ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piscologia


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

[Escribir el subtítulo del documento]

Entender al ser humano desde el conocimiento filosófico, y sus promotores en el inicio, “el pensamiento es la única cosa del universo que no se puede negar, porque negar es pensar”

Monica Alexandra Gonzalez

09/07/2012

MAPA CONCEPTUAL

EVOLUCION DE LA PSICOLOGIA

Si deseamos estudiar la conducta del hombre, es de vital importancia que primero analicemos sus orígenes, su historia y tracemos una línea del tiempo que nos llevará por distintas épocas; desde que se dio la transformación de mono ha hombre, el mismo ha tratado de dar explicación a su comportamiento, así como la historia del hombre comenzó en la era primitiva, la historia de la psicología tienen una misma procedencia ya que su objeto de estudio es el ser humano. Antes de comenzar con este ensayo; hay otro punto importantísimo del que debemos estar concientes, las épocas en las que se desarrolla cada etapa de la historia influyen en gran medida a los pensadores que se gestaron en ese Inter de tiempo, ya que el ambiente en que se desenvolvieron freno o alentó sus aportaciones, es por esto que aparte de analizar las ideas de filósofos también se dará una visión general de cada periodo esto a través de la descripción de la política, religión, cultura, economía y forma de pensar de las personas en estas fases de tiempo.

La palabra psicología viene del griego psique que significa alma y logos estudio; por lo tanto es la ciencia que estudia la mente y la conducta. No es casualidad que el origen de la palabra psicología sea griego, esto se debe a que los primeros filósofos, que fueron los pioneros en el estudio de esta disciplina, fueron de ascendencia griega, es por esto que durante mucho tiempo y en los principios la psicología estuvo íntimamente ligada con la filosofía, tuvieron que pasar muchos años para que la esta fuera capaz de lograra la emancipación de la filosofía. Los iniciadores que se preguntaron por que el hombre actúa como actúa; fueron Sócrates, Platón y Aristóteles, aunque entre sus formas de pensar existen notables discrepancias cada uno hizo aportaciones importantísimas a la psicología y algunas de ellas influenciaron a otros filósofos y psicólogos a lo largo del tiempo.

Después del esplendor de los griegos pasamos por una etapa de transición, el periodo helénico romano en el que se dio origen a la iglesia cristiana, que tomaría el poder en la siguiente etapa; que fue la edad media que también se le llamó oscurantismo puesto que hubo un retroceso y estancamiento en el desarrollo del pensamiento; pero a pesar de esto e incluso en este momento de la historia, se hicieron contribuciones; a través de San Agustín y Santo Tomas.

Siempre después de una obscuridad viene la luz y fue así que llego la etapa del Renacimiento en la que se retomaron ideas de los clásicos griegos, a de mas de agregar sus propias aportaciones René Descartes, Baruch Spinoza y Wilhem Von Leibniz contribuyeron a la psicología por medio de sus razonamientos; debido a esto la corriente filosófica a la que representan se le denomino racionalismo.

La razón, no es la única fuente de conocimiento, el hombre también aprende mediante la experiencia, esta forma de pensar es característica de los empiristas de la época Barroca y sus principales exponentes fueron Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley, David Hume y Emmanuel Kant. En la época de la Ilustración surgió un personaje que logro hacer que las corrientes racionalistas y empiristas se con juntaran ya que el conocimiento del hombre se nutre tanto de la razón, como de la experiencia el fue Wilhem Wundt, que además estableció a la psicología como ciencia separándola definitivamente de la filosofía.

Todos estos pensadores colaboraron por medio de sus ideas, de manera muy importante al inicio y desarrollo de lo que hoy es la psicología. Por ende en este trabajo profundizaremos y detallaremos sus pensamientos y principales aportes a los psicólogos de la actualidad.

UNIDAD 2

MAPA CONCEPTUAL

UNIDAD 3

SPICOLOGIA EN EL CAMPO DE ACCION EDUCACIONAL:

La Psicología educacional:

Surge hace 100 años a causa de que las educaciones se hace obligatoria y gratuita y porque las escuelas comienzan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com