ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS ESTANDARIZADAS Y COMO SE INTEGRAN LAS BATERIAS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INTRODUCCION.

PRUEBAS ESTANDARIZADAS Y COMO SE INTEGRAN LAS BATERIAS.

TECNICAS QUE EXISTEN PARA REALIZAR UN METODO DE EVALUACION.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD.

  • VALIDEZ

Indica que una prueba es válida al grado en que las inferencias que se realicen a partir de ella sean apropiadas, significativas y útiles. Según Cronbach lo que se evalúa no es el instrumento, sino la interpretación de los datos que se obtienen del mismo. La validez no es una propiedad del test o de la evaluación como tal, sino más bien el significado de las puntuaciones. Según Aiken, una prueba puede caracterizarse por muchos tipos de validez, dependiendo de los propósitos específicos con los que se diseñó, la población a la que se dirige y el método para determinar dicha validez. La validez de una prueba se puede ver afectada tanto por errores no sistemáticos como por errores sistemáticos que hacen referencia a que, a pesar de que una prueba se desarrolla con la finalidad de evaluar un constructo determinado, es muy difícil valorar un rasgo aislado sin la influencia de otros, por lo que el error sistemático de medición surge cuando la prueba mide de manera consistente alguna otra variable que no es el rasgo para el cual se creó. Por ello una prueba puede ser fiable sin ser válida, pero no puede ser válida sin ser fiable.

Este concepto lo estuvimos observando desde la unidad temática número dos, en el cual nos decía que la validez era el grado en que un instrumento en verdad mide lo que pretende medir un ejemplo es el siguiente:

“Un instrumento válido para medir la inteligencia debe medir la inteligencia y no la memoria”

En los test que realizamos en clase, nos pudimos dar cuenta de este concepto de igual forma pudimos observar que en verdad tenían validez ya que median lo que decía que tenían que medir.

Nosotras creemos que la validez se puede aplicar en distintos ámbitos no solo en instrumentos de evaluación psicológica, en un futuro como relacionistas industriales podremos aplicar la validez en distintos procesos. Pero desde ahorita tenemos que ir teniendo noción principalmente de lo que es la validez, así como donde poder aplicarla.

  • CONFIABILIDAD

El término fiabilidad se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les aplica otra vez el mismo test o una forma equivalente. Cuando los resultados permanecen casi invariables en los mismos sujetos en diferente momento por diferentes evaluadores. Los datos deben ser estables, significativos y reproducibles. Esta propiedad se refiere a la precisión y estabilidad de la medida obtenida. Excepto aquellos test que miden estados emocionales que pueden variar sus resultados en 6 semanas, en dependencia de la mejoría o empeoramiento de los afectos en los sujetos. Pero cuando concuerdan los resultados en las funciones de síntesis e integración, en funcionamiento intelectual, habilidades, aptitudes y rasgos de la personalidad en dos mediciones, decimos que el test es fiable, que hay estabilidad.

La confiabilidad se refiere a la seriedad y coherencia de las calificaciones derivadas de un test determinado.

El termino confiabilidad de igual forma la estuvimos viendo desde la segunda unidad, y de aprendizaje nos quedó que es la ausencia de errores de medida, en si el grado de consistencia y estabilidad de las puntuaciones obtenidas a lo largo de un tiempo determinado.

Nosotras le encontramos una unión con la validez. Ya que para que un test puede ser correcto o sus resultados sean convincentes tienen que tener las dos cosas esto para tener la certeza de que fue aplicado correctamente.

Al igual que con la validez se puede aplicar en diferentes procesos y operaciones.

Estos dos términos nos parecieron de suma importancia y debemos de ponerlos en practica a lo largo de la carrera para al momento de egresar poder ejercer de una forma profesional y de calidad.

CENTROS DE EVALUACION.

La utilización de centros de evaluación constituye otro método para la evaluación del potencial a futuro, pero no se basa en las conclusiones de un psicólogo. Son una forma estandarizada para la evaluación de los empleados, que se basa en tipos múltiples de evaluación y múltiples evaluadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (249.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com