ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Paso De Alcoholicos Anónimos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  3.408 Visitas

Página 1 de 5

PRIMER PASO

Admitimos que somos impotentes ante el alcohol y que nuestra vida se había tornado ingobernable.

Alcohólicos Anónimos (1976)

Antes de empezar este ejercicio, lee el paso uno del libro Doce pasos y Doce tradiciones (AA, 1981).

Nadie quiere admitir derrota. Nuestra mente se rebela ante el pensamiento de que hemos perdido control. Somos grandes, fuertes, inteligentes y capaces. ¿Cómo es posible que seamos impotentes? ¿Cómo puede nuestra vida ser ingobernable? Ester ejercicio te ayudará a ir revisando tu vida y a hacer algunas decisiones importantes. Responde cada pregunta, que se aplique a ti, lo más completamente que puedas, esta es una oportunidad para ver la verdad sobre ti mismo.

Imaginemos por un momento que estar a cargo de un misil, una bomba de 10 megatones. Quieres estar en control de tus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Quieres estar en control no solo un momento, sino todo el tiempo. Si haces algo tonto, o por accidente podrías matar a muchas personas. No quieres estar fuera de control de tu comportamiento ni un segundo.

Las personas que son impotentes ante el alcohol o las drogas, estarán ocasionalmente bajo la influencia de los químicos cuando hacen algo físicamente arriesgado. Pueden ir intoxicados a trabajar o conducir. Si alguna vez has hecho algo así, tu vida está fuera de control. Has arriesgado tu vida y las de los demás. Seguramente has pensado que manejas mejor cuando estas intoxicado que cuando estas sobrio. Ahora es el momento de ser honesto contigo mismo.

IMPOTENCIA

1.¿Alguna vez has estado intoxicado cuando has hecho algo peligroso? Por ejemplo, conducir. Da ejemplos.

2.¿Alguna vez has puesto tu vida o la de otros en peligros? Ejemplo. ¿Qué estaba pensando?

3.Haz una lista de las personas a las que les haya hecho daño.

4.¿Cómo te sientes ahora cuando lo piensas?

Las personas que son impotentes ocasionalmente hacen cosas cuando están intoxicados o en resacas que les hacen sentir culpables o avergonzados. Pueden hacer tonterías en una fiesta, actos sexuales, cabrearse o decir cosas que no tenían intención. ¿Alguna vez has hecho algo, intoxicado, de lo que te has sentido avergonzado o culpable? Haz una lista de cosas que hayas hecho que te hayan hecho sentir incomoda.

1.

2.

3.

4.

5.

Las personas que están intoxicadas van perdiendo gradualmente el respeto por ellos mismos. Tienen dificultad para confiar en sí mismos. Menciona dos momentos en que no hayas confiado en ti mismo.

1.

2.

Las personas que son impotentes harán cosas que no recordaran haber hechos. Si tu has abusado de drogas o alcohol, habrá cosas que no recordaras completamente. Después de una fiesta vendrá alguien y te dirá que has dicho o hecho algo que tu no recuerdas haber hecho. Quizás te has levantado y no recuerdas cómo llegaste, o dónde estas. Estos son “apagones” y son escalofriantes. Podrías haber hecho cualquier cosa y no acordarte. Los apagones duran escasos minutos, pero algunos pueden durar horas o días.

1.Describe algún apagón que hayas tenido.

2.¿Cómo te sientes al pensar que has hecho algo que no recuerdas?

Las personas que son impotentes no pueden cumplir las promesas que se han hecho así mismo o a los demás. Prometen que no beberán o usaran y no lo cumplen. Prometen que irán a la reunión escolar, al cumpleaños o al trabajo y no lo cumplen o llegan tarde. Muchas veces no pueden hacer lo que quieren hacer porque están intoxicados o resacados. Esto los decepciona de si mismos y pierden la confianza en sí mismo, las otras personas tampoco confían en ellos. Solo pueden contar con ellos algunas veces pero no todo el tiempo.

1.¿Alguna vez te prometiste a ti mismo que cortarías el uso de alcohol o drogas?

2.¿Qué pasó con esas promesas?

3.¿Alguna vez te prometiste que lo dejarías por completo?

4.¿Qué pasó con la promesa?

5.Da ejemplos de alguna promesa que no hayas cumplido por estar intoxicado o resacado.

6.¿Eres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com