacer hincapié en que la opinión que se les dará será igual de honesta y seria como la que se le daría a cualquier paciente.

CEGUEREA/ DISCAPACIDAD VISUAL

Los pacientes con esta discapacidad pueden comunicar sus pensamientos, sentimientos y experiencias al igual que los demás pacientes.

Lo que no pueden hacer es leer el lenguaje corporal, con los pacientes con ceguera, debemos aumentar el tono de voz para indicar nuestro interés, igualmente debemos tener cuidado con las palabras que vayamos a emplear.

También debemos describir lo que hagamos, ya sea levantarnos, revisar cajones, abrir un folder, esto le dirá al paciente que eres un observador considerado y atento.

SORDERA/ DISCAPACIDAD AUDITIVA GRAVE

Podemos comunicarnos bien con estos pacientes si hablamos claro y lento para que le podamos permitir la lectura de labios.

  • No debemos esconder nuestra boca detrás de la mano o una hoja
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas
  • No debemos gritar ya que la mayoría de estos pacientes utilizan aparatos para una mejor audición y los sonidos fuertes distorsionan los audios

Debemos tener presente que algunos pacientes se sienten ofendidos con el modelo médico de la sordera, que implica que ellos padecen patología.

Estas personas se adhieren con orgullo a la definición cultural de sordera, es decir, una comunidad que reúne a las personas mediante una característica física en común y un idioma compartido (Lenguaje de Señas). Debemos determinar el punto de vista del paciente; muchos niegan que tengan una discapacidad, y pueden molestarse si le decimos lo contrario. Pero sobre todo es vital no menospreciar a estos pacientes.

ANTECEDENTES DIFERENTES A LOS TUYOS

Aunque nuestra formación como profesionales nos ayudan a valorar la diversidad de las condiciones vitales, debemos estar atentos a los estilos de vida distintos a los nuestros.

Además de las características obvias como edad, género, origen étnico y lenguaje, Debemos buscar otros factores. ¿El paciente fue criado en un pueblo o en un escenario urbano? ¿El paciente es un universitario graduado o abandonó los estudios? ¿Es vegetariano?

Algunos pacientes nos rechazarán por nuestro punto de vista. Unos no toman medidas drásticas, pero otros pueden no darte su confianza, porque somos diferente de algún modo.

USO DE UN INTÉRPRETE

Nos referimos a las sesiones tratadas con un paciente que no comparte nuestra lengua, para esto debemos utilizar intérpretes que nos ayuden a mantener una conversación adecuada. Los intérpretes aficionados cometen más errores que los profesionales, y la vergüenza por temas delicados puede resultar en información que alguien cercano al paciente transmite de manera incompleta o quizá se reserva por completo. Incluso con profesionales, debemos hacer hincapié en la importancia de la confidencialidad absoluta del material revelado durante la sesión. Asegúrate de hablar con el paciente y de mantener el contacto visual con él. Algunos autores recomiendan sentarse en triángulo, de modo que cada participante pueda ver a los demás, pero para mayor profesionalismo se recomienda que el intérprete se siente al lado y ligeramente detrás del paciente. Es aún más importante usar preguntas breves, claras y abiertas.

LLANTO

Cuando Somos principiantes normalmente nos resulta difícil lidiar con un paciente que lloran. Para estar seguros, el llanto nos puede reducir la fluidez de la terapia por un momento, pero incluso pueden facilitar la corriente de información acerca de las emociones. Una palmada en el brazo hace sentir al paciente que te interesa. Ofrecer un pañuelo desechable sirve igualmente. Algunos instantes de silencio pueden ser suficientes para permitir que el paciente recobre la compostura con dignidad. Si el paciente llora demasiado para percibir tu interés, procura decirle: “Me doy cuenta de que esto lo afecta mucho. ¿Le gustaría tomarse un par de minutos mientras se repone?”

HUMOR

Las bromas pueden ayudar mucho a reducir la tensión, pero los pacientes a veces disimulan sus preocupaciones recurriendo al humor, de modo que el psicólogo no las considere como algo potencialmente amenazante. Escucha con cuidado cuando el paciente trate el material delicado con ligereza: podemos encontrar más razones para preocuparte de lo que aparenta al principio. Procura ser cauteloso al decir ocurrencias. La primera entrevista, no es para dar la impresión de que eres un bromista, el cual no se puede confiar para que tome con seriedad asuntos delicados.

HABLA O DIVAGACIÓN EXCESIVA

Algunos pacientes pueden ser notablemente detallados. Si los dejas hablar con total libertad, te dirán mucho más de lo que quieres saber. A veces, sobre todo si el paciente no es excesivamente platicador, esto puede ser un intento para evitar confrontar sentimientos inaceptables o revelar material delicado; sin embargo, la mayoría de las veces se trata sólo de un hábito.

El psicólogo tiene que intervenir y replantear las preguntas varias veces antes de que el paciente pudiera apegarse al tema. Incluso si no es su intención, los pacientes que hablan demasiado parecen tener el control de la entrevista. A veces tienes que poner límites firmes, quizá en forma de una confrontación directa: “Usted tiene muchas cosas interesantes que decir, pero el tiempo es corto y aún tenemos mucho trabajo por hacer. Tratemos de apegarnos al tema”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (72 Kb) docx (201 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com