ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profundizar en los conocimientos sobre la adicción, sus causas, los tipos de aditivos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El siguiente trabajo de investigación estará destinado a profundizar en los conocimientos acerca de las adicciones, por sus causas, tipos de Adiciones y también sobre las drogas institucionales, no autorizadas y drogas certificadas.

La principal fuente de información ha sido Internet, ya que es nuestro medio más accesible y además contiene los datos más actualizados. He encontrado gran cantidad de material, por lo cual fue necesario clasificarla y seleccionar la que tuviera mayor contenido y que resultara de mayor interés.

Espero lograr cumplir con todos los objetivos, de contribuir a aumentar los conocimientos e impedirá que caigamos en las "garras" de las adicciones y las Drogas.

Las Adicciones

Una adicción (del latín addictĭo) es una enfermedad física y emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona. En su sentido etimológico, «adicto» proviene del latín, que denotaba al deudor que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor.

Está conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y estos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son «dependencias» que traen consigo graves consecuencias al adicto. Estas consecuencias afectan negativamente la vida personal y social del individuo y su salud (física y mental), así como limita la capacidad de funcionar de manera efectiva. Es adicta la persona que cree que no puede vivir sin la influencia de cierta sustancia química, por lo cual la consume en forma permanente y compulsiva.

El adicto no controla su adicción, sino que vive en función de ésta: este es el eje y el condicionante de toda su rutina; si trata de salir repentinamente de esta rutina, se ve afectado por problemas de ansiedad y, por lo general, vuelve a caer en el consumo de su adicción, aunque puede dejar de ser adicto después de pasar por una fase llamada "mono".

En la actualidad se acepta como adicción cualquier actividad que el individuo sea incapaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como lo pueden ser la adicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnofilia) y a las comidas rápidas. En este mismo plano, se encuentra el alcoholismo, la drogodependencia, la adicción a la comida (comedores compulsivos) y el tabaquismo, que conducen a un estado psicofisiológico, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia. No obstante, esta es la definición puramente bioquímica.

Son una conducta impulsiva e irresistible a ejecutar algo irracional o contrario a la voluntad de quien lo ejecuta. Es un padecimiento o síndrome, que presenta un cuadro muy exuberante de signos y síntomas característicos dependiendo de la sustancia adictiva. Existen adicciones tanto a sustancias químicas, vegetales, así como a actividades y hasta a ciertas relaciones interpersonales.

El término adicción también se aplica a veces a las compulsiones que no están relacionado con sustancias, tales como compras compulsivas, adicción al sexo/el sexo compulsivo, comer en exceso, problemas con el juego, el ejercicio/deporte y la adicción a la computadora. A veces, la compulsión no es "hacer" algo, pero para evitar o "no hacer nada", por ejemplo, la dilación (evitar tarea compulsiva).

Tipos de adicciones

Drogadicción

Se trata de una enfermedad de carácter crónico que afecta progresivamente al que la padece. Caracterizada por el consumo de una sustancia lícita o ilegal que provoca en el ser humano la imperante necesidad de seguir ingiriendo para alcanzar un estado emocional y por lo tanto conductual, que le provoque la sensación que él o ella “necesite”. De aquí se desprende el porqué la mayoría de los adictos tienen una droga de preferencia.

Consiste en el consumo de una sustancia que afecta al sistema nervioso central y al cerebro, produciendo alteraciones tanto en el comportamiento y en el juicio.

La dependencia es la necesidad que tiene el drogadicto de consumir droga. Puede ser de dos tipos:

• Física: cuando el individuo deja de tomar droga se producen cambios en su aspecto físico. Pasa por ejemplo en el estado de abstinencia.

• Psicológica: se produce cuando el individuo toma droga debido a la euforia que ésta produce. Cuando no la toma experimenta un descenso emocional.

Alcoholismo

Consiste en el consumo abusivo de bebidas alcohólicas con dependencia de las mismas. Esta dependencia del alcohol produce al individuo problemas físicos y mentales así como en el panorama familiar y laboral.

Al igual que la drogadicción, el alcoholismo tiene dependencias físicas y psíquicas, las cuales se presentan y afectan al individuo de la misma manera que las drogas.

El consumo de alcohol produce dos tipos de intoxicaciones:

 Aguda: ingesta de gran cantidad de alcohol.

 Crónica: ingesta de una gran cantidad de alcohol de forma prolongada.

Tabaquismo

Se trata de la adicción al tabaco. Esto es debido a que entre sus componentes se encuentra la nicotina que es una sustancia adictiva y estimulante. En grandes cantidades es un poderoso veneno.

Es una de las principales causas de muerte en el mundo. Entre sus efectos cabe destacar la disminución de oxígeno que llega al cerebro debido al aumento del dióxido de carbono.

Ludopatía

Es un trastorno consistente en la necesidad de jugar (apostar) continuamente. Está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su clasificación internacional de enfermedades.

Para los ludópatas el juego es una enfermedad que constituye una obsesión y una pérdida de control.

Cleptomanía

Al igual que la ludopatía esta enfermedad constituye una obsesión. Consiste en la necesidad compulsiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com