ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Psicometricas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

PRUEBAS PSICOMETRICAS

Las pruebas psicométricas o psicológicas, ayuda a darle al entrevistador una idea más clara del candidato, en algunos casos, no son determinantes a la hora de elegir, pero en conjunto con otros datos que el entrevistador obtiene, crean un perfil psicológico del aspirante y de acuerdo a la necesidad especifica del puesto ayudan a elegir al candidato idóneo.

Las pruebas psicométricas miden de forma objetiva y estandarizada el comportamiento humano, son instrumentos o herramientas psicológicas que poseen un valor de diagnóstico y predicción. Someten al candidato a un examen o prueba bajo condiciones normativas, verificando la aptitud, para intentar generalizar y prever cómo se manifestará ese comportamiento en determinada forma de trabajo.

Estas pruebas determinan “cuánto” de las características posee el candidato. Miden capacidades, intereses o aptitudes del individuo, como inteligencia (IQ), comprensión y fluidez verbal, intereses ocupacionales, personalidad, actitudes, etc.

Estas pruebas o test se clasifican en cuatro grandes grupos:

1- Test de Inteligencia:

Implica la capacidad general de aprender y resolver problemas. Persiguen más bien una medición de la capacidad que del saber. Se provee un perfil de las habilidades y los tipos de inteligencia, en cuanto a si es de tipo verbal, abstracta o funcional.

Uno de los más conocidos es el Test Terman, que mide las áreas del juicio (razonamiento lógico o sentido común), el vocabulario (capacidad para comprender conceptos expresados en palabras), la síntesis (capacidad para resumir), la concentración (capacidad de atención y manejo de números), el análisis (capacidad para desglosar la información y llegar a las causas de un problema), la planeación (anticipar situaciones y prever el futuro), ordenación (habilidad para ordenar información y seguir procedimientos, controlar el tiempo), atención (atender y concentrarse ante un estímulo).

2- Test de Aptitudes:

Evalúan las capacidades o aptitudes necesarias para la realización de tareas concretas. Pueden presentarse de forma individual para medir una aptitud concreta, o de forma agrupada para medir aptitudes relacionadas con un puesto.

Entre los test de aptitudes más habituales, están los de aptitud verbal (capacidad para comprender conceptos expresados a través de palabras), aptitud numérica (capacidad para comprender relaciones numéricas y razonar con material cuantitativo), razonamiento mecánico, relaciones espaciales, etc.

3- Test de Personalidad:

Evalúan el carácter y temperamento existentes en la persona, resultantes de procesos biológicos, psicológicos y sociales.

Se relacionan con las actitudes, que a diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com