ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Un Programa Informativo Sobre Los Trastornos Del Espectro Autista Dirigido A Estudiantes Del Colegio Yunaira Manzano


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  4.683 Palabras (19 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO I

EL PROBLEMA.

Planteamiento del problema.

La atención a la diversidad constituye un reto importante para la sociedad contemporánea. Una de las entidades diagnosticas que exige grandes esfuerzos en lo que a intervención desarrolladora se refiere lo constituye el autismo, considerado un desorden del desarrollo del cerebro que comienza en los niños antes de los tres (3) años de edad y que provoca deterioro significativo en la comunicación, la interacción social y el comportamiento. En este sentido experiencias compartidas de diferentes padres con situaciones similares, se convierten principalmente en propulsores para crear nuevas interrogantes formuladas por más de 50 años, gracias a estas personas existen variedades de testimonios donde se informa la recuperación conductual causada por el autismo más no se anuncia dejar de padecerlo.

Según Glascoe, (1998) “Desafortunadamente menos del 30% de los profesionales de atención primaria aplican pruebas estandarizadas para detectar conductas en la entrevista del niño sano, además en las consultas de atención primaria los pediatras aplican pocos minutos para la visita del niño sano, es necesario un alto grado de implicación por parte de los profesionales para que las recomendaciones de estos parámetros y prácticas pueden ser llevadas a cabo.

Rimlamd, (2001) “En la conferencia anual de la Sociedad de Autismo de América (ASA). Relata lo que ha aprendido como padre e investigador donde expone su gran preocupación por el incremento desmedido de este trastornó que afecta a los niños hoy en día. A pesar del obvio aumento de Autismo (1 de cada 500 niños es autista clásico). La medicina tradicional hace caso omiso a este incremento, ya que no existe suficiente interés por el estudio de este trastorno”.

Para Negrón, (1986) “Es importante comprender que los padres normalmente están en lo cierto, en lo referente a sus sospechas sobre el desarrollo de sus hijos, pueden que estos padres no sean tan precisos en el grado de normalidad evolutiva, pero casi siempre tienen una sospecha de la seguridad de algún problema en algún aspecto del desarrollo del niño.

En Venezuela se cuenta con la Sociedad Venezolana de niños y adultos autistas (SOVENIA) liderado por la doctora Negrón, (1979). “Quien ha emprendido una extraordinaria labor en cuanto a investigaciones científicas, además de tratamientos para la rehabilitación de personas autistas donde ha encontrado que los padres habían detectado problemas en el desarrollo de sus hijos a una edad promedio de cuatro (4) a ocho (8) años, siendo esto sumamente importante para lograr intervención temprana.

Cabe destacar, por otra parte que la ilustre Universidad del Zulia cuenta con la Cátedra abierta de autismo, creada en función de padres y profesionales que de una u otra forma sienten la necesidad de profundizar y enriquecer conocimientos cuanto a la complejidad del Autismo, que hoy en día se le considera potencialmente curable.

Formulación del problema.

Derivada del planteamiento del problema, surge la siguiente interrogante de investigación: ¿Cuál seria la propuesta adecuada de un programa informativo sobre los trastornos del espectro autista dirigido a estudiantes del Colegio Yunaira Manzano?

Objetivos de la investigación.

Objetivo Genera.l

Informar a los docentes y estudiantes sobre los trastornos del espectro autista en la U. E. “Licda Yunaira Manzano”.

Objetivos Específicos

Conocer sobre los trastornos del espectro autista.

Visitar y articular en instituciones de educación especial que trabajen con niños(as), jóvenes con el espectro autista, para observar la metodología de los especialistas en niños con espectro autista.

Realizar campañas informativas sobre el trastorno del espectro autista.

Justificación de la investigación.

Esta investigación surge debido al vacío informativo que existe en la U.E “Licda. Yunaira Manzano”, donde, ahora, todos somos corresponsables de nuestra actuación y la de los otros miembros que hacemos vida en ella, compuesta en su gran mayoría en niños con edades comprendidas desde los 2 años hasta la adolescencia; y que a causa de una seria de factores que pasan desapercibidos, se manifiestan alteraciones en el desarrollo psicológico, emocional del individuo. No puede afirmarse que todo el personal que labora en la institución se encuentra ignorante ante las herramientas necesarias para detectar y alertar a otros involucrados sobre lo que le ocurren a los niños autistas y como deberá marchar su evolución. Es importante mencionar las expectativas que ha causado en el mundo las últimas investigaciones realizadas, las cuales han arrojado resultados sumamente exitosos.

De allí la propuesta de un oportuno programa informativo dirigido a los miembros de la comunidad educativa “Yunaira Manzano” y de esta manera incorporar a médicos especialistas en el área, al igual que aulas escolares especiales. Finalmente los beneficios otorgados por esta investigación van dirigidos a todas aquellas personas para que ayuden a integrase a la sociedad en pleno siglo XXI a un ciudadano integral.

Delimitación del problema.

Delimitación Espacial.

Este proyecto se realizara en el colegio Yunaira Manzano ubicado en, Venezuela; Edo. Zulia-Cabimas; sector el Dividive; calle San Antonio.

Delimitación Temporal.

Se realizara en un tiempo comprendido desde Enero 2011 a Junio 2011.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO.

Antecedentes de la investigación.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com