ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plasticidad Neuronal


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Plasticidad

Plasticidad Neuronal: Educación y Aprendizaje

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

Plasticidad neuronal: Educación y Aprendizaje

La plasticidad neuronal es uno de los temas centrales de la neuropsicología del desarrollo o neurología infantil.

La plasticidad neuronal existe durante toda la vida, es el estado normal o habitual del sistema nervioso (Junqué y Barroso, 2009 en Manual de Neuropsicología, Ed. Síntesis).

Destacan estos autores que la plasticidad cerebral

- Organiza y reorganiza el sistema neuronal y cerebral durante toda la vida.

- Es el mecanismo biológico que impulsa el crecimiento y el desarrollo y es el mecanismo que produce el aprendizaje.

- Es la encargada, junto con otros mecanismos, de reorganizar el sistema cerebral lesionado. Es la encargada de movilizar cambios en el cerebro dañado para que se reorganice e intentar que no se pierdan las conductas aprendidas.

Durante el proceso de construcción arquitectónica cerebral las sinapsis establecen diferentes conexiones, unas conexiones están determinadas a partir de la genética, y otras conexiones sinápticas se realizan mediante la educación y el aprendizaje, de tal manera que mediante la estimulación ambiental se forman nuevas sinapsis que llegan a modificar, a moldear, la arquitectura cerebral, el desarrollo madurativo y su funcionalidad.

Las sinapsis que se forman por aprendizaje ambiental son las que no están determinadas genéticamente, a estas sinapsis nuevas, no programadas por la biología se le da el nombre de "darwinismo neuronal” (Changuex y Danchin, 1976; Edelman, 1989).

C. Junqué y J. Barroso (2009) puntualizan al comentar la plasticidad neuronal, que es un error conceptual considerar la plasticidad cerebral como un mecanismo que se activa frente a una lesión, con la finalidad de recuperar o compensar las conductas o aprendizajes realizados. La plasticidad está presente siempre en el cerebro en desarrollo y durante todo el ciclo vital, no se activa solamente como respuesta a un daño cerebral, y no es el único mecanismo que incide en la recuperación del deterioro del sistema nervioso.

Las regiones cerebrales que participan en la expresión de una conducta son diversas y varias, cuando una zona sufre un daño, una lesión, se producen una serie de síntomas que se relacionan con la zona directamente dañada y con las zonas no dañadas que participan en esa conducta.

Parte de los síntomas que manifiesta un paciente se deben a la lesión producida, y parte de los síntomas son una manifestación del shock que ha recibido el cerebro al ser lesionado. Estas manifestaciones o síntomas que responden al estado de shock cerebral van desapareciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com