ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicobiologia De Las Emociones


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  2.015 Visitas

Página 1 de 7

EMOCIONES

La emoción incluye un amplio rango de conductas observables, sentimientos expresados y cambios en estados corporales.

Tres aspectos diferentes de la emoción:

 Emoción como un sentimiento subjetivo privado.

 Emoción como un estado de activación fisiológica, como expresión o manifestación de respuestas somáticas y autónomas.

 Emoción como un tipo de acciones comúnmente consideradas como “emocionales”, como defenderse o atacar en respuesta a una amenaza.

Wundt presento perspectiva de que existen 3 dimensiones básicas: agradable-desagradable, tensión-liberación y excitación-relajación.

Plutchik existen 8 emociones básicas agrupadas en cuatro pares de opuestos: 1) alegría VS tristeza, 2) aprobación VS disgusto, 3) cólera VS miedo y 4) sorpresa VS anticipación.

Teorías sobre la emoción:

 Teoría de James-Lange.

Las emociones son la percepción de los cambios corporales provocados por un estimulo particular. La emoción es nuestra percepción de los cambios corporales.

Enfatiza la importancia de los eventos sensoriales periféricos de la emoción.

 Teoría de Cannon-Bard.

Si los estados corporales son emociones, al provocar cambios corporales mediante diversos tratamientos experimentales, se deberían modificar las respuestas emocionales.

Destaca la integración cerebral entre la experiencia emocional, señalando que los estados emocionales implican un considerable gasto de energía.

Los estados emocionales implican gasto de energia.

Algunas emociones son una respuesta de emergencia del organismo a una condición de súbita amenaza.

Las emociones producen cambios corporales (incremento frecuencia cardiaca, movilización de glucosa).

Enfatiza las relaciones entre el SNA y la emoción. (cerebro-emocion).

 Teoría cognitiva de las emociones

Según Schater, la emoción depende de las interpretaciones de una situación, que es controlada por sistemas internos cognitivos, no se ve dirigida por la activación fisiológica, más bien se interpretan los estados corporales en el contexto de las condiciones y se moldean por la experiencia.

Enfatiza que un estado emocional es el resultado de una interacción entre la activación fisiológica y las actividades cognitivas relacionadas con ella.

Respuestas corporales en los estados emocionales: expresión facial.

Nuestros cuerpos revelan emoción de muchas maneras, se evidencian expresiones claras de emoción a través de la postura, el gesto y la expresión facial.

Tipos de expresión facial

Darwin enfatiza especialmente que las expresiones faciales están conectadas con estados emocionales característicos tanto en los humanos como en los no humanos.

Según Ekman, se advierten expresiones características para la cólera, felicidad, tristeza, disgusto, miedo y sorpresa que son reconocidas o identificadas de forma similar en numerosas culturas.

Las manifestaciones se consideran expresiones o indicadores de emoción.

Fridlund señala que uno de los papeles principales de la expresión facial es “paralingüístico” o sea la cara colabora en la comunicación verbal.

La inervación neural de los músculos faciales humanos deriva de 2 nervios craneales: 1) el nervio facial, que inerva de los músculos de la expresión facial, y 2) el nervio trigémino, que inerva de los músculos que posibilitan el movimiento de la mandíbula.

La activación voluntaria del núcleo del nervio facial proviene del sistema corticoespinal, mientras que se supone que la activación emocional de la cara implica sistemas subcorticales.

Respuestas corporales en la emoción: respuestas autónomas.

Es difícil ocultar las expresiones de la cara, la detección de cambios viscerales requiere el empleo de dispositivos electrónicos (Ej.: polígrafo o detector de mentiras).

 Patrones individuales de respuestas autónomas.

Las respuestas de diversos sistemas corporales revelan patrones diferenciales característicos del individuo.

 Control de respuestas autónomas: biorretroalimentación

La frecuencia cardiaca, presión sanguínea y respiración son algunas de las respuestas autónomas influenciables por diversas condiciones internas y externas.

Los procedimientos de la biorretroalimentación pueden incrementar y disminuir el nivel de actividad en sistemas controlados automáticamente.

Respuestas corporales en la emoción: cambios endocrinos,

Las teorías humorales sobre la emoción han implicado a numerosos órganos, como el hígado, el bazo y las glándulas endocrinas. Esto se refleja en expresiones para la emoción como <<bilioso>>.

La investigación actual explora las relaciones entre hormonas y emociones mediante:

1) Observación de cambios en niveles hormonales sanguíneos durante estados emocionales producidos experimentalmente o de forma natural.

2) Observación de cambios en los estados emocionales tras administrar hormonas o constatar deficiencias hormonales producidas por enfermedades endocrinas.

Elmadjian señala que los niveles de noradrenalina pueden relacionarse con la intensidad de la emoción.

Respuestas corporales al estrés.

Los estudios de laboratorio sobre el estrés humano emplean estímulos dolorosos como exposición a descargas eléctricas o inmersión de la mano en agua helada.

La actividad motora elevada en respuesta a estímulos estresantes se relaciona con un mecanismo común de susceptibilidad a la enfermedad.

 Estrés, emoción y enfermedad humana.

Se considera que cada estado o enfermedad esta asociado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com