ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de Orientación Educativa.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE EDUCACIÓN

Práctica de Orientación Educativa

Reporte de sesión

  • Auditorio del municipio de García, Nuevo León.
  • 8 de noviembre de 2016
  • Inicio de sesión: 9:55am
  • Término de sesión: 12:00pm
  • Equipo: Mariel Altamirano, Alexa Maldonado, Andrea Cantú, Karen Eguía, Lucero Rodríguez. Rosalba Avelino y Miriam Flores.
  • Sub-equipo A: Lucero Rodríguez. Rosalba Avelino y Miriam Flores.

Llegamos al auditorio de García a las 9:40, estaba planeado llegar a las 8:30, sin embargo debido a cuestiones de la lluvia, el transporte se demoró y llegamos tarde. Por lo tanto decidimos quitar una actividad, la última que fue el elastico, dado que le dimos mayor importancia a las primeras y a la reflexión.

Para esta práctica nos enlistamos 7 personas  y dos voluntarios para observaciones, los cuales fueron de gran ayuda a los talleristas. De los 7 practicantes estaba planeado dividirnos en tres subgrupos, dos de dos y tres para atender a 60 o más mujeres. Pero al ver que eran 21 decidimos trabajar todo el equipo turnandonos sin dividir a las participantes de la cooperativa.

Para comenzar, colocamos nuestras etiquetas como se nos había indicado, les pedimos a las mujeres que se enlistaran, y al mismo tiempo también les dimos una etiqueta con su nombre.

Al comienzo de la sesión habían 21 mujeres y se fueron incorporando 3 más, como observamos eso y vimos que llegaron más de diez a enlistarse, decidimos que las nuevas mujeres que llegaran se incorporaran a otro grupo, el de nosotras.

Para ello le pedimos a un voluntario que nos apoyara con las sillas para colocarlas en semicírculo y mientras colocamos el otro árbol y los rotafolios para las reflexiones.

La sesión comenzó a las 9:55 am. Nos presentamos ante las mujeres señalando que somos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y estamos haciendo nuestra práctica de Orientación; que nos brindaron la oportunidad de trabajar con ellas y agradecíamos el poder hacerlo. De igual manera esperábamos que el trabajo que realizáramos no solo enriqueciera a nosotras al poner en práctica nuestros conocimientos, sino que ellas principalmente pudieran colaborar y llevarse un aprendizaje.

La actividad comenzó a las 10:00 am

Proseguimos a realizar la actividad de “la lechuga”, para ello les pedimos se pusieran de pie en sus lugares.

Cabe recalcar que continuaron llegando más mujeres y se fueron incorporando al semicírculo que se fue pareciendo a una U. Procedimos a explicar la actividad; mencionamos que cada una tenía que arrojarse la lechuga y sacar una pregunta la cual deberán responder con sinceridad.

En todas las preguntas debían de comenzar mencionando su nombre y la respuesta correspondiente a la misma; algunas de las preguntas que se hicieron fuero:

¿Cuál es tu artista favorito? A lo cual respondieron que su artista favorito de telenovelas es William Levy, con la cual otras participantes afirmaron no ver telenovelas.

¿Cuál es tu deporte favorito? “mm deporte, deporte nosé, me gustan las marometas” algunas dijeron y coincidieron no ser aficionadas a ninguno.

¿En qué medio de transporte llegas a la cooperativa? “en camión, en taxi, en carro”, varias dijeron que dependía donde vivieran y que hasta caminando porque hacían ejercicio.

¿Qué es lo que te molesta? “el ruido, me molesta mucho el ruido, la música no, pero el ruido en exceso” entre otras respuestas, donde la mayoría coincidía o agregaba cosas como que le gustaba el espagueti o que no les gustaba cocinar, etc.

Para terminar esta actividad les pedimos anotaran en un rotafolio lo que les dejó la actividad. Escribieron su idea y la leyeron a sus compañeras.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

La actividad concluyó a las 10:20

Al término de esta actividad procedimos a darles un break de 10:20 a 10:30, debido a que la Lic. Cindy nos comentó que algunas mujeres habían estado desde temprano y no sabía si ya tenían hambre, así que decidimos entre las talleristas  hacerlo antes de comenzar la actividad del árbol par no cortar la actividad y tener su atención.

En este momento de break algunas mujeres comentaron que el mismo les serviría mucho para despertarse y tener más energía para seguir.

En el semicírculo que formamos nuevamente hubo mujeres que platicaban con su compañera de al lado sobre aspectos de la lluvia o de qué si iban a ir por sus hijos.

Tres más atendían a sus niños dándoles del refrigerio. Dos más conversaban con su mamá (había dos mujeres que acudieron con su mamá). Seis aproximadamente se quedaron conversando entre ellas. El resto aprovecho para acudir al baño.

Mientras esto pasaba dos de nosotras aprovechamos para terminar de acomodar los materiales del árbol.

Actividad “Árbol de vida”.

La actividad comenzó a las 10:30

Para la actividad del árbol se les comenzó a dar las indicaciones, se les mencionó que esta actividad se realizaba con el fin de que se conocieran más a fondo, no solo de nombre o edad, sino de saber un poco más de la persona con la que trabajarían.

Para ello se le entregó a cada participante nueve figuras, en las cuales iban a escribir la respuesta de acuerdo a la pregunta que se les solicitó. Comenzamos con las instrucciones, señalándoles que respondieran a las preguntas que se solicitaban en cada figura, en este momento solo hubo preguntas respecto a lo que iban a poner; se les respondió evitando dar ejemplos de las respuestas.

Para comenzar con la participación, pedimos dos voluntarias y se levantó una participante con el nombre de Yesenia que dijo, “sí, yo paso, me gusta hablar, soy muy habladora”

Pudimos observar que entre seis y ocho participantes agacharon la cabeza, no queriendo participar y entre cuatro y seis mostraron se sonrojaron. Miraron a Yesica y dijeron, que querían escucharla, que podía hacerlo.

Raíces.: Una persona era de Hidalgo, dos de San Luis, una más de Monclova y el resto son de Nuevo León.

Tallo: Todas dijeron que se sostenían por su familia; sus hijos, diez que se apoyaban en su esposo, una dijo que su sostén era Dios, Dos dijeron que sus papás y sus hermanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (949 Kb) docx (799 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com