ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Taller De Expreción De Afectos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Planificación taller Expresión de Afectos

Destinatarios:

Grupo de jóvenes adolescentes de edad que fluctúan entre 14 y 15 años aproximadamente, por lo que nuestro grupo objetivo se encuentra en la etapa de desarrollo adolescente, la cual se divide en tres fases: La pre-adolescencia: desde los 8 hasta los 11 años; Segunda etapa de la adolescencia: desde los 11 hasta los 15 años; Tercera etapa de la adolescencia: desde los 15 hasta los 18 años

Nuestro grupo focal se encuentra en la segunda fase de la adolescencia, donde ocurren cambios físicos, a gran velocidad, que va a depender de cada adolescente.

A nivel físico ocurre un aumento de apetito en épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.

A nivel cognitivo, se Desarrollan nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. El sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. Época de mayor conflicto con padres.

A nivel de desarrollo moral, surge una gran tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos, a veces sobre todo los que tienen los padres.

A nivel del concepto de sí mismo, dependerá de cómo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto físico en general.

Dentro de las características psicológicas se observa una gran atención centrada en sí mismo, preocupación por la opinión de otros, necesitan más intimidad en el hogar, sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de horas, sin saber muy bien por qué. Tendencia a olvidar todo.

En lo que respecta a sus relaciones aparéntales; Suele ser la etapa de mayor conflicto ya que mientras buscan una identidad propia dentro de la familia más allá que la del niño o la niña de antes. Busca más compañía de sus compañeros. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de sus padres aunque la siguen necesitando. En las relaciones con sus pares tienden a condicionar las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.

A partir de las características de desarrollo evolutivo propio de la etapa que cursan, que no se pueden pasar por alto. Este trabajo se centrará, en entregarles herramientas que le serán útiles, para que puedan observar y reconocer sus habilidades para desenvolverse frente a sus pares y como se relacionan frente a los conflictos y apoyo a la hora de interactuar con su entorno grupal.

El tema a tratar será “Expresión de Afectos”, como reconocer las propias formas que tiene expresar los afectos, y con esto mejorar sus relaciones sociales.

Marco teórico

El estudio de la afectividad es, tal vez, uno de los temas más complejos para la investigación en Psicología y Psicopatología. Los afectos implican mecanismos fisiológicos, componentes cognitivos, expresiones comportamentales, condicionantes sociales y culturales, etc. El problema se hace aún más arduo si incluimos como variable el género, muy influenciado a su vez por las normas y roles sociales. Afectos y género son, pues, dos elementos de gran complejidad.

Afecto. Patrón de comportamientos observables que es la expresión de sentimientos (emoción) experimentados subjetivamente. Tristeza, alegría y cólera son ejemplos usuales de afecto. Es muy variable su expresión entre culturas.

Estudios recientes sugieren dos grandes factores dominantes en las experiencias emocionales, frecuentemente tipificados como el afecto positivo y el afecto negativo (Watson y Clark (1994). Se trata de un modelo bidimensional de la estructura básica del afecto. Este modelo bifactorial, no representa dos dimensiones que correlacionen negativamente entre sí, sino que son absolutamente independientes.

El afecto positivo (AP) se refiere a una dimensión en la que los niveles altos se caracterizan por "alta energía, concentración completa y agradable dedicación, mientras que el bajo afecto positivo se caracteriza por la tristeza y el letargo". El afecto negativo (AN) refleja un estado emocional que se describe en los niveles altos como "una variedad de estados de ánimo, que incluyen la ira, la culpa, el temor y el nerviosismo, mientras que el bajo afecto negativo es un estado de calma y serenidad" (Watson, Clark y Tellegen, 1988).

Estas dos dimensiones de la estructura afectiva pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com