ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Critico Unidad 1


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

Qué es pensar

La palabra pensamiento tiene sus raíces latinas en el término pensare, que a su vez proviene de pendere, entre cuyos significados están: pensar, ponderar, medir, haciendo referencia al hecho de ponderar o medir las ideas que nos llegan.

Desde Heráclito y Parménides, los griegos destacaron el pensamiento humano como logos. Este término de significación compleja evoca no sólo la razón, sino también la palabra, el discurso y el lenguaje. Platón, y sobre todo Aristóteles, elaboraron amplia y profundamente esta dimensión lógica del pensamiento. El estagirita es el fundador de la lógica. Se valió del análisis del lenguaje para sistematizar las relaciones lógicas del pensamiento.

Todos los elementos del pensamiento descritos: su lógica, contenido, práctica, capacidad dialógica y contexto, entre otros relevantes, constituyen el centro de una importante discusión que a lo largo de los siglos ha llevado a múltiples formas de definirlo. En su mayoría, las concepciones parecen coincidir en que la capacidad de pensamiento se desarrolla socialmente, a partir de la base biológica que provee el sistema nervioso y cerebral del ser humano. El pensamiento es parte esencial de la actividad vital del ser humano de adaptarse a su medio ambiente natural e histórico-cultural.

Así, como toda actividad vital, el pensamiento responde a una necesidad hacia cuya satisfacción está dirigida la actividad. La necesidad podrá ser satisfecha por medio de un objeto, al cual se dirige el pensamiento (su objetivo, propósito o meta). El objeto impulsa y dirige la actividad. Sin necesidad y objeto de conocimiento, el pensamiento no podrá activarse y no tendrá lugar el hecho mismo de pensar acerca de una realidad.

Recordemos que si una persona pregunta "cuál es el sentido o uso que tendrá" aprender tal o cual cosa, es porque no reconoce en la circunstancia y objeto una necesidad y un propósito de aprendizaje, no encuentra el significado para su acción, no halla la motivación para el diálogo interno y la generación de argumentos, la relevancia de contrastarlos y reorganizar los contenidos sustantivos de su pensamiento, de la búsqueda de soluciones, de plantearse un objetivo de estudio que lo ponga a pensar y a aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com