ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas mentales: Paranoia


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  4.259 Palabras (18 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 18

"Problemas mentales: Paranoia"

Introducción:

Debemos conocer nuestra salud mental, eso es tener una actitud general positiva, sentirse cómodo con uno mismo y con los demás.

Existen mensajes que marcan desde pequeños como: "ah que lindo bebe" ó "niño malo”. Con estos ejemplos verbales y no verbales que recibiste, empezaste a desarrollar tu autoestima .Para el tiempo que llegaste a ir a la escuela factores empezaron a jugar un rol de cómo te ves a ti mismo; tus sentimientos se ven influenciados por la manera de cómo reaccionan tus amigos, tus vecinos y maestros.

Durante la adolescencia es importante la comunicación.

• Necesidades emocionales: influyen en la necesidad de ser amados de pertenecer y de ser valorados o reconocidos.

• Personalidad y herencias: la herencia es la primera influencia en tu personalidad. Podría jugar un papel en comportamientos tales como la toma de riesgos y decisiones.

Es una afección de salud mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada, pero no tiene un trastorno psicótico completo como la esquizofrenia.

La causa del trastorno de personalidad paranoica se desconoce. El trastorno parece ser más común en familias con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno delirante, lo cual sugiere que los genes pueden estar involucrados. Los factores ambientales también pueden jugar un papel.

La afección parece ser más común en los hombres.

Los síntomas comunes abarcan:

Preocupación porque los demás tienen motivos ocultos, expectativa de que serán explotados (usados) por otros, incapacidad para trabajar junto con otros, aislamiento social, desapego, hostilidad.

Capítulo I Curiosidades sobre la paranoia.

I.I Historia de la paranoia

Tipos de personalidad (paranoia)

El objeto de la definición esta en identificar las conductas con los conceptos que representan. Los teóricos nos dicen, por regla general, lo que los términos de una teoría significan, pero sus definiciones varían en cuanto al detalle y la precisión.

Las interpretaciones se infieren a partir de una conducta observable y constituyen intentos de dar cuenta de la misma o de explicarla.

Tendencias: Representa un lema duradero o una inclinación, una orientación optimista o pesimista. El estilo de vida de la persona consta de cierto número de tendencias.

Dispersiones: La reacción de una situación solo se comprenderá acaso si se conocen las disposiciones existentes.

Estados: Las interpretaciones se utilizan para identificar estados emocionales tales como ansiedad, desequilibrio psicológico, etc.

Acontecimientos: Tienen un lugar en la personalidad, tales como tener una idea, erigir un mecanismo de defensa, enfrentarse a una situación de alarma y muchos más.

Causas de la personalidad: Sus interpretaciones se refieren a entidades tales como las necesidades, los estados emocionales, el conocimiento y la memoria.

El término paranoia deriva del griego para y nos, que puede traducirse como pensamiento paralelo o espíritu no centrado. Encontramos excelentes descripciones literarias e históricas de sujetos q padecieron trastornos de esta índole: Otelo con sus celos morbosos, Don Quijote o Mozart. Las paranoias son psicosis delirantes generalmente crónicas, cuya gravedad puede variar según sea la estructura de la personalidad que se ve afectada y se organizan como desarrollos delirantes. Provocan que, con el transcurso del tiempo, se construyan ideas patológicas alrededor de la vida del sujeto que las padece, afectando a su medio familiar, social y laboral.

También pueden ser cuadros clínicos agudos, ya que pueden estos sujetos

padecer descompensaciones agudas, de diferente intensidad provocadas por

una inadaptación con el medio ambiente o contexto socio cultural del momento.

Considerar la paranoia como una enfermedad es una especie de anacronismo, pues nos aleja del conocimiento de la naturaleza misma del funcionamiento de la mente normal y, por consiguiente, de la mente enferma. Afortunadamente la paranoia pura es rara, y se presenta como un rasgo más de un determinado carácter.

I.II De donde proviene este trastorno

La paranoia se conoce además como un estado mental patológico en el que el paciente sufre delirios (percepciones y creencias sistemáticas y erróneas, desconectadas de la realidad y resistentes al cambio) de los cuales los más comunes y más conocidos son los de

persecución y de grandeza.

A finales del siglo XIX, Sigmund Freud definió la paranoia como un trastorno mental en el que el síntoma primordial es la extrema desconfianza hacia los demás; la personalidad

paranoide llega a creer que los que le rodean quieren asesinarle. En la forma más grave,

la psicosis conocida como esquizofrenia paranoide, el paciente puede tener

alucinaciones en las que personajes históricos, mitológicos o religiosos se le aparecen y

le transmiten mensajes, alucinaciones obviamente conectadas con los delirios de

grandeza del paciente.

La aparición de sintomatología paranoide se produce en un espectro amplio que comprende una personalidad predispuesta (personalidad paranoica), desintegraciones sociales (inmigrantes) y desintegraciones de la personalidad (trastornos orgánico-cerebrales), cuya influencia no siempre es igual, ya que por ejemplo, en estos últimos no se registra frecuentemente una personalidad predispuesta paranoica.

 Qué características tiene la personalidad paranoica?

1. Desconfianza. Es una actitud bien detectable en estos sujetos. Tienen una suspicacia permanente y, a veces oculta en la apariencia de lo contrario. Poseen una creencia exagerada de las posibilidades agresivas y conspiradoras del prójimo, y se sienten fácilmente provocados y aludidos. Presentan por todo ello una actitud distante en sus relaciones sociales que se vehiculiza básicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com