ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa: Contaduría Pública.


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA

DIMENSIONES DEL SER HUMANO

CUADRO COMPARATIVO

Nombres y Apellidos:

ID:

Programa: Contaduría Pública.

Para tener en cuenta:

Una vez que ha identificado las experiencias significativas en su vida, debe ubicarlas en la dimensión que corresponda, según la definición y las características de cada una de ellas.

El tutor facilitará un formato que deberá descargar del aula, el cual tiene cuatro (4) columnas, así:

DIMENSIONES

EXPERIENCIA DE VIDA

ACTITUDES Y SENTIMIENTOS EXPERIMENTADOS EN DICHO ACONTECIMIENTO

CAMBIOS GENERADOS A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA.

Dimensió

n Ética

Hace unos años tome la decisión correcta, al principio se tornó difícil pero al final aplique mis valores como persona y acepte la consecuencias que trajo la decisión que tome en ese momento, perdí mi empleo por no desacreditar o en otras palabras por no ensuciar el nombre de una persona íntegra, responsable Y muy honesta, no acate la decisión de terceros pero me complace decir que mi decisión me hizo feliz.

Lo planteo como experiencia de vida y le doy importancia en la dimensión ética porque gracias a ello he podido tomar mis propias decisiones basado en mis valores como persona y he aprendido hacerme responsable de ellas sin justificarme en nada más que en mi palabra y en mis actos.

Experimente sentimiento de culpa, temor, confusión, ira, tristeza y al final alegría y confianza. La actitud que tome a la persona que debía desacreditar fue siempre a la defensiva, tome actitudes groseras y no acorde al trato que me daba, la actitud que tome al final del acontecimiento fue de libertad y de seguridad respete mis valores y decidí seguir con la frente en alto.

El cambio que obtuve al final de la experiencia vivida fue que aprendí a tomar mis propias decisiones, fui autónomo por primera vez, perdí el temor a dar mi punto de vista, cambio mi inseguridad al expresarme. Cambie la forma en la que tomaba mis decisiones eso fue lo más importante.

Dimensión Espiritual

Para ser realista al principio de mi adolescencia no creía en Dios, ni en imágenes, no iba a la iglesia ni siquiera la bendición la sabia dar, todo esto cambio cuando alguien me dijo que uno no reza para recibir algo a cambio o por temor, esa persona rezaba porque esto le permitía el contacto con Dios y aun así sin recibir ninguna gratificación, daba gracias cada mañana por su vida y por la familia en la que nació. Esas palabras cambiaron mi vida espiritual. Esto me marco para siempre por eso lo expreso en esta dimensión.

Actitudes de repudio, desconfianza tenía mi mente cerrada y no quería que nadie tratara de cambiar mi forma de ser, pero con unas pocas palabras mi actitud hacia la vida espiritual cambio abrí mi mente y empecé a dar gracias por mi vida y mi familia. Los sentimientos que experimente fueron al principio de aburrimiento de burla y al final sentí pasión y felicidad.

Voy todos los domingos sin falta a la iglesia, aprendí a dar gracias a Dios y entendí que hay un ser divino con el cual me puedo comunicar y establecer una relación de adoración.  

Dimensión Cognitiva

Experiencia cognitiva estoy seguro que todos los días las tengo. Tan solo el vivir en una cultura en donde sabemos que debemos caminar por nuestra derecha, en donde interpretamos las señales de tránsito como un lenguaje de señales en donde sabemos que toda acción tiene su reacción, me da la confianza de decir que la comunicación y el aprendizaje del día a día es una experiencia vivida por esto en esta dimensión contemplo el punto de vista de que todos los días se aprende algo nuevo y se expresa de mil maneras distintas.

Los sentimientos que vivo a diario Felicidad, tristeza, temor, aburrimiento.  Las actitudes sobre esta experiencia siempre será de incertidumbre el aprender glorifica mi ser y mi conocimiento como persona.

Cambios en mi forma en como veo el mundo a diario siempre tendré un punto distinto a discutir sobre lo que me rodea.

Dimensión Afectiva

Dar amor y recibirlo es una de las experiencias más bonitas que he vivido.

Hace 5 años vivo en Bogotá solo, soy de Girardot antes de llegar a la ciudad mi mama me acompaño a la terminal de transportes a esperar el bus que me llevaría a la capital de un momento a otro mi mama comenzó a llorar y en ese instante yo no sabía porque lo hacía se  despidió de mí en llanto me dio un beso y subí al bus al verla de pie esperando que el bus diera vuelta me puse nostálgico y empecé a extrañarla la estaba viendo pero  ya la extrañaba y comprendí que ella lloraba por el amor afectivo de madre y que yo estaba nostálgico por lo mismo el amor que tengo hacia ella. Esto es algo que recuerdo cada vez que la visito por eso lo enmarco en esta dimensión.

Sentí mucho amor, tristeza, soledad y nostalgia. Actitud en ese momento fue de emociones encontradas no pensé que fuera a sentir eso me perdí en el silencio y no pude decir nada simplemente observe y calle.

Valoré más el afecto de mi madre, entendí todo lo que ella es para mí y comprendí que mis afectos y mi madurez se basan en amar y ser amado.

Dimensión Comunicativa

Hace poco tuve la oportunidad de participar en una conferencia de comunicación verbal y no verbal en donde los que departían el tema eran personas sordomudas para ellos la comunicación es algo esencial yo no los entendía pero ellos entendía a  la perfección lo que yo trataba de comunicarles esta vivencia  la nombro en esta dimensión porque allí me di cuenta que la comunicación es algo único y que el sonido de la voz nos es lo único que nos conecta para poder interactuar e interpretar lo que queremos decir.

Sentí admiración, alegría y orgullo mi actitud fue de receptor ya que llamaron mi atención desde el primer momento y no deje de ponerles atención en ningún instante, una experiencia muy bonita.

Cambio mi percepción hacia las personas sordomudas, entendí que la comunicación me permite interactuar con diferentes personas de otras maneras.

Dimensión Estética

En mi época de adolescencia recuerdo que la forma en la que apreciaba mi belleza no solo física si no como persona era muy baja era insensible a mi propio ser, pero recuerdo que mi ideología cambio al ver una persona joven en sillas de ruedas él podía ser feliz en esa condición y yo que podía caminar era insensible y poco perceptible. Esto cambio mi sensibilidad e hizo apreciar las cosas que tenía y que estaban en mi entorno.

Insensible, pena, odio y esperanza, mi actitud hacia mi ser era poco pulcra y justificaba todo porque no me apreciaba como debía ser.

Cambio mi sensibilidad hacia mi ser e hizo que apreciara el entorno en el que vivía, me permitió interactuar conmigo mismo siempre buscando las cosas especiales que se viven a través del placer y el dolor.

Dimensión Corporal

De niño me fracture un brazo lo cual impidió el desarrollo motriz de mi cuerpo. El brazo al estar enyesado tanto tiempo perdió su flexibilidad y perdió algo de crecimiento en ese entonces la depresión se apodero de mi porque pensé que podría ser una persona normal y que nunca podría volver al colegio ni podría llegar a tener un trabajo, luego con un poco de terapia el brazo recupero su flexibilidad y su crecimiento normal esto me enseñó a valorar mi cuerpo ya que sin él no podría desarrollar mi proyecto de vida.

Este acontecimiento me hizo sentir tristeza, fragilidad, me sentía a motriz mi actitud era deprimente no quería hacer nada que requiriera de mis extremidades. En las terapias me negaba a cooperar y mi actitud no era la de un niño era triste pero poco a poco me ayudaron a salir de esa situación.

Me ayudo a apreciar mi cuerpo a cuidarlo y valorar cada cosa que hago con él.  A caminar sin afanes y a disfrutar de cada paso.

Dimensión Socio - Política

En mi época de colegio tuve la oportunidad de ser tesorero en dos ocasiones. La primera vez fue un desastre me dejé llevar por la vanidad no asumí ninguna responsabilidad y no respetaba las personas en mi alrededor. La segunda vez y ya consiente de mis errores asumí compromisos y traté de cumplir con las necesidades de la comunidad. Esta vivencia la nombro porque el poder convierte a las personas en sujetos desconocidos.

Mis actitudes sobre esta experiencia fue de vanidad lo cual llevo a que las personas me tomaran odio y no me acogieran en su grupo me alejo de todo, mis sentimientos agresivos me llevaron a reflexionar   y la vida me otorgo una nueva oportunidad en donde mi actitud fue responsable y mi sentimiento se llenaron de orgullo y felicidad.

Cambio mi forma de pensar hacia el compartir social el tener el poder no me hace más que a nadie y la vida es de momentos y hay que saber elegir como se desea pasar ese momento y con quienes deseas pasarlos el poder conlleva muchas más cosas y en saberlo llevar determina la persona que quiero ser algún día.



...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com