ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paz En Colombia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Paz en Colombia: ¿Un objetivo inalcanzable?

En Colombia, recientemente se ha venido presentando un proceso de negociación con las FARC con el objetivo de finiquitar el conflicto que ha azotado a este país por tantos años.

El presidente Juan Manuel Santos, ha sido muy radical a la hora de establecer acuerdos con la guerrilla para conseguir la paz. Dentro de esta deliberación ha implantado unos puntos que él considera importantes para llegar a un convenio con este grupo armado. Siendo este el sexto intento de consolidar el fin de la guerra, el país se encuentra a la expectativa de que se logre vivir de una buena vez en armonía en la sociedad.

Pero, ¿qué tanto se debería negociar con un grupo que lo único que pretende es ganar poder en el país e imponer sus ideales socialistas instalando un régimen autoritario sobre la nación?

A pesar de que el proceso de paz se encuentra vigente, diariamente vemos como este grupo insurgente ejecuta atentados contra nuestro país, y el gobierno de igual forma contraataca cada una de sus actividades malignas. Me parece algo muy contradictorio que no se haya establecido un cese al fuego, puesto que si se está pretendiendo que no haya más guerra no es justificable que cada día veamos esta diversidad de eventos indeseables.

Según fuentes consultadas por el Tiempo “para el Estado es muy difícil ingresar a una negociación de paz dejando de lado la ofensiva militar, ya que esto provocaría un desgaste del gobierno frente a la opinión pública”. De igual forma, la experta en resolución de conflictos Sylvie Mahieu afirmo que “la exigencia de un cese al fuego al comienzo de un proceso ha llevado en la mayoría de los casos a que este sea violado por las partes para fortalecerse” y esto es algo verídico, puesto que en procesos anteriores se había llegado al acuerdo del cese al fuego y las FARC aprovechaban esto para hacer con más ahínco sus fechorías. Incluso, en un proceso de paz les brindaron un territorio extenso a las FARC llamado el Caguán con el objetivo de que pudiesen hacer negociaciones, pero, este grupo armado utilizo este territorio para fortalecerse, haciendo caso omiso de la petición del presidente de Colombia en ese entonces

Teniendo en cuenta los antecedentes de los procesos anteriores, la falta de seriedad e interés de querer hacer la paz por parte de los grupos insurgentes, es propicio que me parezca una pérdida de tiempo sentarse a negociar con un grupo que lo único que quiere es imponer sus ideas y no llegar a un acuerdo equitativo. También se debe tener en cuenta que ellos han afirmado no tener ningún secuestrado, y vemos como las familias lloran por televisión algún ser querido que se encuentra encadenado en las selvas colombianas.

Me parece muy inteligente la metodología que está implementando el presidente para hacer estas negociaciones, no cayendo en errores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com