ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOANÁLISIS Y EPISTEMOLOGÍA: Acerca de una lectura hermenéutica de la obra freudiana


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

PSICOÁNALIS Y EPISTEMOLOGÍA: Acerca de una lectura hermenéutica de la obra freudiana.

Por: Isabel Cristina Alfonso Rodríguez

Me recibí de una facultad de psicología con marcada incitación a la investigación, donde estudiaba con quienes consideraban que el posicionarse desde el criterio empírico experimental, implicaba derrumbar el saber psicoanalítico, denominándolo como pseudociencia. No pude derrumbar esa denominación por falta de posición epistemológica.    

Pero gracias a la aproximación a las obras completas de Freud, cada vez más comprendo que aunque en los inicios del psicoanálisis se le identifica desde el modelo positivista, puede hacérsele una lectura dentro de las ciencias histórico hermenéuticas debido arma historias que relata la evolución psicodinámica del niño.

El pensar en la conexión entre salud mental e historia coherente, posibilita situar en el centro de la vida humana la narrativa. Leí que la verdad narrativa entendida desde el intercambio de historias, lleva implícito la comprensión de la trama o del argumento del relato. Entonces cuando Freud propone volver consciente lo inconsciente, puede entenderse como que la interpretación de lo inconsciente implique el control narrativo consciente?

En el diálogo con el paciente éste vuelve a narrar su historia de vida, y el análisis de esto conlleva a que la historia no contada sea convertida en una historia que el sujeto acepte como constitutiva de su identidad personal, es decir, que re cuente una historia más coherente y que la reconozca como propia.

Esta visión del psicoanálisis sería propender por una verdad narrativa, por desenmascarar mediante el arte del narrar la historia no narrada, la auténtica del sufrimiento, la que libera al que narra de las descripciones que de él hicieron otros para volverse autónomo.

Remitirse a lo inconsciente y a la represión sería desde aquí re describir a los que re describieron al sujeto, esto quiere decir que en el sujeto hubo previamente un diálogo interno de distintos personajes que armaron historias fragmentarias. Entonces el sufrimiento de lo no narrado de la vida interior exige ajustar entre sí estas partes.

En Freud la interpretación del deseo o de los impulsos reprimidos hace inteligible la propia historia vital mediante un ejercicio de liberación del pasado que insiste en repetirse.

Entonces la verdad narrativa no es la que se refiere a los hechos como distantes del analista como si fuera solamente una comprensión de una expresión, del síntoma, sino que se refiere a la modificación de la significancia mientras se narra lo no dicho: “…para quien sueña y pretende conocer el sentido del sueño, no existe distancia alguna; está todo él tomado por lo enigmático, por aquello que del pasado que se le hace presente. Hay algo pujante que le exige ser explicado y que proviene de sí mismo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com