ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Aprendizaje Conductual


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

Centro Escolar Chilpancingo

Nivel Bachillerato

PSICOLOGIA I

Jacqueline Serrato Miranda

Judith Elizabeth Bautista Viguri

Martes 09 de Octubre del 2012

Procesos de Aprendizaje Conductual

Ensayo

Introducción

Una garrapata en un arbusto quizás espere semanas hasta que pase un huésped adecuado, y no se puede decir que el insecto sea pretensioso. Se alimentará de cualquier criatura que cumpla con dos modestos requerimientos; la victima debe oler a ácido butírico, un componente de la grasa; e irradiar calor.

Si el pasante es apropiado, la garrapata cae de su percha, busca un lugar apropiado y comienza a nutrirse de sangre.

En circunstancias normales, todo va bien; pero si se coloca una garrapata en una piedra donde estaba sentada una persona obesa, el insecto intentará extraer sangre de la piedra. Lo hará con la suficiente persistencia como para romperse la boca. La garrapata no altera este reflejo, determinado de manera esencial por los genes.

La conducta de animales más complejos, en especial las personas, en contraste con la de la garrapata, esta en continuo moldeamiento por parte del entorno. Nuestra capacidad para cambiar conforme se alteran las circunstancias nos permite adaptarnos a una gran variedad de condiciones. Hay tres procedimientos que moldean la conducta de los seres humanos y de muchos otros organismos; condicionamiento respondiente, condicionamiento operante y aprendizaje por observación.

Ensayo

Procesos de Aprendizaje Conductual

El término “aprendizaje conductual” hace alusión a un cambio de conducta generado por la experiencia. Por las cosas que les suceden las personas adquieren ciertos hábitos, conocimientos, habilidades y formas de pensar. Las vivencias de un ser humano juegan un papel fundamental en la conducta de éste.

Aunque quizá la experiencia no es el único modificador de conducta es un elemento que forma una parte muy importante.

El aprendizaje conductual es accidental porque se produce de manera espontánea, no requiere de un esfuerzo extremo por parte de la persona, podríamos decir que tiene relación con la conducta instintiva.

Un primer proceso de aprendizaje conductual es el condicionamiento respondiente, un proceso sumamente cotidiano que se puede observar en cualquier especie no sólo en el ser humano, se producen ciertos estímulos condicionados y respuestas automáticas. Ejemplos simples de condicionamientos respondientes pueden ser, la salivación que ocurre al comer y después la relación que existe al aplicar otro estimulo neutro, quizá el ruido de una campana, y que produce quizá alguna salivación también. El ser humano se da cuenta y relaciona unas cosas con otras, de tal forma que adquiere cierto aprendizaje sobre sus experiencias.

Un perro, al que le anuncian con una campana la hora de la comida aprenderá, que la consecuencia del ruido de la campana será un plato de comida, por lo que al escucharla asociará de manera automática una cosa con otra, y la respuesta será la salivación en este caso. Claro que para que se den estos casos planteados anteriormente deberá existir un apareamiento constante de estímulos neutros e incondicionados.

Las personas adquieren determinadas conductas asociando unas cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com