ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Psicometricas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Prueba de frases incompletas.

Antecedentes.

En 1897, Ebbinhaus utilizó frases incompletas para medir la inteligencia, que él definía como la capacidad del individuo para combinar o integrar los elementos.

Posteriormente, en 1928, para el estudio de las características de la personalidad con este método, Paine y Tendler elaboraron un test con el fin de utilizarlo en orientación profesional.

El Test de Frases Incompletas de Joseph M. Sacks (FIS), aparece en 1948 y fue elaborado en colaboración con otros psicólogos del “Veterans Administration Mental Hygiene Service” de Nueva York. Idearon el test con el fin de obtener material clínico en 4 áreas representativas de la adaptación del sujeto (familia, sexo, relaciones interpersonales y autoconcepto), considerando que los reactivos incluidos en cada área ofrecerían suficientes oportunidades para que el examinado expresara sus actitudes, de tal manera que el examinador pudiera deducir cuales eran las tendencias dominantes de su personalidad. Tal información resultaría útil para seleccionar pacientes que se someterían a una terapia y ofrecería al terapeuta indicios significativos en cuanto al contenido y la dinámica de las actitudes y los sentimientos del paciente.

Esta técnica es muy flexible, ya que los principios de frases que se presentan al sujeto pueden modificarse para que se ajusten a propósitos específicos (por ejemplo, actitud hacia el sexo, la guerra, los prejuicios raciales, etc.). Además de sus aplicaciones clínicas, se ha empleado también como método experimental en estudios de personalidad.

El test de Frases Incompletas de Sacks permite el conocimiento de la forma como el sujeto se relaciona en sus contactos interpersonales, en los que se manifiestan aspectos básicos de la personalidad del sujeto, como: tendencias básicas, actitudes, deseos, afectos tanto inconscientes, como preconscientes y conscientes.

La prueba se compone originalmente de 60 frases incompletas, las cuales se agrupan en 6 áreas, que a su vez se dividen en actitudes, quedando constituidas en un total de 15 vectores o actitudes, cada actitud consta de 4 frases, cabe mencionar que por lo que respecta a la prueba de niños, ésta también consta de 60 frases, la mayoría están redactadas en tercera persona, lo que permite al niño “poner fuera” sus sentimientos y actitudes, y por lo tanto, proyectar aspectos de su personalidad, como por ejemplo, regresiones, fijaciones, temores, ambivalencias, manejo de la agresión, etc., para posteriormente agruparlas, tomando en cuenta como parámetro el formato de adultos, ya que en la prueba de niños, éste no existe de manera formal y sólo se consideran aquellas áreas que sirven para el niño. Hay que tomar en cuenta, por ejemplo, que las relaciones interpersonales del niño se ven más restringidas a su núcleo familiar que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com