ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  4.603 Palabras (19 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 19

Escuela Normal Urbana Federal

“Profr. J. Jesús Romero Flores”

Licenciatura en Educación Primaria

Curso: Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)

Proyecto de intervención educativa

“EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO”

Que presenta:

Rodríguez Pacheco José Leobardo

del primer grado grupo “D”

Asesora: María Guadalupe García

Morelia, Mich., Enero de 2015

ÍNDICE

I. DENOMINACIÓN 3

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 4

III. MOTIVACIONES PRINCIPALES 6

IV. HIPÓTESIS 7

V. PROPÓSITOS 8

VI. CONTEXTUALIZACIÓN 9

VII. JUSTIFICACIÓN 10

VIII. TEORÍA(S) PSICOLÓGICA(S) EN LAS QUE SUSTENTAN 11

IX. ESTRATEGIAS DE APLICACIÓN 15

X. CRONOGRAMA 19

XI. FUENTES DE INFORMACIÓN 20

Bibliografía 20

ANEXOS 21

1.- Descripción del caso 21

2.- Esquema del caso 23

I. DENOMINACIÓN

El proyecto “El impacto de la tecnología en el desarrollo del niño” pretende llegar a concientizar de manera inicial en las personas más inmediatas de los niños afectados por las consecuencias del desequilibrio social que se está viviendo. Y no solo que sea algo superficial y temporal sino que sea algo que permita en un futuro el cambio en el desarrollo de una generación completa, para crear un país más competente a la demanda que se está presenta. Como primer nivel que sea en una escuela primaria y después seguir implementando el proyecto en diferentes instituciones.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La idea respecto de qué significa ser niño va cambiando a lo largo del tiempo. Es evidente observar que ser niño no es lo mismo en el siglo XX que en el siglo XXI el cual estamos viviendo. La concepción de la infancia, las actitudes hacia los niños y el cuidado que se les daba ha ido modificándose y los comportamientos que tenemos actualmente son relativamente recientes. La infancia ha pasado un gran número de cambios en lo que va la historia del hombre; antes no se le tomaba importancia a esa edad, niños trabajaban y eran tratados como unos adultos pequeños, después pasaron a tener más relevancia y en el siglo pasado fue uno de los focos de más importancia para su estudio donde se realizaron grandes estudios para la comprensión de su desarrollo así como de su pensamiento.

Sin embargo hoy en el siglo XXI la infancia está sufriendo un gran cambio, esas características y conceptos que teníamos sobre la infancia está nuevamente modificándose, esa relevancia he importancia que logro ganarse se está perdiendo nuevamente y uno de los factores más importantes de este problema es la globalización. Estamos viviendo en un país de grandes diferencias, y por ello, con distintos modos de vivir la infancia. Se podría decir que existen múltiples infancias y ya no solo de una. En la actualidad, los medios masivos de comunicación y las tecnologías ocupan un lugar muy importante en la vida de los niños. Estos entornos tecnológicos modifican la conducta de ser y actuar de los infantes, dando pie a una nueva forma de estructura familiar.

Con la entrada de las tecnologías se generan problemas con la forma de enseñanza y aprendizajes primarios los cuales inician en la familia, las mamás de hoy recurren a la tecnología como un medio para suplantar la atención que los niños requieren. Con el paso de un mundo donde tanto como el papá y la mamá necesitan trabajar para sustentar los gastos de la casa, acuden a dejar a los niños en casa solos enfrente del televisor, tableta o con algún videojuego en el cual pasan gran parte de su día donde no desarrollan ninguna habilidad necesaria para un buen desarrollo. O en el caso de las madres solteras que de igual manera no tienen más opción que dejar a sus niños.

Durante mucho tiempo la educación ha estado en manos de todos los adultos de la comunidad que socializaban de los jóvenes. Pero lo que acontece con los nuevos medios de comunicación es que el peso de la educación está empezando a recaer en ellos, que están al servicio y financiados por las grandes empresas. (Delval, La educación democrática para el siglo XXI , 2013)

El problema más preocupante es como el niño está perdiendo las relaciones humanas que debería generar con los seres que le rodean, estas relaciones son la base para su desarrollo tanto social como cognitivo, las tecnologías están haciendo a que el niño sea aislado un tanto retraído e introvertido. Los recursos digitales están haciendo cada vez más al niño mecánico, que no razone los problemas que se le plantean día con día.

Una de las formas más primarias de aprender es el juego, algo que involuntariamente hace el niño mientras juega es aprender. Aprende a relacionarse con el medio, con los demás así como descubrir por si solo la resolución de problemas, conocimientos que después requerirá en el ámbito escolar. Estas formas de aprendizaje están perdiéndose por el mal uso de las tecnologías, ya ahora el niño no sale de su casa pues se queda en casa jugando con alguno de los medios electrónicos que sus padres les presentan.

III. MOTIVACIONES PRINCIPALES

La realización del presente proyecto nace por la preocupación de cómo está siendo afectada en gran medida la infancia en cada uno de los niños. Preocupa que estas nuevas modas de conducta cambien la forma de ser del niño, es de vital importancia recuperar esos momentos que distinguían a la infancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com