ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Etica y Desarrollo Profesional


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO ofrecer al estudiante universitario un espacio para la reflexión crítica y colectiva sobre las implicaciones que tienen los valores en todo lo que se estudia; para que asuma una postura comprometida ante su realidad; un espacio que promueva condiciones donde se desarrollen sus habilidades cognitivas, sociales y valorativas a fin de que les permita asumir la responsabilidad ética de sus acciones en los ámbitos individual, profesional y civil.

16 agosto 2007

Programa de Etica y Desarrollo Profesional

ETICA Y DESARROLLO PROFESIONAL

El propósito general de este espacio educativo es ofrecer al estudiante universitario un espacio para la reflexión crítica y colectiva sobre las implicaciones que tienen los valores en todo lo que se estudia; un espacio que los prepare para asumir una postura comprometida ante su realidad; un espacio que promueva condiciones donde se desarrollen sus habilidades cognitivas, sociales y valorativas a fin de que les permita asumir la responsabilidad ética de sus acciones en los ámbitos individual, profesional y civil.

Habilidades a desarrollar en el curso

Toma de decisiones y propuestas de solución a problemáticas de su entorno profesional, con base a sus propias convicciones, que reconocen su individualidad así como en la responsabilidad ética y moral como reflexión de las consecuencias de sus actos.

Evidencia de desempeño

Realizar los ejercicios que se planteen en las cuatro unidades que componen el programa, así como responder los formatos de evaluación formativa que se señalarán con oportunidad por el profesor.Elaborar de manera colectiva un código de comportamiento universitario, ejercitando los valores de cooperación, tolerancia, respeto y compromiso

Contenido Temático

1. Cultura y valores2. Ética y moral3. Valores sociales4. Dimensión ética del desarrollo profesional

Metodología de Trabajo

La orientación para este espacio educativo privilegiará la activación de conocimientos y experiencias de los estudiantes sobre las ideas y situaciones que se planteen en las unidades; la adquisición de nuevos conceptos; elaboración de alternativas de solución a problemas o dilemas analizados y la exposición conjunta del profesor con los estudiantes sobre los términos claves de una unidad. Invariablemente, profesor y estudiantes, reflexionarán las preguntas generadoras correspondientes a una unidad de manera previa al abordaje del misma. Como producto final de este espacio educativo se pretende estructurar el “código del Universitario” donde los estudiantes apliquen algunos principios éticos fundamentales

Criterios de Acreditación

A través de los criterios de evaluación, considerándola como un proceso continuo y formativo que permite la retroalimentación inmediata a los alumnos sobre sus avances en el curso, se considerarán:* productos formales individuales (documentos generados en cada unidad, bajo la especificación previa de los requisitos)* trabajo grupal (documentos o participación en equipos de trabajo siguiendo, en tiempo y forma, la especificación establecida con anterioridad tanto por el profesor como por los estudiantes)

Unidad 1. Cultura y valores.

Objetivo: Conocer los elementos necesarios para hacer una reflexión crítica de la cultura, comprendiendo los valores como una expresión cultural en su tiempo y espacio.

Enfoque de la unidad:

“No basta con enseñar aun hombre una especialidad. Aunque esto pueda convertirle en una especie de máquina útil, no tendrá una personalidad armoniosamente desarrollada. Es esencial que el estudiante adquiera una comprensión de los valores y una profunda afinidad hacia ellos. Debe adquirir un vigoroso sentimiento de lo bello y lo moralmente bueno. De otro modo, con la especialización de sus conocimientos más parecerá un perro bien adiestrado que una persona armoniosamente desarrollada.” (Albert Einstein, 1952, The New York Times.

La declaración anterior, denuncia reto que tienen en la actualidad las universidades y las escuelas de formación superior, esto es la no reducción a la formación de excelentes técnicos y profesionales sin una noción de ciudadanía no solo en el estricto sentido político si no en la ciudadanía del mundo. De ahí que las tendencias y pautas en educación superior han sido orientadas hacia el desarrollo tanto de contenidos como de las capacidades, actitudes y valores de los educandos.

Comprender qué son los valores, la ética, la moral son quehaceres propios de la formación, y su práctica está en la cotidiana oportunidad de ejercer estos conceptos en la convivencia. Los estudios epistemológicos, sociológicos incluso psicológicos que se han esforzado por definir los alcances de esta forma de interpretar el actuar humano han construido un andamiaje por demás necesario, pero que resulta complejo y digno de ser objeto de estudio de una disciplina en particular.

En el caso de esta asignatura se pretende dar una orientación en el ejercicio del discernir entre lo socialmente aceptable, lo moralmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com